NoTodoMotoGP: Toni Elías da un paso de gigante hacia el título de MotoAmerica

El piloto español es cada vez más líder en un fin de semana con mucho color japonés.
Nacho González -
NoTodoMotoGP: Toni Elías da un paso de gigante hacia el título de MotoAmerica
NoTodoMotoGP: Toni Elías da un paso de gigante hacia el título de MotoAmerica

Una semana más, MotoGP ha vuelto a centrar la atención del motociclismo mundial, sobre todo con el apoteósico final de la carrera de MotoGP entre Andrea Dovizioso y Marc Márquez; después de que Franco Morbidelli recuperase la senda del triunfo en Moto2; y de que Joan Mir le quitase toda la emoción a la lucha por la victoria en Moto3 al escaparse en solitario.

Pero han pasado muchas más cosas. El sábado se disputaron las carreras del Ulster GP, la road race más rápida del mundo; con Peter Hickman como gran dominador pero con Bruce Anstey y Dean Harrison logrando grandes victorias. Por su parte, en lo que respecta al offroad el Gran Premio de Suiza de MX tuvo como ganadores a Jeff Herlings (MXGP) y Benoit Paturel (MX2), con Jorge Prado cerca de volver a subir al podio.

Ahora, en NoTodoMotoGP, repasamos las otras competiciones celebradas este fin de semana, con especial atención al MotoAmerica en el que Toni Elías camina firme hacia el título; sin olvidar la Red Bull Rookies Cup y el IDM Superbike alemán.

MOTOAMÉRICA: BEAUBIER ARRASA

Indiscutiblemente, en Sonoma ha habido dos claros ganadores en la categoría reina del MotoAmerica: por un lado, Cameron Beaubier. Pole y doblete incontestable para vivir su mejor fin de semana de la temporada y desquitarse de un año con más sombras que luces. Por el otro, Toni Elías, que tirando de inteligencia y saber hacer se acerca mucho más al título.

Publicidad

En la carrera del sábado, un error en la primera curva le obligó a remar contracorriente toda la carrera. Tras los tres primeros giros estaba en la novena posición pero, para entonces, su máximo perseguidor en la genera (Roger Hayden) ya estaba fuera de carreras tras una acción con Josh Herrin. Por eso, lejos de ponerse nervioso, se dedicó a minimizar daños con el paso de las vueltas.

En el ecuador de la carrera se metió en posición de podio al rebasar a Bobby Fong, y a cuatro giros del final rebasó a Jake Lewis. Cameron Beaubier estaba ya muy lejos y Toni Elías tuvo que conformarse con ser segundo, pero ampliando su liderato en 20 puntos. Tercero fue finalmente Josh Hayes tras pasar en la última vuelta a Jake Lewis, que al menos se llevaba la victoria entre las Superstock ante Matthew Scholtz y Danny Eslick.


Motul Superbike Race 2 Highlights Sonoma Raceway por motoamerica

En la segunda carrera, Elías no falló en la primera vuelta y se puso quinto con una gran salida. En el tercer Roger Hayden se iba al suelo (esta vez él solo) cuando iba segundo, seguido por Scholtz y Elías, que en la vuelta siguiente rebasaba al sudafricano y ya era segundo. Sin embargo, Beaubier había adquirido una ventaja casi de cuatro segundos que el español no pudo enjuagar, repitiendo el segundo puesto con Hayes de nuevo tercero; seguido esta vez de los tres integrantes del podio de Superstock: Scholtz, Lewis y Fong.

Publicidad

Con los 40 puntos obtenidos en Sonoma, Toni Elías suma la friolera de 300 puntos (lo que equivale a un promedio estratosférico de 21,43 puntos por carrera) y eleva su ventaja hasta los 70 puntos sobre Cameron Beaubier, que arrebata la segunda posición a Roger Hayden, ahora tercero a 80 puntos de Elías. Dado que quedan 150 puntos en juego, Elías podría ser campeón en la próxima cita en Pittsbourgh.


Motul Superbike Race 1 Highlights Sonoma Raceway por motoamerica

Estoy muy contento de haber podido ser segundo en ambas carreras”, comenta Elías, que reconoce que en la segunda carrera confiaba en recortar la desventaja con Beaubier, “pero estaba pilotando muy bien y fue imposible”, confiesa. Aun así, se muestra pragmático: “Para el campeonato ha sido un fin de semana muy bueno. Tengo 70 puntos de ventaja y estoy en muy buena posición”, admite.

Siento que Roger haya tenido un mal fin de semana, pero en nuestro deporte a veces pasan estas cosas”, prosigue, convencido de poder rematar la faena: “Quedan muchas carreras, así que espero seguir haciendo buenos resultados para hacer posible el campeonato. Mi equipo está haciendo un gran trabajo y estamos trabajando todos con el objetivo de ganar el título”, concluye.

Publicidad

También entre las Superstock 1000 hay un sólido líder: el sudafricano Matthew Scholtz, que conserva los 51 puntos de ventaja sobre JD Beach, con Bobby Fong ya a 72.

En Supersport, Garrett Gerloff ha dado también un gran paso adelante al imponerse en sendas mangas. En la primera metió seis segundos a su gran rival, JD Beach, que batió en el mano a mano a Valentin Debise. En la segunda venció con ocho segundos de margen, con Beach entrando en solitario y Debise repitiendo podio, pero esta vez a 17 segundos del vencedor. En la general, Gerloff tiene 14 puntos sobre Beach.

ROOKIES CUP: 'MADE IN JAPAN'

De forma paralela al Gran Premio de Austria ha tenido lugar la quinta ronda de la edición 2017 de la Red Bull Rookies Cup, que llegaba al Red Bull Ring con una pregunta sobre el tapete: ¿podría alguien parar el dominio turco de los hermanos Oncu? Desde que Rory Skinner y Aleix Viu se repartieran las victorias en Jerez, la hegemonía otomana era total: cuatro triunfos para Can Oncu y dos para Deniz Oncu.

Además, Can llegaba como líder con 17 puntos sobre el español Viu, el único que parecía capaz de seguirle el ritmo en la general, para la que la cita de Spielberg tenía una importancia capital, ya que después sólo quedarán tres carreras: una en Misano en las dos últimas en Aragón. Sin embargo, la pole era para el japonés Ai Ogura, que había reaparecido en Brno tras perderse Assen y Sachsenring.

En la primera curva, Aleix Viu y Can Oncu se iban al suelo; lo que abría las posibilidades de victoria al resto. Al final, un grupo de cinco pilotos llegaría hasta la última vuelta, donde el propio Ai Ogura se haría con su primera victoria en la Rookies Cup, encabezando un podio totalmente japonés con Kazuki Masaki y Ryusei Yamanaka; quedándose Adrián Carrasco a las puertas de su primer cajón. Xavier Artigas era noveno, Aleix Viu salvaba un décimo puesto (Can Oncu fue 14º) y Beatriz Neila acariciaba los puntos al ser 16ª.

En la segunda carrera, un error de Aleix Viu le privó de luchar por la victoria, que de nuevo se dirimió en un quinteto. Esta vez, con tres japoneses y dos turcos. Al final, en el podio entraron los tres pilotos que no se colaron en la última vuelta, con Kazuki Masaki inaugurando su casillero de victorias al vencer a Can Oncu y Ai Ogura, con Yamanaka cuarto y Deniz Oncu quinto. Adrián Carrasco entraba séptimo, Aleix Viu undécimo, Xavier Artigas 15º y Beatriz Neila 17ª.

Publicidad

La general se aprieta debido al gran finde de Masaki, que con un segundo y una victoria se coloca con 149 puntos, a sólo cinco del líder Can Oncu. Aleix Viu cae a la tercera posición a 28 de Oncu, lo que le pone difícil la pelea por el título, que se decidirá en Aragón.

IDM: ‘REITI’ CARGA LAS PILAS

Markus Reiterberger, que el fin de semana volverá al Mundial de Superbike –del que salió a comienzos de año sustituido por Raffaele De Rosa- como wild card en Lausitzring, sigue con su paseo en el IDM Superbike alemán, firmando un doblete incontestable en Assen para sumar 195 tras siete victorias y un segundo puesto en ocho carreras.

En la catedral holandesa, Reiterberger se paseó en la primera manga para ganar con casi 24 segundos de margen. Además, no pudo acabar el holandés Danny De Boer, su perseguidor en la general y el único que ha podido batirle este año. La segunda posición fue para Florian Alt, que ganó la lucha en un grupo de cinco al holandés Pepjin Bijsterbosch, Jan Bühn, Luca Grünwald y Bastian Mackels.

En la segunda, la ventaja fue de diez segundos sobre Danny De Boer, que a su vez entró con una cómoda renta sobre Pepjin Bijsterbosch, que repitió podio tras ganar el mano a mano ante Vincent Lonbois. En la general, la ventaja de Reiterberger es de 87 puntos sobre De Boer, 96 sobre Bühn y 100 sobre Alt a falta de seis carreras.

En Supersport 600, la primera carrera fue para Kevin Wahr ante el austriaco Thomas Gradinger y Marc Buchner; con Gradinger venciendo la segunda frente a Vasco Van der Valk y Jonas Geitner. Con estos resultados, Gradinger es más líder y ya cuenta con 38 puntos respecto a Wahr, que no pudo acabar en la segunda manga.

Publicidad
Te recomendamos

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...

Llegar más allá del trail y del enduro es posible gracias a las nuevas tecnologías....

Si estás pensando en hacer un viaje con tu moto, Bridgestone ofrece una amplia gama d...