NoTodoMotoGP: Una salvada memorable, dos viejos rockeros y una nueva estrella

La maniobra de Shane Byrne para evitar la caída en Cadwell Park es la imagen del fin de semana.

Nacho González

NoTodoMotoGP: Una salvada memorable, dos viejos rockeros y una nueva estrella
NoTodoMotoGP: Una salvada memorable, dos viejos rockeros y una nueva estrella

En un fin de semana sin MotoGP, el WorldSBK ha sido el gran centro de atención del panorama de las dos ruedas con el retorno a la acción de sus cuatro categorías después del parón veraniego. Con Chaz Davies a la cabeza, Ducati firmó uno de los mejores fines de semana de su historia reciente, coronado con un domingo memorable.

Lejos del asfalto, el Gran Premio de Suecia de MX fue la cita obligatoria del panorama offroad, con los triunfos de Tim Gajser en MXGP y Jeremy Seewer en MX2, donde Jorge Prado volvió a subirse al podio.

Por último, el BSB también tuvo su dosis de acción en el siempre emblemático Cadwell Park, ‘The Mountain’, donde más allá de su famoso salto pasaron muchas cosas que repasamos en esta edición de NoTodoMotoGP.

BSB: SE ABRE EL SHOWDOWN

Más allá del aura que siempre rodea a Cadwell Park, la cita en este 2017 tenía especial trascendencia por ser la penúltima antes del Showdown final. Aunque estaba difícil asegurar matemáticamente el acceso al mismo –ya que en Silverstone habrá tres carreras y se repartirán 75 puntos-, sí era una gran ocasión para apuntalar el pase a la lucha final por el título.

Así lo entendió Leon Haslam, que a sus 34 años sigue demostrando conservar su velocidad intacta y que ya rodaba en cabeza cuando, a su espalda, su gran rival, Shane Byrne, salvaba una caída prácticamente segura en la acción más memorable del fin de semana.

Aun así, Haslam no lograba escaparse, y al final de carrera se llegaría en un grupo de seis, donde el joven Jake Dixon parecía ser su gran amenaza. Lo intentó hasta el último momento, pero finalmente tuvo que conformarse con completar el doblete de Kawasaki, con Leon Haslam volviendo a ganar tres carreras después. El podio lo completó ‘Shakey’ Byrne, con Peter Hickman cuarto tras remontar después de un recto; y Jason O’Halloran y el joven Lee Jackson cerrando el grupo.

Con esos resultados y la ausencia del lesionado Luke Mossey, Bryne podría atar matemáticamente el paso al Showdown, mientras que Haslam lo podía dejar también casi sentenciado.

De hecho, tanto Haslam como Byrne se metieron en el sexteto que parecía ir a disputarse la victoria en la segunda manga, donde Dixon también partía entre los favoritos. Junto a los tres, Lee Jackson, James Ellison y Peter Hickman. Llegaron entonces, casi seguidos, tres golpes de efecto completamente inesperados.

Primero fue Dixon, que tenía una ocasión de oro para meterse de lleno en el Showdown, pero que se fue al suelo cuando rodaba en cabeza. Esa caída permitía al ausente Luke Mossey mantenerse en el top 6 de la general, y abría las opciones al resto del grupo, donde Lee Jackson tomó el mando antes de ser superado por Shane Byrne.

Y, de repente los dos primeros del campeonato quedaban fuera de juegoHaslam se iba al suelo cuando intentaba superar a Hickman, y en cuestión de segundos Byrne se quedaba fuera de carrera por problemas mecánicos, quedando un terceto con Jackson, Ellison y Hickman.

Lee Jackson lo intentó pero James Ellison hizo valer su experiencia. El piloto de 36 años se desquitaba así de un año discreto con su primer triunfo de la temporada, mientras Jackson –campeón nacional de Superstock 600 en 2012- lograba su primer podio en la máxima categoría, con su compañero Peter Hickman cerrando el podio. Más atrás, Jason O’Halloran batía a Christian Iddon por la cuarta posición.

Con estos resultados, hasta nueve pilotos tienen opciones reales de meterse en el Showdown tras la triple cita de Silverstone. Shane Byrne y Leon Haslam lo tienen casi asegurado, mientras que Peter Hickman –a la postre el que más puntos logró en Cadwell Park (29)- también lo tiene bastante claro.

A partir de ahí, hay cinco pilotos separados por 25 puntos entre la cuarta y la octava posición: Jason O’Halloran, Josh Brookes, Luke Mossey, Jake Dixon y Christian Iddon; mientras que el noveno en discordia, James Ellison, lo tiene muy difícil pero no imposible, ya que está a 42 puntos de la sexta posición de Mossey.

En Supersport, paso de gigante hacia el título de Keith Farmer, que gracias al doblete y al ‘cero’ de Jack Kennedy en la primera manga ya dispone de 63 puntos de ventaja en la general. En la primera manga se impuso a Benjamin Currie y David Allingham, mientras que en la segunda lo hizo ante el propio Kennedy, con Currie tercero.

En Superstock 1000 venció el líder Danny Buchan, con Chrissy Rouse segundo y Richard Cooper cerrando el podio, lo que le aleja hasta 29 puntos de Buchan.

Por último, en la clase Motostar Moto3, el líder Tom Booth-Amos se hizo con un nuevo doblete y ya suma siete victorias y un segundo puesto en las ocho últimas carreras, lo que le permite ampliar su liderato hasta los 18 puntos con Jake Archer, segundo en ambas carreras. Richard Kerr completó el podio en la primera y Edward Rendell en la segunda.

Mientras, dentro de la clase Moto3 Standard, el español Víctor Rodríguez venció en la segunda manga tras haber sido superador por Max Cook en la primera.