Marco Melandri: "Perdí el mundial con Alzamora por las órdenes de equipo"

El italiano habla sobre el próximo 2017 en Ducati y sobre la polémica de las órdenes de equipo.
Nacho González -
Marco Melandri: "Perdí el mundial con Alzamora por las órdenes de equipo"
Marco Melandri: "Perdí el mundial con Alzamora por las órdenes de equipo"

Nunca se ha caracterizado por callarse lo que piensa ni por esquivar preguntas incómodas. A sus 34 años, Marco Melandri sigue conservando ese toque distintivo, al menos fuera de la pista. En Ducati confían en que también siga manteniendo esa agresividad en el asfalto, y por eso decidieron confiarle la segunda Panigale del equipo Aruba.it Racing de cara a 2017.

Terminado 2016, la página italiana GPOne ha entrevistado en profundidad a ‘Maggio’, que no se ha dejado nada en el tintero. El final de 2016 con un Chaz Davies imperial y Jonathan Rea conservando para certificar el título, el rendimiento de Ducati, las órdenes de equipo –donde no ha podido faltar el recuerdo a Emilio Alzamora- y sus esperanzas de cara a su retorno el próximo 2017.

LA PANIGALE… ¡Y DAVIES!

Empezando por lo sucedido en las últimas carreras, Melandri se ha deshecho en elogios hacia el que fue ya fue su compañero en BMW y volverá a serlo en Ducati, Chaz Davies. Pero eso sí, contextualizando la racha de seis triunfos consecutivos:

El final del campeonato estuvo distorsionado, porque Jonathan Rea corría con la calculadora, sobre todo en las tres o cuatro últimas carreras, por lo que no pudimos ver cuál era el valor real de cada moto en pista. Para Johnny era importante ganar su segundo mundial, y sólo en el reinicio de la segunda manga en Qatar pilotó al 100% de su capacidad”. Aun así, Melandri considera que en dicha carrera, Chaz Davies no tuvo rival: “Pilotó de forma… ¡impecable! Creo que hubiese sido muy difícil adelantarle”.

También analizó la evolución de la Panigale (y de Davies) a lo largo de una temporada cuyo seguimiento por parte del italiano fue de menos a más: “He de reconocer que las primeras carreras las vi de un modo, digamos… superficial. Desde mediados de temporada las presté mucha más atención, para entender las características de los pilotos, sus estilos de conducción y las motos en pista.

En cuanto a Davies, he notado que ha conseguido ser muy fuerte incluso en circuitos teóricamente difíciles como Jerez. Ha encontrado algo que le ha hecho más fluido, pero no sé exactamente el qué”.

Igualmente ha querido quitarle hierro a la teórica conducción física de la Panigale, asegurando que la confianza con la moto depende de muchos factores y que “a este nivel, todas las motos son exigentes desde el punto de vista físico: tienen muchos caballos, se siente bastante el peso… en fin son extenuantes”, ha confesado el italiano, que considera una ventaja que la degradación de los Pirelli sea igual que la de hace dos años, por lo que no supondrán ninguna novedad para él.

Considera que tendrá que trabajar muy duro en la frenada: “Antes era mi punto fuerte, pero si comparo cómo freno y cómo frena Davies, creo que debo mejorar un poco. Por otra parte, Chaz es muy alto, así que tendré que trabajar en un buen equilibrio de la moto para ir rápido sin tener que forzar el pilotaje. El ritmo de carrera rápido y consistente lo buscaré en enero”, reconoce Melandri, que también ha confesado que utilizará los test del 16 y 17 de noviembre en Aragón para “averiguar si mis dificultades estarán efectivamente en las áreas que creo”.

También considera que contar con un compañero ganador es positivo: “Creo que siempre es mejor estar con un compañero fuerte, por dos razones: primero, te ayuda a confirmar que la moto es ganadora y eso siempre es positivo para un piloto. Segundo, es un incentivo para hacerlo muy bien”, sentencia Melandri, que a la vez aprovecha para quitarse presión: “Si lo piensas no tengo nada que perder. Hasta hace poco estaba viendo las carreras por televisión. Ahora vuelvo a ser piloto, todo lo que venga lo veré como una ganancia”.

KAWA, REA… Y LAS ÓRDENES DE EQUIPO

Volviendo al majestuoso final de temporada de Davies, Marco trata de poner en valor real a las Kawasaki: “Teniendo en cuenta las condiciones climáticas, a menudo inestables, creo que Jonathan Rea y Tom Sykes han corrido sólo para ganar el título. Para ellos, especialmente para Rea, lo importante era no cometer errores. Pero insisto, un Davies así es realmente difícil de igualar, incluso para el dúo de Kawasaki”.

Como no podía ser de otra forma, hablar del dúo de Kawasaki en este final de 2016 y hacerlo en clave ducatista, conduce inevitablemente a valorar lo sucedido en la última carrera de Losail, donde Rea frenó para esperar a Sykes, que al superar al norirlandés pudo defender su subcampeonato ante Davies y asegurar el doblete de las motos verdes, lo que provocó una polémica entre Kawasaki y Ducati. Melandri no ha podido evitar recordar 1999, con su particular visión de los sucedido entonces: “No diré si Rea o Sykes estaban de acuerdo, yo he vivido esa situación de varias formas: perdí un mundial de 125cc en 1999 con Emilio Alzamora porque su compañero de equipo, (Gelete) Nieto, se paró en línea de meta y me encontré segundo en el campeonato.

Incluso cuando ayudé a (Sylvain) Guintoli no me gustó, todo depende del camino por el que se llega al episodio decisivo: esto determina el modo en el que aceptas de buen grado ayudar al compañero o si no lo aceptas para nada. Para mí, como piloto, las carreras deben disputarse para intentar ganar el campeonato de pilotos, y deben disputarse directamente por los involucrados, sin órdenes desde el box. Pero entiendo que las carreras no son sólo deporte y diversión, sino también negocios”.

Por último, considera que 2017 será una temporadamuy interesante” por las novedades como “la nueva Honda en manos de (Stefan) Bradl”, el crecimiento de Yamaha o el retorno de Eugene Laverty con Aprilia: “Le conozco bien y no vuelve a SBK para jugar. Seguramente le han dado garantías desde Noale e intentará vencer”.

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