NoTodoMotoGP: Toni Elías pierde una ocasión de oro y Carlos Tatay ya roza el título

Ilya Mikhalchik y Broc Parkes también han dado pasos hacia sus respectivos campeonatos.
NoTodoMotoGP: Toni Elías pierde una ocasión de oro y Carlos Tatay ya roza el título
Toni Elías lidera la primera manga en Sonoma (Fotos: MotoAmerica / Suzuki / IDM / ARRC / Red Bull).

El Mundial de MotoGP volvía a ser el centro de atención con el GP de Austria, donde Andrea Dovizioso se impuso en MotoGP, Brad Binder se llevó la victoria en Moto2, Romano Fenati acabó con su sequía en Moto3 y Mike Di Meglio ganó la primera carrera en mojado de MotoE.

Durante el fin de semana también se disputó el grueso del Ulster GP 2019, con Peter Hickman haciendo historia al ganar siete carreras y dar la vuelta más rápida de la historia de las road races.

No quedó ahí la actividad de dos ruedas: MotoAmerica celebró su séptima ronda en Sonoma, el IDM la sexta cita del curso en Most, el Asia Road Racing la quinta en Zhuhai y la Red Bull Rookies Cup estuvo presente en Spielberg en la quinta del año. Lo repasamos todo en NoTodoMotoGP.

MOTOAMERICA: DOBLETE REPARTIDO EN YAMAHA

  • MotoAmerica Superbike

Las Yamaha ya avisaban de que serían las motos al batir con la pole de Cameron Beaubier por delante de su compañero Garrett Gerloff, con Toni Elías completando la primera fila. Sin embargo, el español tomaba el mando gracias a una gran arrancada por delante de la dupla de Yamaha en una primera vuelta en la que se iba al suelo Josh Herrin en la curva cuatro después de tocarse con Jake Lewis.

Una vuelta después era Cameron Beaubier –que ya había tenido un susto antes- el que perdía el control de su Yamaha cuando intentaba pasar a Elías y corría la misma suerte. Con más calma se lo tomaba Gerloff, que pasaba a Elías en la cuarta vuelta cuando ya habían dejado atrás a Mathew Scholtz, JD Beach, Jake Gagne y Jake Lewis, pero éste último vería la bandera negra por haber cortado el circuito en el primer giro tras el toque con Herrin.

Publicidad

NoTodoMotoGP: Toni Elías pierde una ocasión de oro y Carlos Tatay ya roza el título

Garrett Gerloff venció con diez segundos sobre Toni Elías.

Garrett Gerloff tenía más ritmo y lo demostró escapándose hacia una victoria realmente abultada, la segunda de su vida tras haberse estrenado en la carrera anterior en Laguna Seca. A más de diez segundos cruzaba la línea de meta Toni Elías, en un segundo puesto de oro tras la caída de su principal rival en la general.

Tampoco tenía problemas Mathew Scholtz para defender la tercera posición, a 21 segundos de Gerloff pero con margen de sobra respecto a JD Beach. Jake Gagne completaba el top 5 con Max Flinders sexto y Sam Verderico séptimo.

NoTodoMotoGP: Toni Elías pierde una ocasión de oro y Carlos Tatay ya roza el título

Cameron Beaubier lideró de principio a fin.

La segunda manga arrancaba con Beaubier defendiendo su pole por delante de Elías, que superaba a Gerloff en la salida para ponerse segundo, una posición que no le duraría mucho: en el tercer giro perdía el control de su Suzuki y se iba al suelo para firmar su segundo cero del año, poniendo fin a una racha de tres victorias y dos segundos puestos en las cinco carreras anteriores. Eso dejaba a Beaubier con algo de ventaja respecto a Gerloff, con la tercera posición entre Scholtz, Herrin y Beach.

Tampoco hubo duelo: Cameron Beaubier se fue escapando poco a poco y acabó llevándose la victoria para acabar con una sequía de ocho carreras. Cinco segundos por detrás, Garrett Gerloff completaba el doblete de Yamaha, mientras que Josh Herrin lograba coger unos segundos de margen para salvar el fin de semana con un podio, con Mathew Scholtz cuarto y JD Beach quinto. Sexto era Jake Gagne, seguido por Cameron Petersen y David Anthony.

Publicidad

NoTodoMotoGP: Toni Elías pierde una ocasión de oro y Carlos Tatay ya roza el título

Victoria contundente de Cameron Beaubier.

Toni Elías sigue como líder pero con su caída pierde una ocasión de oro de abrir un hueco todavía más notable, y en cambio ve su ventaja recortada en cinco puntos, manteniendo 34 sobre Cameron Beaubier y 40 respecto a Garrett Gerloff, el gran triunfador global del fin de semana:

CLASIFICACIÓN GENERAL MOTOAMÉRICA SBK 2019
P Piloto País Moto Puntos Dif.
1 Toni ELÍAS ESP Suzuki 266
2 Cameron BEAUBIER USA Yamaha 232 34
3 Garrett GERLOFF USA Yamaha 226 40
4 JD BEACH USA Yamaha 159 107
5 Josh HERRIN USA Suzuki 148 118
6 Mathew SCHOLTZ SUD Yamaha 139 127
7 Jake LEWIS USA Suzuki 121 145
8 Cameron PETERSEN USA Yamaha 90 176
9 David ANTHONY USA Kawasaki 84 182
10 Jake GAGNE USA BMW 83 183

NoTodoMotoGP: Toni Elías pierde una ocasión de oro y Carlos Tatay ya roza el título

Toni Elías conserva una renta importante.
  • MotoAmerica Supersport

Desde el principio, la primera manga quedó en un mano a mano entre los dos primeros de la general, con Hayden Gillim superando a Bobby Fong por 102 milésimas, con PJ Jacobsen completando el cajón a tres segundos. Bryan Prince y Josh Hayes cerraron el top ten.

Todo cambió en la segunda manga, cuando PJ Jacobsen cogió el liderato en la sexta tras venir desde atrás y se escapó en pos de un triunfo en solitario, con ocho segundos de renta sobre Bobby Fong. Bryan Prince se coló en el cajón ante Hayden Gillim, con Josh Hayes de nuevo quinto.

Con sus dos segundas posiciones, Bobby Fong amplía ligeramente su liderato y dispone de 20 puntos respecto a Hayden Gillim, mientras que PJ Jacobsen recorta un punto a Fong y se queda a 36.

Publicidad

NoTodoMotoGP: Toni Elías pierde una ocasión de oro y Carlos Tatay ya roza el título

Bobby Fong lidera la carrera de Supersport.
  • Otras categorías MotoAmerica:

Stock 1000: Victoria de Andrew Lee ante Michael Gilbert y Geoff May. Andrew Lee aumenta su liderato y ya tiene 23 puntos sobre Stefano Mesa.

Twins: Triunfo de Alex Dumas con Derek Beauchamp y Joseph Blasius en el podio. Beauchamp es nuevo líder con un punto a Dumas y dos a Michael Barnes, que no terminó.

Junior Cup: Dos más para Rocco Landers, que lleva once victorias en once carreras. Kevin Olmedo y Marc Edwards completaron el podio en ambas. Landers tiene 76 puntos sobre Dallas Daniels, que ha renunciado al resto de la temporada para centrarse en el flat track.

IDM: MIKHALCHIK SE ACERCA AL TÍTULO

  • IDM Superbike

Fin de semana totalmente redondo para el ucraniano Ilya Mikhalchik, que en el trazado checo de Most dio un paso de gigante para revalidar el título del IDM Superbike conquistado el año pasado, tanto por sus dos victorias como por los dos ceros del alemán Julian Puffe, su gran rival.

En la primera carrera no tardó en producirse la caída del poleman Erwan Nigon, que volvía al campeonato tras haberse perdido la cita anterior por coincidir con las 8 horas de Suzuka. Mientras Puffe perdía muchas posiciones e intentaba recuperar, Ilya Mikhalchik se exhibía con una victoria incontestable por más de 13 segundos ante Marc Moser, con el italiano Alex Polita completando el podio. Cerraban el top 5 Pepjin Bijsterbosch y Stefan Kerschbaumer, mientras que Puffe caía en la penúltima vuelta cuando intentaba rescatar algunos puntos.

Publicidad

NoTodoMotoGP: Toni Elías pierde una ocasión de oro y Carlos Tatay ya roza el título

Ilya Mikhalchik se llevó los dos triunfos en Most.

Eso permitía a Mikhalchik salir a la segunda manga ya como líder de la general. Crecido, no le incomodó la parrilla invertida y en cinco vueltas ya había tomado el mando de la carrera, justo antes de la caída de Puffe que le allanaba el camino al título. El ucraniano no se amilanó y se fue en pos de otra victoria holgada, completando un doblete que se antoja decisivo para la general. Pepjin Bijsterbosch entraba segundo en solitario y Marc Moser se imponía a Alex Polita por el tercer escalón del podio, con Stefan Kerschbaumer quinto y Erwan Nigon sexto.

A falta de cuatro carreras y 100 puntos por repartirse, Ilya Mikhalchik dispone de 41 puntos respecto a Julian Puffe, por lo que si ganase las dos carreras de la penúltima ronda en Assen sería matemáticamente campeón:

CLASIFICACIÓN GENERAL IDM SUPERBIKE 2019
P Piloto País Moto Puntos Dif.
1 Ilya MIKHALCHIK UCR BMW 220
2 Julian PUFFE ALE BMW 179 41
3 Pepijn BIJSTERBOSCH HOL BMW 139 81
4 Alex POLITA ITA Honda 128 92
5 Erwan NIGON FRA Kawasaki 120 100
6 Marc MOSER ALE Yamaha 106 114
7 Ricardo BRINK HOL Yamaha 87 133
8 Toni FINSTERBUSCH ALE Suzuki 75 145
9 Marc NEUMANN ALE BMW 60 160
10 Stefan KERSCHBAUMER AUT Yamaha 58 162
  • Otras categorías IDM:

Supersport 600: Doblete de Max Enderlein con podio idéntico en ambas carreras: segundo Marc Buchner y tercero Martin Vugrinec. Enderlein ya roza el título con 73 puntos sobre Vugrinec a falta de cuatro carreras.

Supersport 300: Doblete para el holandés Victor Steeman, que no cuenta para la clasificación al ser invitado. En la primera carrera se impuso a Walid Khan, Angelo Licciardi y Rick Dunnik; y en la segunda a Toni Erhard, Licciardi y Khan. Sigue líder Licciardi con 21 puntos sobre Dunnik.

Publicidad

ARRC: PARKES SALE REFORZADO

  • Asia Superbike

La mala salida del poleman Broc Parkes permitió a Zaqhwan Zaidi hacerse con el liderato de la carrera desde el inicio, exhibiendo un ritmo que le permitió liderar de principio a fin e incluso gestionar los giros finales para hacerse con su segundo triunfo del año conteniendo el empuje del japonés Yukio Ito.

La emoción se trasladaba a la tercera posición, donde Thitipong Warokorn batía a Broc Parkes por 67 milésimas para completar un triplete asiático. Quinto finalizaba Apiwat Wongthananon, mientras que la cruz de la carrera la ponía Azlan Shah, que se fue al suelo en la tercera vuelta.

NoTodoMotoGP: Toni Elías pierde una ocasión de oro y Carlos Tatay ya roza el título

Broc Parkes es más líder del Asia Superbike.

Zaidi salió en cabeza en la segunda carrera con Shah y Parkes tras él. Esta vez el australiano parecía sentirse más cómodo y superaba a Shah, con Ito y Warokorn completando un quinteto cabecero. Poco después, Broc Parkes se ponía en cabeza y se escapaba para hacerse con la victoria en solitario.

Tras él quedaba una lucha a cuatro hasta la última vuelta, donde Azlan Shah conseguía hacerse con la segunda posición aprovechando un error de Zaqhwan Zaidi, que también se veía rebasado por Yukio Ito, con Thitipong Warokorn quinto.

Con su tercer triunfo de la temporada Broc Parkes amplía su ventaja a 35 puntos sobre Zaqwan Zaidi, con Azlan Shah a 45:

CLASIFICACIÓN GENERAL ASIA SUPERBIKE 2019
P Piloto País Moto Puntos Dif.
1 Broc PARKES AUS Yamaha 188
2 Zaqhwan ZAIDI MAL Honda 153 35
3 Azlan SHAH MAL BMW 143 45
4 Yuki ITO JAP Yamaha 131 57
5 Apiwat WONGTHANANON THA Yamaha 108 80
6 Ratthapong WILAIROT THA Yamaha 88 100
7 Bryan STARING AUS Kawasaki 79 109
8 Ahmad YUDHISTIRA INA Yamaha 76 112
9 Thitipong WAROKORN THA Kawasaki 67 121
10 Timothy Joseph ALBERTO PHI Ducati 51 137
Publicidad
  • Otras categorías ARRC:

Supersports 600: El título de Peerapong Boonlert tendrá que esperar. El tailandés solo pudo ser tercero en ambas carreras, donde los triunfos fueron para dos pilotos malasios: en la primera Adam Norrodin batió a Kasma Daniel Kasmayudin por 87 milésimas con Boonlert pegado a ellos; y en la segunda Kasmayudin se vengó superando a Norrodin por 75 milésimas con Boonlert a 145. Con cuatro carreras por delante, el tailandés lidera con 80 puntos sobre Kasmayudin. Con una octava y una novena posición en China, el español Javi Orellana sube a la décima posición de la general.

Asia Production 250: Doblete del indonesio Rafid Topan Sucipto. En la primera superó por 21 milésimas a Awhin Sanjaya con Irfan Ardiansyah tercero un podio totalmente indonesio. En la segunda venció por 93 milésimas a Ardiansyah con el tailandés Piyawat Patoomyos tercero. Andi Fadly sigue líder con cinco puntos sobre Ardiansyah.

NoTodoMotoGP: Toni Elías pierde una ocasión de oro y Carlos Tatay ya roza el título

NoTodoMotoGP: Toni Elías pierde una ocasión de oro y Carlos Tatay ya roza el título

RBRC: TATAY SE SALTA LA OPORTUNIDAD

Sin el japonés Yuki Kunii, todavía lesionado tras caerse en la arrancada del GP de la República Checa al impactar contra John McPhee –cuya moto se había calado-, el español Carlos Tatay dependía de sí mismo para ser campeón ya en Spielberg, donde necesitaba sumar 28 puntos entre las dos carreras y que los siguientes pilotos en la general no le redujese la ventaja a menos de 75 puntos: Pedro Acosta llegaba a 77, David Salvador a 81, Jason Dupasquier a 86, Haruki Noguchi y Lorenzo Fellon a 90…

Desde la segunda posición de parrilla, Marcos Uriarte se saltaba la salida de forma flagrante y lógicamente iba a ser penalizado, aunque hasta ese momento iba tirando del grupo, aunque antes de terminar la primera vuelta ya le habían pasado Pedro Acosta, Haruki Noguchi y Carlos Tatay. En la segunda vuelta se confirmaba la sanción a Uriarte y, en la zona trasera, se iban al suelo Clement Rougé y Mario Aji.

Publicidad

Un giro más tarde, Uriarte cumplía el castigo y, casi al mismo tiempo, saltaba la sorpresa con la penalización a Tatay por haberse saltado también la salida, lo que le dejaba sin opciones al cumplir la sanción. Volvía a pista 20º justo delante de Uriarte, pero con el grupo de cabeza de doce unidades, tenía muy difícil rescatar un puñado de puntos.

Delante, el poleman Alex Escrig se dejaba ver por arriba tras una mala salida, con pilotos como Pedro Acosta, Bill Van Eerde, Haruki Noguchi o Barry Baltus dejándose ver en las primeras posiciones, pero sin romper el grupo. Pasaban los giros y nada cambiaba delante, con Uriarte y Tatay trabajando juntos para intentar alcanzar los puestos de puntos.

A cuatro del final quedaba fuera de carrera Alex Escrig, que no llegaba a caerse pero se iba recto a la grava y su moto quedaba allí atrapada, dejando el grupo en once unidades. La mala suerte no cesaba para los españoles, ya que David Salvador tenía algún problema mecánico en el penúltimo giro cuando rodaba en el grupo de cabeza.

NoTodoMotoGP: Toni Elías pierde una ocasión de oro y Carlos Tatay ya roza el título

Haruki Noguchi, Bill Van Eerde y Pedro Acosta.

Hasta tres pilotos entraban prácticamente juntos en la última curva, pero la victoria se la quedaba el único del grupo que ya sabía lo que era ganar: Pedro Acosta, que había cogido el interior a la perfección para ganar por tan solo tres milésimas a Bill Van Eerde, que venía desde atrás y a punto estaba de ganar. Haruki Noguchi era tercero a solo once milésimas, y Gabin Planques a 35 milésimas del ganador en cuarta posición.

Publicidad

Lorenzo Fellon terminaba quinto seguido por Zonta van der Goorbergh, Jason Dupasquier y Barry Baltus, que había entrado noveno pero se beneficiaba de los tres segundos de sanción a Matteo Bertelle. También recibía la misma sanción Max Cook, pero terminaba igualmente décimo. A once segundos entraba Daijiro Sako, undécimo; con Carlos Tatay y Marcos Uriarte rescatando puntos al ser 14º y 15º, respectivamente, justo por delante de Adrián Huertas. Álex Escrig concluía 19º.

Si la primera carrera comenzó con drama justo antes de apagarse el semáforo, en la segunda llegaría todavía antes, cuando Escrig se iba al suelo en la vuelta de calentamiento tras tocarse con Van der Goorbergh. Comenzaba la carrera y eran Tatay y Uriarte los que se ponían al mando, ávidos de una satisfacción tras el jump start sabatino.

Con ellos, Acosta y Noguchi ocupaban las primeras plazas del estiradísimo grupo, donde también asomaban Salvador o Fellon. Van der Goorbergh era castigado con un long lap penalty que le mandaba fuera de la zona de puntos, pero todo seguía formando parte del grupo delantero.

Si bien esos pilotos parecían tener algo más de ritmo, ninguno era capaz de comandar una vuelta entera, lo que permitía que se rodase considerablemente despacio y el grupo no terminase de romperse: hasta 17 pilotos rodaban en fila. Y así llegarían a la última vuelta, donde Acosta, Noguchi, Tatay y Uriarte parecían haber cogido unos metros sobre el resto.

Publicidad

En la curva tres estuvieron a punto de caer Acosta y Uriarte, perdiendo varias posiciones y dejando la victoria en el mano a mano entre Tatay y Noguchi, aunque Van Eerde trataba de llegar hasta ellos. El español se metía en la penúltima curva pero Haruki Noguchi lograba recuperar el interior para salir primero a la recta de meta y llevarse la victoria ante Carlos Tatay, con Bill Van Eerde en tercera posición.

NoTodoMotoGP: Toni Elías pierde una ocasión de oro y Carlos Tatay ya roza el título

Haruki Noguchi lidera un grupo de 17 pilotos.

Cuarto era Adrián Huertas por delante de Pedro Acosta, con Zonta Van der Gooerbergh sexto, seguido por Gabin Planques, Jason Dupasquier, Max Cook y Lorenzo Fellon completando el top ten. Fuera de los puntos se quedaban David Salvador, 16º, y Marcos Uriarte, que tras el toque con Acosta había perdido mucho tiempo y entraba en meta muy despacio en 20ª posición.

Con 75 puntos en juego, a Carlos Tatay le bastará con ser cuarto en Misano para ser campeón, aunque todavía tienen opciones Pedro Acosta, Yuki Kunii y Haruki Noguchi:

CLASIFICACIÓN GENERAL ROOKIES CUP 2019
P Piloto País Puntos Dif.
1 Carlos TATAY ESP 178
2 Pedro ACOSTA ESP 115 63
3 Yuki KUNII JAP 109 69
4 Haruki NOGUCHI JAP 107 71
5 Jason DUPASQUIER SUI 87 91
6 Lorenzo FELLON FRA 83 95
7 David SALVADOR ESP 75 103
8 Max COOK GBR 65 113
9 Billy VAN EERDE AUS 63 115
10 Marcos URIARTE ESP 54 124
15 Alex ESCRIG ESP 31 147
18 Adrián HUERTAS ESP 20 158
Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

La promoción es válida para toda la gama de Ducati y Ducati Scrambler 2019 antes del ...

A la hora de escoger vuestro equipamiento off road es importante tener en cuenta las ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...