Yamaha en el Mundial de Superbike: de Mick Doohan a Noriyuki Haga y Ben Spies

76 victorias, un título mundial de pilotos, otro de constructores y un sinfín de altibajos.
Nacho González -
Yamaha en el Mundial de Superbike: de Mick Doohan a Noriyuki Haga y Ben Spies
Yamaha en el Mundial de Superbike: de Mick Doohan a Noriyuki Haga y Ben Spies

Cuando Michael van der Mark cruzaba victorioso la línea de meta de Donington Park tras aprovechar de forma magistral la lucha que se produjo detrás suyo entre las Kawasaki de Jonathan Rea y Tom Sykes, no sólo puso la bandera de los Países Bajos en el Mundial de Superbike. También reactivó una cuenta que llevaba parada desde el 16 de octubre de 2011, cuando Marco Melandri había conseguido la victoria 74 para Yamaha.

La de VD Mark era la 75, acabando con una sequía de seis años y medio. 166 carreras sin ganar, en las que hasta seis marcas alzaron los brazos: Kawasaki hasta en 79 ocasiones –quitándoles por el camino la tercera posición histórica-; Ducati en 35, Aprilia en 31, BMW en doce, Honda en ocho y Suzuki en una. Demasiado tiempo para una de las marcas más históricas del campeonato.

Yamaha en el Mundial de Superbike: de Mick Doohan a Noriyuki Haga y Ben Spies

La historia comenzó pronto, ya en la temporada inaugural de 1988. Las primeras carreras habían deparado victorias para Bimota, Ducati, Honda, Kawasaki, Suzuki… y por fin, Yamaha. Fue en la décima carrera de la historia del campeonato, la segunda manga en Sugo. Allí se impuso el australiano Mick Doohan, que había acudido como invitado. Después repetiría en Phillip Island con un doblete para firmar un 75% de victorias en sus cuatro carreras disputadas.

Doohan lo hizo a lomos de la Yamaha FZR750, con la que ese mismo año también ganó el italiano Fabrizio Pirovano, que acabaría como subcampeón a sólo 5,5 puntos del estadounidense Fred Merkel.

Publicidad

Precisamente Pirovano se convertiría en el máximo exponente de la marca de los diapasones en los primeros años del certamen, volviendo a ser subcampeón en 1990 y amasando hasta 10 victorias para la firma hasta 1993. Una época en la que también ganaron, con la Yamaha OW01, pilotos como Michael Dowson, Peter Goddard, Terry Rymer o Kevin Magee, entre otros.

Yamaha en el Mundial de Superbike: de Mick Doohan a Noriyuki Haga y Ben Spies

NITRO NORI

Desde la última de ‘Piro’ a finales de 1993 en Estoril hasta finales de 1997. Casi cuatro años pasaron hasta que una Yamaha volvió a lo alto del podio. Fue en Sugo, donde los japoneses solían aprovechar el conocimiento de la pista para sorprender a los habituales: en la primera manga había ganado el japonés que destacaba en el campeonato en esa época: Akira Yanagawa, con Kawasaki.

Lo hizo imponiéndose al invitado, su compatriota Noriyuki Haga, que ya había subido al podio el año anterior. En la segunda manga, Yanagawa rompió la caja de cambios y Haga no perdonó, logrando su primera victoria y, de paso, un contrato a tiempo completo con Yamaha para 1998.

Yamaha en el Mundial de Superbike: de Mick Doohan a Noriyuki Haga y Ben Spies

En su primer año como piloto del campeonato sumó cinco victorias, pero lo hizo de forma bastante irregular y acabó en sexta posición. Al año siguiente sólo ganó una vez, antes de un 2000 en el que peleó por el título con Colin Edwards, acabando subcampeón. Fueron cuatro años donde todas las victorias de Yamaha llevaron su firma, y su marcha a 500cc propició la sequía de la marca en Superbike.

Publicidad

Tras un año volvió al campeonato, pero lo hizo con Aprilia. Volvió a MotoGP y, de nuevo, a Superbike. Esta vez con Ducati. Tras cuatro años dando tumbos, en 2005 retornó a Yamaha, que llevaba sin ganar desde su marcha. Con su retorno también retornaron las victorias. De las 28 victorias que logró Yamaha entre 1997 y 2008, 27 fueron de Haga (una de Andrew Pitt).

Yamaha en el Mundial de Superbike: de Mick Doohan a Noriyuki Haga y Ben Spies

Especialmente exitoso (y doloroso) fue el año 2007. El éxito, además de en forma de seis triunfos, llegó en forma de título: el de constructores. El primero de la historia para la marca. El dolor llegó en forma de subcampeonato. Pese a su gran final de temporada, el británico James Toseland manejó su renta a la perfección y dejó a Haga y a Yamaha compuestos y sin título por sólo dos puntos.

EL CÓDO MÁGICO

La marcha de Haga en 2009 a Ducati parecía un drama en Yamaha, que se quedaba sin el piloto que les había hecho soñar, regalándoles 27 triunfos por el camino con tres modelos distintos (YZF750, R7 y R1). Además, también se había ido a BMW el australiano Troy Corser, que había sido subcampeón pese a no ganar ni una sola manga. A cambio, llegaban dos novatos: Ben Spies y Tom Sykes.

Había mucha fe en esa pareja de promesas, pero nadie esperaba lo que iba a pasar. El norteamericano Spies, apodado ‘Elbowz’ por su peculiar forma de sacar los codos, empezó ganando tres de las cuatro primeras carreras para presentar su candidatura al título. En circuitos que no conocía mezclaba exhibiciones con algunos errores, con la solidez de Haga y su Ducati como gran obstáculo.

Yamaha en el Mundial de Superbike: de Mick Doohan a Noriyuki Haga y Ben Spies

Publicidad

Y llegó la última cita: Portimao. Haga llegaba con diez puntos sobre Spies. Es decir, ambos dependían de sí mismos, pero el estadounidense necesitaba el doblete… o el fallo de Haga. Sucedió lo segundo: el nipón se fue al suelo en el séptimo giro y Spies no perdonó, llevándose la victoria para llegar a la manga definitiva no sólo por delante, sino con margen para no tener que arriesgar. Con 15 puntos de ventaja le valía con una sexta posición.

‘Elbowz’ no falló. Entró quinto en la victoria de Michel Fabrizio con Haga segundo, proclamándose campeón del mundo de Superbike en el primer título de pilotos para Yamaha. 14 victorias en 28 carreras con la Yamaha YZF-R1, que por fin se situaba en lo alto después de cinco subcampeonatos.

Yamaha en el Mundial de Superbike: de Mick Doohan a Noriyuki Haga y Ben Spies

ADIÓS Y RETORNO

Spies se fue a MotoGP y Sykes a Kawasaki. Llegaron dos británicos: James Toseland y Cal Crutchlow. El segundo se especializó en hacer poles y llegó a ganar tres carreras, pero también optó por irse a MotoGP tras acabar quinto por detrás de cuatro pilotos de cuatro marcas distintas.

Sin Cal, en 2011 pusieron en pista una dupla ilusionante con el italiano Marco Melandri y el irlandés Eugene Laverty. Llegaron seis victorias (cuatro de Melandri y el doblete de Laverty en Imola), pero aquel año Carlos Checa arrasó con todo. ‘Maggio’ fue subcampeón pero a un mundo del español. Y Yamaha decidió dejar el campeonato.

Yamaha en el Mundial de Superbike: de Mick Doohan a Noriyuki Haga y Ben Spies

Después de cuatro años fuera –salvo un par de wild card privados-, la marca de los diapasones decidió volver con la nueva versión de la R1. El año fue 2016, y se confió a la experiencia del francés Sylvain Guintoli y a la juventud del británico Alex Lowes. Un año discreto con un podio del galo que daría paso al fichaje del prometedor Michael van der Mark en sustitución del veterano Guintoli.

Publicidad

El año pasado fue el de la consolidación de Yamaha como principal alternativa al binomio Kawasaki-Ducati, que se repartían todas las victorias y la inmensa mayoría de los podios. Yamaha logró subir al cajón seis veces: cuatro de Lowes, quinto en la general final justo por delante de VD Mark, que logró dos podios.

Y llegamos a 2018. La segunda manga de Chang ya dejó un gran sabor de boca, con ambos en el cajón. VD Mark ya avisó en Assen ante su público, pero los pilotos de Kawasaki le cortaron el paso a la victoria. Después llegaría Imola, donde la R1 se mostró un tanto discreta. Las limitaciones de revoluciones han permitido un campeonato con más altibajos de las marcas, que ven cómo sus máquinas brillan en unos circuitos y sufren en otros.

Yamaha en el Mundial de Superbike: de Mick Doohan a Noriyuki Haga y Ben Spies

Para la ‘BluCru’, el sufrimiento de Imola dio paso al brillo de Donington. Allí, Michael van der Mark se inmiscuyó entre la cacareada batalla de las Kawasaki para convertirse en el primer piloto holandés en ganar, y en el 16º en hacerlo con Yamaha, acabando con más de seis años de sequía:

VICTORIAS YAMAHA MUNDIAL SUPERBIKE
Piloto Victorias
Noriyuki HAGA 27
Ben SPIES 14
Fabrizio PIROVANO 10
Marco MELANDRI 4
Cal CRUTCHLOW 3
Michael DOOHAN 3
Eugene LAVERTY 2
Terry RYMER 2
Peter GODDARD 2
Michael DOWSON 2
Michael VAN DER MARK 2
Kevin MAGEE 2
Tom KIPP 1
Andrew PITT 1
Pascal PICOTTE 1

Un hito que remataría en la jornada dominical enlazando una nueva victoria para situarse ya con pilotos como Laverty o Goddard, cerca de Melandri, Crutchlow o Doohan, el que lo inició todo. Y, una vez recuperada la senda de la victoria, también puede soñar a lo grande con nombres como Fabrizio Pirovano, Noriyuki Haga o incluso emular a Ben Spies y ser el segundo campeón del mundo con Yamaha.

Publicidad

Yamaha en el Mundial de Superbike: de Mick Doohan a Noriyuki Haga y Ben Spies

TODAS LAS VICTORIAS DE YAMAHA

Estas son las 76 victorias conseguidas por Yamaha en el Mundial de Superbike:

VICTORIAS YAMAHA EN EL MUNDIAL DE SUPERBIKE
N Año Circuito Carrera Piloto País Moto Neumáticos Equipo
1 1988 Sugo Race 2 Michael DOOHAN Australia Yamaha FZR750 Michelin Marlboro Yamaha Dealer Team
2 1988 Le Mans Race 1 Fabrizio PIROVANO Italia Yamaha FZR750 Michelin Moto Club Carate Brianza
3 1988 Oran Park Race 1 Michael DOOHAN Australia Yamaha FZR750 Michelin Marlboro Yamaha Dealer Team
4 1988 Oran Park Race 2 Michael DOOHAN Australia Yamaha FZR750 Michelin Marlboro Yamaha Dealer Team
5 1989 Donington Race 1 Fabrizio PIROVANO Italia Yamaha OW01 Michelin Belgarda Yamaha
6 1989 Sugo Race 2 Michael DOWSON Australia Yamaha OW01 Michelin Yamaha Australia
7 1989 Oran Park Race 1 Peter GODDARD Australia Yamaha OW01 Michelin Marlboro Yamaha Dealer Team
8 1989 Oran Park Race 2 Michael DOWSON Australia Yamaha OW01 Michelin Marlboro Yamaha Dealer Team
9 1989 Manfeild Race 1 Terry RYMER Gran Bretaña Yamaha OW01 Dunlop Team Loctite Yamaha
10 1990 Österreichring Race 1 Fabrizio PIROVANO Italia Yamaha OW01 Michelin Pirovano Racing Team
11 1990 Monza Race 1 Fabrizio PIROVANO Italia Yamaha OW01 Michelin Pirovano Racing Team
12 1990 Monza Race 2 Fabrizio PIROVANO Italia Yamaha OW01 Michelin Pirovano Racing Team
13 1990 Shah Alam Race 1 Fabrizio PIROVANO Italia Yamaha OW01 Michelin Pirovano Racing Team
14 1990 Shah Alam Race 2 Fabrizio PIROVANO Italia Yamaha OW01 Michelin Pirovano Racing Team
15 1990 Phillip Island Race 1 Peter GODDARD Australia Yamaha OW01 Dunlop Marlboro Yamaha Dealer Team
16 1990 Manfeild Race 1 Terry RYMER Gran Bretaña Yamaha OW01 Dunlop Team Loctite Yamaha
17 1991 Mosport Race 1 Pascal PICOTTE Canadá Yamaha OW01 Dunlop FAST Yamaha/Sunoco
18 1991 Mosport Race 2 Tom KIPP EEUU Yamaha OW01 Dunlop Wiseco Piston
19 1991 Phillip Island Race 1 Kevin MAGEE Australia Yamaha OW01 Dunlop Peter Jackson Yamaha Racing
20 1992 Monza Race 1 Fabrizio PIROVANO Italia Yamaha OW01 Michelin Diemme Racing Team
21 1992 Monza Race 2 Fabrizio PIROVANO Italia Yamaha OW01 Michelin Diemme Racing Team
22 1992 Phillip Island Race 1 Kevin MAGEE Australia Yamaha OW01 Dunlop Peter Jackson Yamaha Racing
23 1993 Estoril Race 1 Fabrizio PIROVANO Italia Yamaha YZF750 Michelin Team Yamaha BYRD
24 1997 Sugo Race 2 Noriyuki HAGA Japón Yamaha YZF750 Dunlop Yamaha World Superbike
25 1998 Phillip Island Race 2 Noriyuki HAGA Japón Yamaha YZF750 Dunlop Yamaha World Superbike Team
26 1998 Donington Race 1 Noriyuki HAGA Japón Yamaha YZF750 Dunlop Yamaha World Superbike Team
27 1998 Donington Race 2 Noriyuki HAGA Japón Yamaha YZF750 Dunlop Yamaha World Superbike Team
28 1998 Laguna Seca Race 2 Noriyuki HAGA Japón Yamaha YZF750 Dunlop Yamaha World Superbike Team
29 1998 Sugo Race 2 Noriyuki HAGA Japón Yamaha YZF750 Dunlop Yamaha World Superbike Team
30 1999 Albacete Race 1 Noriyuki HAGA Japón Yamaha YZF R7 Michelin Yamaha World Superbike Team
31 2000 Hockenheim Race 2 Noriyuki HAGA Japón Yamaha YZF R7 Dunlop Yamaha WSBK Team
32 2000 Valencia Race 2 Noriyuki HAGA Japón Yamaha YZF R7 Dunlop Yamaha WSBK Team
33 2000 Laguna Seca Race 1 Noriyuki HAGA Japón Yamaha YZF R7 Dunlop Yamaha WSBK Team
34 2000 Assen Race 2 Noriyuki HAGA Japón Yamaha YZF R7 Dunlop Yamaha WSBK Team
35 2005 Brno Race 2 Noriyuki HAGA Japón Yamaha YZF R1 Pirelli Yamaha Motor Italia WSB Team
36 2005 Brands Hatch Race 2 Noriyuki HAGA Japón Yamaha YZF R1 Pirelli Yamaha Motor Italia WSB Team
37 2006 Misano Race 2 Andrew PITT Australia Yamaha YZF R1 Pirelli Yamaha Motor Italia WSB Team
38 2006 Brands Hatch Race 2 Noriyuki HAGA Japón Yamaha YZF R1 Pirelli Yamaha Motor Italia WSB Team
39 2007 Donington Race 2 Noriyuki HAGA Japón Yamaha YZF R1 Pirelli Yamaha Motor Italia
40 2007 Monza Race 1 Noriyuki HAGA Japón Yamaha YZF R1 Pirelli Yamaha Motor Italia
41 2007 Monza Race 2 Noriyuki HAGA Japón Yamaha YZF R1 Pirelli Yamaha Motor Italia
42 2007 Lausitzring Race 1 Noriyuki HAGA Japón Yamaha YZF R1 Pirelli Yamaha Motor Italia
43 2007 Magny-Cours Race 1 Noriyuki HAGA Japón Yamaha YZF R1 Pirelli Yamaha Motor Italia
44 2007 Magny-Cours Race 2 Noriyuki HAGA Japón Yamaha YZF R1 Pirelli Yamaha Motor Italia
45 2008 Valencia Race 2 Noriyuki HAGA Japón Yamaha YZF R1 Pirelli Yamaha Motor Italia WSB Team
46 2008 Monza Race 2 Noriyuki HAGA Japón Yamaha YZF R1 Pirelli Yamaha Motor Italia WSB Team
47 2008 Nürburgring Race 1 Noriyuki HAGA Japón Yamaha YZF R1 Pirelli Yamaha Motor Italia WSB Team
48 2008 Nürburgring Race 2 Noriyuki HAGA Japón Yamaha YZF R1 Pirelli Yamaha Motor Italia WSB Team
49 2008 Vallelunga Race 1 Noriyuki HAGA Japón Yamaha YZF R1 Pirelli Yamaha Motor Italia WSB Team
50 2008 Vallelunga Race 2 Noriyuki HAGA Japón Yamaha YZF R1 Pirelli Yamaha Motor Italia WSB Team
51 2008 Magny-Cours Race 1 Noriyuki HAGA Japón Yamaha YZF R1 Pirelli Yamaha Motor Italia WSB Team
52 2009 Phillip Island Race 2 Ben SPIES EEUU Yamaha YZF R1 Pirelli Yamaha World Superbike Team
53 2009 Losail Race 1 Ben SPIES EEUU Yamaha YZF R1 Pirelli Yamaha World Superbike Team
54 2009 Losail Race 2 Ben SPIES EEUU Yamaha YZF R1 Pirelli Yamaha World Superbike Team
55 2009 Assen Race 1 Ben SPIES EEUU Yamaha YZF R1 Pirelli Yamaha World Superbike Team
56 2009 Monza Race 2 Ben SPIES EEUU Yamaha YZF R1 Pirelli Yamaha World Superbike Team
57 2009 Miller Race 1 Ben SPIES EEUU Yamaha YZF R1 Pirelli Yamaha World Superbike Team
58 2009 Miller Race 2 Ben SPIES EEUU Yamaha YZF R1 Pirelli Yamaha World Superbike Team
59 2009 Misano Race 1 Ben SPIES EEUU Yamaha YZF R1 Pirelli Yamaha World Superbike Team
60 2009 Donington Race 1 Ben SPIES EEUU Yamaha YZF R1 Pirelli Yamaha World Superbike Team
61 2009 Donington Race 2 Ben SPIES EEUU Yamaha YZF R1 Pirelli Yamaha World Superbike Team
62 2009 Brno Race 2 Ben SPIES EEUU Yamaha YZF R1 Pirelli Yamaha World Superbike Team
63 2009 Nürburgring Race 1 Ben SPIES EEUU Yamaha YZF R1 Pirelli Yamaha World Superbike Team
64 2009 Magny-Cours Race 1 Ben SPIES EEUU Yamaha YZF R1 Pirelli Yamaha World Superbike Team
65 2009 Portimao Race 1 Ben SPIES EEUU Yamaha YZF R1 Pirelli Yamaha World Superbike Team
66 2010 Silverstone Race 1 Cal CRUTCHLOW Gran Bretaña Yamaha YZF R1 Pirelli Yamaha Sterilgarda Team
67 2010 Silverstone Race 2 Cal CRUTCHLOW Gran Bretaña Yamaha YZF R1 Pirelli Yamaha Sterilgarda Team
68 2010 Magny-Cours Race 1 Cal CRUTCHLOW Gran Bretaña Yamaha YZF R1 Pirelli Yamaha Sterilgarda Team
69 2011 Donington Race 1 Marco MELANDRI Italia Yamaha R1 Pirelli Yamaha World Superbike Team
70 2011 Monza Race 1 Eugene LAVERTY Irlanda Yamaha R1 Pirelli Yamaha World Superbike Team
71 2011 Monza Race 2 Eugene LAVERTY Irlanda Yamaha R1 Pirelli Yamaha World Superbike Team
72 2011 Aragon Race 1 Marco MELANDRI Italia Yamaha R1 Pirelli Yamaha World Superbike Team
73 2011 Brno Race 1 Marco MELANDRI Italia Yamaha R1 Pirelli Yamaha World Superbike Team
74 2011 Portimao Race 2 Marco MELANDRI Italia Yamaha R1 Pirelli Yamaha World Superbike Team
75 2018 Donington Race 1 Michael VAN DER MARK Países Bajos Yamaha YZF-R1 Pirelli Pata Yamaha Official WorldSBK Team
76 2018 Donington Race 2 Michael VAN DER MARK Países Bajos Yamaha YZF-R1 Pirelli Pata Yamaha Official WorldSBK Team
Publicidad
Te recomendamos

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...

Llegar más allá del trail y del enduro es posible gracias a las nuevas tecnologías....

Si estás pensando en hacer un viaje con tu moto, Bridgestone ofrece una amplia gama d...