El Mundial de Superbike se topa con su futuro

Después de varios años de total inmovilismo, el porvenir ha aparecido de repente.
Nacho González -
El Mundial de Superbike se topa con su futuro
El Mundial de Superbike se topa con su futuro

El Mundial de Superbike llegaba a Donington Park con la posibilidad de ver a Jonathan Rea lograr su victoria número 60 para desempatar con Carl Fogarty, pero para ello tendría que superar al rey del parque de Leicestershire: Tom Sykes. Todo estaba servido para una batalla entre los dos pilotos de Kawasaki en un trazado dominado por el verde.

WSBK: DOS NUEVOS HORIZONTES

No fue así, aunque lo pareció hasta mediada la carrera. En primer lugar, porque Tom Sykes había vuelto por sus fueros en su especialidad y se convertía en ‘Superpoleman’ al desempatar con el australiano Troy Corser en el arte de destrozar el crono a una vuelta. Después, porque él y Rea parecían dirigirse a un mano a mano por la victoria en la primera manga.

No en vano, ambos ocupaban las primeras posiciones, con Michael van der Mark tercero a la expectativa. Durante la carrera, parecía difícil imaginar que pudiera inmiscuirse entre ambos, pero hizo gala de una gran inteligencia: aprovechó la lucha de los de Kawasaki para superarles y coger una distancia de algo más de un segundo que Rea ya no pudo enjugar.

El Mundial de Superbike se topa con su futuro

Yamaha volvía a ganar más de seis años después, y por primera vez la bandera de los Países Bajos subía a lo alto de la categoría reina; acabando con el turnismo de Kawasaki y Ducati, que se habían hecho con todas las victorias desde que Nicky Hayden les sorprendiese en Sepang 2016 con la Honda.

Publicidad

No contento con eso, el joven VD Mark demostró el domingo que, lejos de ser una bonita casualidad, lo que había hecho el día anterior quedaría en segundo plano. Porque no sólo volvió a ganar, sino que lo hizo sin necesitar que sus rivales se estorbasen entre sí. Se puso delante de Rea y le retó a seguirle, pero el norirlandés no pudo.

Las victorias de VD Mark suponen una puerta hacia el futuro en un campeonato donde las victorias se las reparten, desde hace varios años, Jonathan Rea (31 años), Chaz Davies (31), Tom Sykes (32) y Marco Melandri (35). La victoria del holandés, de 25 años, es la más ‘joven’ desde 2013, cuando ganó Loris Baz con apenas 20 años en Silverstone.

Ese inmovilismo que en los últimos años están representando Rea, Davies y Sykes tiene fecha de caducidad, y en Donington ha empezado a verse. No sólo con VD Mark y el propio Baz, sino también con Toprak Razgatlioglu, que en la segunda manga se coló en el cajón al acabar segundo después de una gran remontada cuyo colofón fue el adelantamiento a Rea en la última vuelta.

El Mundial de Superbike se topa con su futuro

Si el sábado VD Mark ponía por primera vez la bandera neerlandesa en lo alto de la categoría reina, el domingo era Razgatlioglu el que por primera vez en la categoría elevaba la turca en el podio que tantas veces la ha contemplado en Supersport. Tiene 21 años y lleva doce carreras en la categoría con una moto privada. De repente, el Mundial de Superbike se ha topado de bruces con los pilotos que han de ser su futuro.

Publicidad

Eso sí: mientras VD Mark y Razgatlioglu toman posiciones en la preparación del relevo, Jonathan Rea sigue intratable camino del título. Segundo en la primera manga y tercero en la segunda sumó 36 puntos, sólo superado por los 50 de VD Mark. Su principal perseguidor, Chaz Davies, sumó 19 (octavo y quinto) y ya está a 64. Sykes fue tercero y sexto para sumar 26 y verse igualado por VD Mark.

A Rea le salen las cuentas. Llegados casi al ecuador del campeonato, la sensación es la misma que la de años anteriores: es el más rápido de la categoría y, sobre todo, es el más regular. El cuarto título consecutivo está algo más cerca, y por mucho que el Mundial de Superbike se haya topado con su futuro, él sigue estando muy presente. Al menos por ahora.

Los que no estuvieron muy presentes fueron los pilotos españoles. De hecho, solamente Jordi Torres sale con algún punto de Donington: concretamente con doce tras ser undécimo y noveno. Román Ramos fue 19º en la primera y abandonó en la segunda, mientras que Xavi Forés se retiró en ambas mangas en el desastre de Ducati.

El Mundial de Superbike se topa con su futuro

WSS: CORTESE SIN COMPLEJOS

Tres carreras le hicieron falta para ganar, y otras tres le han hecho faltar para repetir. Sandro Cortese se va acostumbrando de la mejor forma posible a Supersport: ganando. El alemán aguantó la resistencia del francés Jules Cluzel y se hizo con la victoria y, de paso, el liderato. Por tercera carrera consecutiva, el italiano Raffaele De Rosa metió a la MV Agusta entre las R6 para colarse en el cajón.

Publicidad

Los damnificados fueron los tres siguientes, todos con Yamaha: en este orden, Randy Krummenacher, Lucas Mahias y Federico Caricasulo. Aun así, el top 4 de la general sigue separado por doce puntos, con el italiano quinto a 23. El español Nacho Calero no terminó.

El Mundial de Superbike se topa con su futuro

SSP300: ANA SE QUEDA SOLA

Tal y como le está sucediendo a Marc Márquez en MotoGP, la murciana Ana Carrasco se está quedando sola al frente del Mundial de Supersport 300. Ya son dos victorias consecutivas y ambas logradas en solitario, escapándose desde la primera vuelta y dominando de principio a fin sin apenas despeinarse. Ya dispone de 22 puntos de renta.

En la lucha por el segundo puesto, Borja Sánchez estuvo cerca de repetir el doblete español de Imola, pero finalmente fue tercero por detrás del sudafricano Dorren Loureiro.

Mika Pérez sigue sin estar del todo cómodo y acabó octavo; mientras que los miembros españoles de la ‘BluCru’ siguen sufriendo la inferioridad de la R3: Dani Valle fue undécimo, Manu González duodécimo y María Herrera 18ª.

El Mundial de Superbike se topa con su futuro

STK1000: DE VUELTA AL REITI

Su mala carrera en Imola había sembrado ciertas dudas en el paradigma del Europeo de Superstock 1000, pero en Donington se ha encargado de despejarlas. El alemán Markus Reiterberger sumó su tercera victoria en cuatro carreras y lo hizo sin paliativos, demostrando que a velocidad no le gana nadie.

Además, el chileno Maxi Scheib le echó un cable y batió por tan sólo 18 milésimas al italiano Roberto Tamburini, el principal perseguidor de ‘Reiti’ en la general. El germano coge aire y vuelve a manejar diez puntos de ventaja sobre el transalpino.

El Mundial de Superbike se topa con su futuro

Publicidad
También te puede interesar

Sandro Cortese se encuentra liderando el campeonato del mundo de 600cc tras una situación adversa en Moto2

Primera victoria en la categoría para el holandés, que evitó el récord histórico de Jonathan Rea.

Te recomendamos

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...

Llegar más allá del trail y del enduro es posible gracias a las nuevas tecnologías....

Si estás pensando en hacer un viaje con tu moto, Bridgestone ofrece una amplia gama d...