NoTodoMotoGP: Toni Elías logra otro doblete y Carlos Tatay se luce en Jerez

Los pilotos veteranos siguen brillando y la nueva Ducati Panigale V4 consigue su primer podio.
Nacho González -
NoTodoMotoGP: Toni Elías logra otro doblete y Carlos Tatay se luce en Jerez
NoTodoMotoGP: Toni Elías logra otro doblete y Carlos Tatay se luce en Jerez

El fin de semana en el motociclismo ha estado marcado por las carreras del Gran Premio de España disputado en el Circuito de Jerez – Ángel Nieto; donde Marc Márquez se imponía en MotoGP; Lorenzo Baldassarri vencía en Moto2 y Philipp Oettl se estrenaba en Moto3.

También ha habido movimiento en el panorama offroad, con Jason Anderson conquistando el título del AMA Supercross y el doblete de Alex Salvini en el EnduroGP de Portugal.

Además de todo eso, ha habido MotoAmerica en Virginia; British Superbike en Oulton Park; CIV en Mugello y Red Bull Rookies Cup en Jerez. Lo repasamos todo en esta nueva edición de NoTodoMotoGP.

MOTOAMÉRICA: ELÍAS, IMPENETRABLE

  • MotoAmerica Superbike

Por fin, Virgina asistió a un mano a mano entre los dos últimos campeones y grandes favoritos del campeonato: Toni Elías y Cameron Beaubier. El español llegaba con tres victorias en cuatro carreras, y el norteamericano sin estrenarse en esta temporada.

NoTodoMotoGP: Toni Elías logra otro doblete y Carlos Tatay se luce en Jerez

A la quinta carrera llegó la vencida. Fue una carrera que tuvo que pararse nada más comenzar por la caída de Garrett Gerloff, que provocó las caídas de Roger Hayden y Bobby Fong cuando intentaban esquivarle.

Publicidad

En la reanudación, Beaubier lideró toda la carrera con Elías a su estela. Eran los dos favoritos y se habían ido quedando solos y en la última vuelta, Elías comenzó delante con Beaubier totalmente pegado. El vigente campeón dibujaba las trazadas más defensivas posibles, y el de Yamaha intentaba meter la moto incluso por fuera. No fue suficiente y Toni Elías cruzaba la línea de meta con 114 milésimas sobre Cameron Beaubier.

Tercero entraba Matthew Scholtz, el único que ha logrado evitar el pleno de Elías en este 2018. La emoción estaba en la lucha por el cuarto puesto, donde Josh Herrin se imponía a Jake Lewis y David Anthony.

NoTodoMotoGP: Toni Elías logra otro doblete y Carlos Tatay se luce en Jerez

La segunda manga vivió el mismo duelo pero sin la misma intensidad final, ya que Toni Elías optó por liderar toda la carrera y llegó al momento final con un ligero hueco que mantuvo hasta la misma línea de meta, logrando el segundo doblete del año y su quinta victoria en seis carreras.

Cameron Beaubier y Mathew Scholtz repetían el podio de la primera manga, con Josh Herrin y Jake Lewis calcando el top 5; también en la general, que Toni Elías lidera con 138 puntos por los 103 tanto de Mathew Scholtz como Cameron Beaubier, los 75 de Josh Herrin y los 55 de Jake Lewis.

NoTodoMotoGP: Toni Elías logra otro doblete y Carlos Tatay se luce en Jerez

  • MotoAmerica Supersport

JD Beach no ha tenido piedad y se ha hecho con el doblete en la segunda categoría, venciendo en solitario en ambas mangas. En la primera se impuso por dos segundos a Hayden Gillim, con Richie Escalante completando el podio a casi medio minuto tras batir a Cory West y Braeden Ortt. En la segunda, Beach se imponía con 28 segundos de ventaja sobre el grupo, en el que Ortt y West completaban el cajón dejando a Nick McFadden a las puertas. Beach suma 95 puntos por los 65 de Gillim y los 53 de West.

Publicidad

BSB: HASLAM LO TIENE CLARO

  • British Superbike

Con la presencia del veterano Ryuichi Kiyonari como atractivo y la temprana caída de Michael Laverty, Jake Dixon fue de los primeros en tomar el mando, seguido por Leon Haslam y Glenn Irwin cuando se iban al suelo, por separado, Peter Hickman y Kyle Ryde. Poco después era Irwin el que caía, pese a que durante el fin de semana se había mostrado como uno de los más rápidos.

NoTodoMotoGP: Toni Elías logra otro doblete y Carlos Tatay se luce en Jerez

Esa caída dejaba a Dixon y Haslam solos, con casi dos segundos sobre un trío en el que rodaban Bradley Ray, Jason O’Halloran y Shane Byrne. Algo más atrás caía Luke Mossey, que lideraba el grupo que luchaba por la sexta posición, seguido por Josh Brookes, Tommy Bridewell, Danny Buchan, Richard Cooper y Tarran MacKenzie.

Haslam superaba a Dixon antes del ecuador de carrera, quizás viendo que Ray comenzaba a recortar la desventaja. Byrne se deshacía de O’Halloran para seguir la estela de su joven rival, que no lograba dar caza a las dos Kawasaki. Byrne se ponía tercero adelantando a Ray, pero estaba siendo investigado por haber cortado una chicane.

Leon Haslam apretaba al final para coger unas décimas y hacerse con la victoria – segunda consecutiva tras estrenarse en 2018 en Brands Hatch- ante Jake Dixon, que lograba el primer podio de un año que no había empezado bien. Shane Byrne también cogía unos metros sobre Bradley Ray, que con el cuarto puesto salvaba el liderato de la general.

NoTodoMotoGP: Toni Elías logra otro doblete y Carlos Tatay se luce en Jerez

Quinto entraba Jason O’Halloran, con Josh Brookes sexto, Danny Buchan séptimo y Tommy Bridewell llevándose la octava posición en una apretada lucha con Tarran MacKenzie y Richard Cooper. El veterano Ryuichi Kiyonari acababa 12º.

Publicidad

Motivado por su rendimiento en la primera manga y despojado de la presión de su primer podio, Jake Dixon salió en la segunda carrera dispuesto a darlo todo, cogiendo el mando ante Bradley Ray, Leon Haslam, Jason O’Halloran, Glenn Irwin y Shane Byrne. Se conformaba un sexteto en el que el más activo era O’Halloran, que ganaba posiciones hasta ponerse al frente en el quinto giro, poco después del abandono de Luke Mossey por algún problema mecánico.

Como en la manga anterior, Haslam supo cuando moverse e intuyó el cambio de ritmo de O’Halloran, por lo que se deshizo de Ray y Dixon para irse tras el australiano. Dixon se quedaba en tierra de nadie, con los compañeros Irwin y Byrne emplazados a luchar por la cuarta posición y Ray descolgado con la vista puesta en Josh Brookes, que le iba recortando terreno.

NoTodoMotoGP: Toni Elías logra otro doblete y Carlos Tatay se luce en Jerez

Cinco giros restaban cuando Haslam ejecutó el ataque sobre O’Halloran. El de Kawasaki había dado una sensación de control absoluto y no tuvo problemas en hacerse con el liderato. El de Honda se negaba a entregar la cuchara y se pegaba a su rival, llegando al último giro a su estela y dispuesto a intentarlo.

Lo probó absolutamente todo, pero Leon Haslam dio una lección de defensa para rubricar el doblete y dejar a Jason O’Halloran con la miel en los labios por apenas 86 milésimas. Más clara era la tercera posición para Jake Dixon, que repetía podio tras contener a Shane Byrne. Glenn Irwin entraba quinto, seguido de cercar por Josh Brookes, que relegaba a Bradley Ray a la séptima posición, con Danny Buchan, Richard Cooper y Tommy Bridewell cerrando el top ten.

Leon Haslam se hace con el liderato con 115 puntos, por los 101 de Bradley Ray y los 98 de Shane Byrne. Bastante más lejos aparecen los otros tres que están en puestos de Showdown: Jason O’Halloran, Glenn Irwin y Jake Dixon.

NoTodoMotoGP: Toni Elías logra otro doblete y Carlos Tatay se luce en Jerez

  • British Supersport

Doblete para el irlandés Jack Kennedy, que se impuso en ambas mangas ante Ben Currie: por seis segundos en la primera y por tres en la segunda. En la primera completó el podio Jamie Perrin ante James Rispoli, que se desquitó subiendo al cajón en la segunda. Kennedy aumenta su liderato sobre Currie hasta los 14 puntos (140-126), con Rispoli ya a 71 puntos.

  • British Superstock 1000

Por sólo 62 milésimas se llevó el triunfo Keith Farmer ante Joe Collier, con Chrissy Rouse tercero. Pese a ser quinto, Billy McConnell conserva el liderato once puntos sobre Farmer y 18 sobre Collier.

  • British Motostar

Suma y sigue Jake Archer en Moto3, imponiéndose claramente en la primera manga y de forma más ajustada en la segunda. En la primera entró en solitario con siete segundos sobre Storm Stacey, Asher Durham y Edward Rendell, con el español Víctor Rodríguez venciendo en Standard. En la segunda, resolvió el mano a mano ante Stacey por sólo 44 milésimas para aumentar su liderato en la general, con Jack Scott tercero y la retirada de Rodríguez, que sigue líder en su categoría.

NoTodoMotoGP: Toni Elías logra otro doblete y Carlos Tatay se luce en Jerez

Publicidad

CIV: PIRRO SE PASEA Y LA V4 SE ESTRENA

  • CIV Superbike

Michele Pirro sigue demostrando que en el panorama nacional italiano es un hombre entre niños. La cita de Mugello ha vuelto a ver dos paseos del piloto del Barni Racing Ducati, que en la primera manga se impuso con más de diez segundos de ventaja.

NoTodoMotoGP: Toni Elías logra otro doblete y Carlos Tatay se luce en Jerez

Eso sí, tras él se vivió una bonita lucha por el segundo puesto, donde su compañero Matteo Ferrari rubricó el doblete ante Lorenzo Zanetti, con Matteo Baiocco cuarto y Luca Vitali quinto.

En la segunda, la ventaja de Michele Pirro fue de 9,6 segundos, de nuevo sobre Matteo Ferrari, que esta vez entró en solitario. Andrea Mantovani completó el cajón por delante de Alessandro Andreozzi, con Luca Vitali de nuevo quinto.

Pirro ya suma 100 puntos de 100 posibles, pero no puede despistarse, porque Ferrari lleva 80 con cuatro segundos puestos en cuatro carreras. Muy lejos aparece ya Zanetti con 49 puntos.

NoTodoMotoGP: Toni Elías logra otro doblete y Carlos Tatay se luce en Jerez

  • CIV Supersport

Roberto Mercandelli se impuso en un grupo de cuatro en la primera carrera, batiendo por 54 milésimas a Stefano Valtulini, con Davide Stirpe tercero y Marco Bussolotti cuarto. En la segunda manga, hasta ocho pilotos entraron en 1,3 segundos; con triunfo para Davide Stirpe seguido por Massimo Roccoli y con Mattia Casadei en el cajón, del que se quedó a doce milésimas Marco Bussolotti.

Stirpe lidera la general con 77 puntos, superando a Kevin Manfredi que se queda con 59, los mismos que Bussolotti.

  • CIV Moto3

Stefano Nepa se exhibió en la primera carrera para ganar con nueve segundos sobre el quinteto perseguidor, donde Raffaele Fusco y Kevin Zannoni se hicieron con los puestos de podio, quedando fuera Riccardo Rossi, Nicola Carraro y el vigente campeón, Nicholas Spinelli. En la segunda, **Riccardo Rossi **se hizo con la victoria tras vencer por 54 milésimas a Stefano Nepa en un bonito mano a mano. Once segundos detrás, llegaba un cuarteto en el que Kevin Zannoni ganaba la lucha por el podio ante Edoardo Sintoni.

NoTodoMotoGP: Toni Elías logra otro doblete y Carlos Tatay se luce en Jerez

Spinelli conserva el liderato de la general con 66 puntos, y sólo uno de ventaja sobre Zannoni, siete a Rossi y once a Carraro.

  • National Trophy 1000

El veterano Lorenzo Lanzi se hacía con la victoria en la primera carrera, pero la historia estaba detrás. En la lucha del grupo se llevaba el gato al agua Luca Conforti para hacerse con la segunda posición. ¿Qué tiene de especial? Que se trata del primer podio de la historia de una Ducati de cuatro cilindros: la Panigale V4, que en 2019 llegará con especificaciones de Superbike pero que ya ha entrado en la historia.

Publicidad

NoTodoMotoGP: Toni Elías logra otro doblete y Carlos Tatay se luce en Jerez

RBRC: UNA DE CAN Y OTRA DE TATAY

Un grupo de ocho pilotos se destacó rápidamente en el estreno de la Red Bull Rookies Cup 2018 en el Circuito de Jerez – Ángel Nieto; pero para las últimas vueltas se quedó en un bonito mano a mano en el que el turco Can Oncu hizo valer su favoritismo ante el debutante español Carlos Tatay, que fue segundo.

El tercer lugar sería para el checo Filip Salac en detrimento del turco Deniz Oncu; con Xavier Artigas quinto, Ryusei Yamanaka sexto y Barry Baltus séptimo. Adrián Carrasco fue noveno y Adrián Huertas 14º.

En la segunda el grupo sería de cuatro, pero para el final quedaría dividido en dos, con Can Oncu y Carlos Tatay jugándose la victoria y Deniz Oncu y Filip Salac por el podio; una vez que los japoneses Ryusei Yamanaka y Yuki Kunii se habían quedado atrás.

NoTodoMotoGP: Toni Elías logra otro doblete y Carlos Tatay se luce en Jerez

Un error de Tatay en la última vuelta parecía dar el triunfo al turco, pero Carlos Tatay logró pegarse a él y superarle en la última curva para hacerse con la victoria. A partir de ahí se produjo un momento surrealista, ya que no sabían que habían acabado y seguían tirando, lo que obligó a sacar bandera roja para hacerles ver que la carrera había terminado.

Can Oncu acababa segundo y Deniz Oncu completaba el cajón tras vencer en el mano a mano al checo Filip Salac; con Ryusei Yamanaka quinto por delante de Yuki Kunii. Sean Kelly ganó la lucha por la séptima posición en un grupo en el que estaban Adrián Huertas, finalmente décimo; Xavier Artigas, 15º; y Adrián Carrasco, que se fue al suelo en la última curva y se levantó para entrar 23º.

Carlos Tatay y Can Oncu comparten el liderato con 45 puntos.

Publicidad
También te puede interesar

Aunque el protagonista ha sido Marc Márquez, la carrera será recordada por el incidente en Dry Sack.

Lorenzo Baldassarri se mostró intratable. Al podio subieron Miguel Oliveira y Pecco Bagnaia

Una caída en Dry Sack dejó fuera de carrera a cuatro de los seis primeros pilotos.

Te recomendamos

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...

Llegar más allá del trail y del enduro es posible gracias a las nuevas tecnologías....

Si estás pensando en hacer un viaje con tu moto, Bridgestone ofrece una amplia gama d...