Marc García, conquistar el mundo como 'wild card'

Marc García ha ganado el título mundial corriendo todo el año como invitado.
Nacho González -
Marc García, conquistar el mundo como 'wild card'
Marc García, conquistar el mundo como 'wild card'

A finales de marzo, se hacía pública la lista definitiva de inscritos para la primera edición del Campeonato del Mundo de Supersport 300, la nueva categoría del WorldSBK. Cuatro pilotos españoles aparecían allí: Mika Pérez en el WILSport Racedays Honda; Ana Carrasco en el ETG Racing (Kawasaki) y Borja Sánchez y Dani Valle en el Halcourier Racing (Yamaha).

Además, otros dos españoles aparecían invitados con sendos ‘wild card’ para la carrera inaugural en Motorland Aragón, celebrada el 2 de abril: Marc García, como compañero de Sánchez y Valle en el Halcourier; y Andrea Sibaja, con el DEZA-Córdoba Patrimonio de la Humanidad.

Lo curioso es que García, que no había podido terminar la carrera de Aragón, también recibía una invitación para disputar la ronda de Assen, donde finalizaría en sexta posición, resultado eclipsado por el segundo puesto de otro invitado: el local Glenn van Straalen.

Tercera carrera, tercer ‘wild card’ para el barcelonés Marc García, que en Imola hacía historia convirtiéndose en el primer español en ganar una carrera de la recién creada categoría. Era el 14 de mayo. En apenas mes y medio, había pasado de aparecer como invitado en un campeonato en el que no estaba inscrito a convertirse en todo un pionero del motociclismo español.

Parecía claro que García –viejo conocido del público tras su paso por la Red Bull Rookies Cup- estaba lejos de ser un invitado como otro cualquiera. Se estaba convirtiendo, por derecho propio, en una amenaza para los Scott Deroue, Borja Sánchez, Alfonso Coppola o Mika Pérez, que en Donington era el segundo español en ganar, precisamente por delante del propio García debido a la descalificación de Coppola.

Publicidad

Publicidad

Falló en Misano, donde terminó sexto, y volvió al cajón en Lausitzring, donde acabó segundo tras Coppola. No se bajó en Portimao, donde desde el tercer escalón del cajón vivió de primera mano el histórico triunfo de Ana Carrasco… con Coppola segundo. Poco a poco, el italiano y él se iban quedando solos en la general.

El líder de la BluCru de Yamaha frente a ese invitado que se había ido convirtiendo en el alma de la fiesta. En Magny-Cours se hizo con su segundo triunfo de la temporada, batiendo al propio Coppola y aupándose al liderato por primera vez tras lograr su tercer podio de forma consecutiva.

Y llegó Jerez, la gran final: García vs Coppola. Novena carrera del año, noveno ‘wild card’ para García. El joven piloto español no falló ante sus aficionados y se proclamó campeón del mundo de Supersport 300 por un solo punto ante Coppola, entrando cuarto en meta justo detrás del italiano.

Por cierto, la carrera la ganó el indonesio Galang Hendra… que corría como ‘wild card’. De hecho, ver a un piloto asiático invitado ganando una carrera en un Mundial no es algo ajeno al motociclismo, siendo casi axiomático allá por los noventa.

Lo de ser campeón del mundo como ‘wild card’ es algo completamente nuevo, difícil de poder predecir. Y, sin embargo, ha sucedido en este 2017 de la mano del invitado Marc García, campeón del mundo sin estar inscrito en la categoría.

Publicidad
Te recomendamos

Participa en nuestro sorteo y gana una de estas dos magníficas chaquetas de cuero Ind...

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...

Llegar más allá del trail y del enduro es posible gracias a las nuevas tecnologías....

Si estás pensando en hacer un viaje con tu moto, Bridgestone ofrece una amplia gama d...