Sólo un Jonathan Rea intratable puede con Xavi Forés en Tailandia

Primera victoria del año para el tricampeón y segundo podio consecutivo del valenciano.
Nacho González -
Sólo un Jonathan Rea intratable puede con Xavi Forés en Tailandia
Sólo un Jonathan Rea intratable puede con Xavi Forés en Tailandia

El norirlandés Jonathan Rea ha dominado de principio a fin la primera carrera de la ronda tailandesa del Mundial de Superbike 2018 que se está disputando en el Chang International Circuit, para hacerse con su primer triunfo de la temporada; seguido por el español Xavi Forés, que ha cuajado una carrera magnífica para concluir en segunda posición y enlazar su segundo podio consecutivo. Otra Ducati, la del galés Chaz Davies, se encargaba de completar el cajón tras deshacerse de su compatriota Leon Camier.

Tres milésimas habían permitido a Jonathan Rea hacerse con su primera pole del año y la 15ª de su vida; evitando a la vez que su compañero Tom Sykes se quedase en solitario como el piloto con más poles de la historia del campeonato, honor que comparte con el australiano Troy Corser tras igualarle en Phillip Island.

Rea salió bien con Sykes a su estela, y el también británico Leon Camier aguantaba la tercera posición de parrilla, con Xavi Forés superando a Jordi Torres para ponerse cuarto. Marco Melandri, que salía séptimo tras caerse en la SP2, superaba a Alex Lowes y al propio Torres para ponerse quinto a rueda de Forés. Con más calma se lo tomaba Chaz Davies, que había arrancado noveno.

Sykes se ponía primero antes del primer paso por meta, pero Rea no quería sorpresas y recuperaba el mando. Sykes lo volvía a intentar y Rea respondía, obligando a Sykes a abrirse y permitiendo así que Camier pasase para ponerse segundo. Se empezaba a estirar la carrera pero hasta diez pilotos rodaban prácticamente unidos.

Publicidad

Publicidad

No le interesaba un grupo tan numeroso a Rea, que ya en la cuarta vuelta subía el nivel y rodaba medio segundo más rápido que todos sus perseguidores para abrir un hueco de más de un segundo respecto a Camier, que encabezaba un tren en el que viajaban Sykes, Forés, Melandri, Davies y Torres; con Michael van der Mark, Alex Lowes y Eugene Laverty intentando aferrarse.

Viéndose algo ralentizado, Forés metía la moto a Sykes para arrebatarle la tercera posición, e instantes después Torres se iba ligeramente largo y perdía un par de segundos, viéndose superado por las dos Yamaha. Camier y Forés abrían un pequeño hueco sobre Sykes, por lo que Davies –que había superado a Melandri gracias a un ligero error del italiano- le superaba para ponerse cuarto e intentar reducir la diferencia.

No parecía encontrarse nada cómodo Melandri, que se vería superado por Van der Mark y, justo después, se veía claramente cómo tenía que hacer ímprobos esfuerzos para controlar las sacudidas de su Panigale en recta, y no podía evitar verse rebasado por Lowes y bajar a la octava posición, con la amenaza de Torres detrás.

Mientras Rea mantenía un segundo de ventaja, Forés superaba a Camier en recta. El británico apuraba mucho la frenada para recuperar la posición; pero entraba muy colado, y el valenciano ganaba el interior para consolidar el adelantamiento y situarse segundo. Esa acción permitía que Davies se pegase a Camier, pero cuando intentaba pasar al ataque tenía que irse un poco largo para no contactar con él, lo que daba un pequeño respiro al de Honda.

Publicidad

Jonathan Rea se dedicaba a controlar la situación de forma magistral y llegaba en solitario a meta para hacerse con su primera victoria del año y quitarse el mal sabor de boca de la segunda manga de Australia, donde parecía tener el triunfo en la mano y Melandri le ganó por aceleración.

Xavi Forés apretaba pero no podía darle caza, si bien tampoco se veía inquietado por detrás; entrando en meta en la segunda posición final para lograr su segundo podio consecutivo y el tercero de su vida en el Mundial de Superbike; mejorando los dos terceros puestos anteriores que tenía como mejores resultados.

La emoción final estaba en la lucha por la tercera posición. A dos vueltas del final, por fin Chaz Davies lograba superar a Leon Camier para volver al podio y dejar al de Honda con la miel en los labios. También la quinta plaza llegaba viva hasta el final, con Alex Lowes batiendo a Tom Sykes en la última vuelta.

Michael van der Mark concluía en séptima posición, seguido por Marco Melandri, Eugene Laverty y Jordi Torres, que finalmente cruzaba la línea de meta en la décima plaza. Loris Baz se imponía en la lucha por la undécima posición a Lorenzo Savadori; mientras que Leandro Mercado batía por milésimas al cántabro Román Ramos –finalmente 14º- y Toprak Razgatlioglu, que salvaba un punto en una carrera de más a menos.

Publicidad

RESULTADOS CARRERA 1 SBK TAILANDIA 2018

PPilotoPaísMotoEquipoTiempo
1 Jonathan REA GBR Kawasaki Kawasaki Racing Team WorldSBK 31'24.203
2 Xavi FORÉS ESP Ducati Barni Racing Team 1.550
3 Chaz DAVIES GBR Ducati Aruba.it Racing - Ducati 2.118
4 Leon CAMIER GBR Honda Red Bull Honda World Superbike Team 2.981
5 Alex LOWES GBR Yamaha Pata Yamaha Official WorldSBK Team 7.258
6 Tom SYKES GBR Kawasaki Kawasaki Racing Team WorldSBK 7.501
7 Michael VAN DER MARK NED Yamaha Pata Yamaha Official WorldSBK Team 8.500
8 Marco MELANDRI ITA Ducati Aruba.it Racing - Ducati 10.184
9 Eugene LAVERTY IRL Aprilia Milwaukee Aprilia 11.072
10 Jordi TORRES ESP MV Agusta MV Agusta Reparto Corse 11.178
11 Loris BAZ FRA BMW S GULF ALTHEA BMW Racing Team 24.062
12 Lorenzo SAVADORI ITA Aprilia Milwaukee Aprilia 24.632
13 Leandro MERCADO ARG Kawasaki Orelac Racing VerdNatura 26.114
14 Román RAMOS ESP Kawasaki Team GoEleven Kawasaki 26.142
15 Toprak RAZGATLIOGLU TUR Kawasaki Kawasaki Puccetti Racing 26.320
16 Yonny HERNÁNDEZ COL Kawasaki Team Pedercini Racing 30.665
17 P.J. JACOBSEN USA Honda TripleM Honda World Superbike Team 32.625
18 Jake GAGNE USA Honda Red Bull Honda World Superbike Team 38.752
  NO CLASIFICADO        
  Ondrej JEZEK CZE Yamaha Guandalini Racing 4 vueltas

Publicidad

GENERAL MUNDIAL SUPERBIKE 2018

Con los resultados de la primera manga la general se pone al rojo vivo. Marco Melandri mantiene el liderato pero con tan solo dos puntos respecto a Jonathan Rea, nueve respecto a Xavi Forés y quince sobre Tom Sykes. Tras ellos, empatan a puntos Chaz Davies, Leon Camier y Alex Lowes.

CLASIFICACIÓN GENERAL MUNDIAL SUPERBIKE 2018
PPilotoPaísMotoPuntosDif.
1 Marco MELANDRI ITA Ducati 58  
2 Jonathan REA GBR Kawasaki 56 2
3 Xavi FORÉS ESP Ducati 49 9
4 Tom SYKES GBR Kawasaki 43 15
5 Chaz DAVIES GBR Ducati 32 26
6 Leon CAMIER GBR Honda 32 26
7 Alex LOWES GBR Yamaha 32 26
8 Michael VAN DER MARK NED Yamaha 25 33
9 Loris BAZ FRA BMW 17 41
10 Eugene LAVERTY IRL Aprilia 16 42
11 Jordi TORRES ESP MV Agusta 14 44
 
14 Román RAMOS ESP Kawasaki 9 49
Publicidad
Te recomendamos

Participa en nuestro sorteo y gana una de estas dos magníficas chaquetas de cuero Ind...

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...

Llegar más allá del trail y del enduro es posible gracias a las nuevas tecnologías....

Si estás pensando en hacer un viaje con tu moto, Bridgestone ofrece una amplia gama d...