Suzuki volverá a tener representación a tiempo completo en el Campeonato del Mundo de Superbike el próximo 2018, ya que el Grillini Racing dejará Kawasaki para poner en pista dos unidades de la nueva Suzuki GSX-R1000.
Una nueva Suzuki que ha probado su eficacia en el MotoAmerica con Toni Elías conquistando el título de Superbike y su compañero Roger Hayden haciéndose con el subcampeonato; que ha logrado ganar en territorio europeo de la mano de Sylvain Guintoli en el British Superbike; y que ya ha retornado al Mundial de Superbike con el wild card del suizo Dominic Schmitter de la mano del HPC-Power Suzuki.
Schmitter no pudo terminar ninguna de las dos carreras en Jerez, pero la presencia de la nueva GSX-R1000 invitaba a pensar que el retorno definitivo de la marca de Hamamatsu estaba muy cerca. De hecho, prácticamente la mitad de los equipos del campeonato estaban esperando los planes de la firma japonesa antes de confirmar sus pilotos para 2018.
Uno de los rumores que cada vez sonaba con más fuerza era el del Grillini Racing, que ha confirmado en GPOne el cambio de marca. Andrea Grillini ha querido dar las gracias a Kawasaki por estos años, destacando su profesionalidad y colaboración; pero expresando su emoción por iniciar la nueva aventura.
Con la llegada del Orelac VerdNatura a la categoría reina, serán cinco los equipos que lleven Kawasaki en 2018: además del oficial, estarán el Puccetti, el Go Eleven, el Pedercini y el mencionado Orelac. De esta forma, el Grillini pasará de ser uno más en Kawasaki a ser, en principio, el único equipo que lleve Suzuki.
Eso sí, no tendrán apoyo de fábrica, permaneciendo como equipo privado. “Es un reto estimulante”, reconoce Grillini. “Somos conscientes de que tendremos que trabajar duro para desarrollar la nueva moto”, admite.
Lo que todavía no se sabe es los pilotos que llevarán las GSX-R1000. Grillini ha revelado que hablaron con su actual piloto, el checo Ondrej Jezek, sin alcanzar un acuerdo; y que ahora mismo están barajando la posibilidad de que sea Roberto Rolfo, piloto que corrió con ellos la última cita de 2017 sustituyendo a Ayrton Badovini en Qatar; y que cuenta con experiencia en 250cc, MotoGP, Moto2, Superbike y Supersport, donde ha militado las últimas temporadas.
La estructura llegó al Mundial de Superbike en 2012 con BMW y el nombre de Grillini Progea Superbike Team. Su piloto inicial fue el australiano Mark Aitchison, sustituido tras cinco carreras por el estadounidense Jake Holden y el italiano Federico Sandi -una carrera cada uno-; para correr la segunda mitad de temporada con el también italiano Norino Brignola.
Al año siguiente, de nuevo con BMW y bajo el nombre de Grillini Dentalmatic SBK, el piloto elegido fue Vittorio Iannuzo, al que se unió el japonés Noriyuki Haga como wild card en la ronda de Imola.
2014 fue el año del cambio a Kawasaki, acogiéndose a la reglamentación EVO y con el nombre de Iron Brain Grillini Kawasaki. Además, elevaron la apuesta con dos motos en pista: el sudafricano Sheridan Morais disputó toda la temporada, acompañado en un principio por el italiano Michel Fabrizio, que tras la quinta ronda sería relevado por el australiano Bryan Staring, que a la postre disputó casi todo el año.
En 2015, ya con el nombre Grillini SBK Team, repitieron la fórmula, con hasta cinco pilotos distintos. La pareja inicial fue la compuesta por el español Santi Barragán y el francés Chris Ponsson, que tras cuatro rondas se fue al Pedercini, siendo sustituido por el italiano Niccolò Canepa durante tres rondas y por el también italiano Gianluca Vizziello las seis últimas. Por su parte, Barragán se fue tras la novena ronda y fue reemplazado por el australiano Alex Phillis.
Al año siguiente continuaron las idas y venidas de pilotos, si bien el suizo Dominic Schmitter estuvo todo el año. Toprak Razgatlioglu iba a acompañarle la ronda inicial mientras buscaban otro piloto, pero se lesionó y no pudo correr. En la segunda optaron por el tailandés Sahustchai Kaewjaturaporn, mientras que el australiano Josh Hook se hizo con el sitio las cuatro rondas siguientes. Morais estuvo en una pero tampoco pudo correr y, al final, volvió Vizziello para las seis últimas.
En este 2017 han tenido más estabilidad que nunca. El checo Ondrej Jezek y el italiano Ayrton Badovini han corrido 12 de las 13 rondas, siendo éste último reemplazado en la cita final de Losail por su compatriota Roberto Rolfo.
Además, con su novena posición en la segunda ronda de Portimao, Ayrton Badovini logró el primer ‘top ten’ de la historia del equipo, que hasta entonces nunca había pasado de la undécima posición. Con el cambio a Suzuki confían en dar un paso adelante y dejar de ser uno de los equipos de la cola de la categoría.