Sara García debutará en el Dakar 2019 dentro de la categoría Original

Será la primera mujer de la historia que participe en la clase más dura del mítico raid.
Nacho González -
Sara García debutará en el Dakar 2019 dentro de la categoría Original
Sara García en el pasado Merzouga Rally (Foto: Merzouga Rally)

Sara García lo ha conseguido. Después de muchos años persiguiendo su sueño, la ingeniera mecánica zamorana estará en Lima el próximo mes de enero para tomar la salida de la edición 2019 del Dakar, que se disputará de forma íntegra en Perú.

Era algo que llevaba buscando muchos años y parecía claro que esta vez sería la definitiva. La sorpresa vino con su anuncio de que no participará de cualquier forma: lo hará en la categoría Original –popularmente conocida como Malle Moto-, donde los pilotos no cuentan con asistencia y sólo pueden llevar los elementos básicos (herramientas, tienda de campaña y demás) en un baúl de 80 litros de capacidad que la organización traslada de un campamento a otro.

Por ejemplo, el año pasado sólo 16 pilotos compitieron en Original, de los cuales terminaron diez, con victoria del francés Olivier Pain ante el popular piloto británico Lyndon Poskitt.

Este año, Sara García estará entre ellos. La piloto del Pont Grup Yamaha quiere vivir la esencia más pura del raid más duro del mundo, y una vez aceptada su inscripción, ya se ha puesto manos a la obra en la búsqueda de patrocinadores que le permitan cubrir el presupuesto.

Sara García debutará en el Dakar 2019 dentro de la categoría Original

Sara García junto a su Yamaha (Foto: FB Sara García)

Experiencia no le falta: el año pasado se proclamó campeona del mundo de Bajas con su triunfo en la Baja Aragón –donde este año ha terminado segunda muy cerca de la también dakariana Rosa Romero- y su segundo puesto en la Baja Castello Branco portuguesa. Además, es bicampeona de España de Rally TT (2016 y 2017).

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Este año no ha podido revalidar su victoria en la Baja Aragón, pero haber podido estar allí y disputarle el triunfo a Romero ya es todo un éxito, teniendo en cuenta que hace apenas tres meses sufría un grave accidente en el Merzouga Rally.

Acudió allí con un claro propósito: familiarizarse con el ERTF, el GPS que tendrá que emplear en el Dakar. Las cuatro primeras etapas iban como la seda, aprendiendo los secretos del desierto y rodando en la 44ª posición de la general y segunda mujer tras Laia Sanz, a la que ya hizo alguna pregunta de cara al Dakar.

Con esa motivación encaraba la quinta y última especial, pero a falta de 20 kilómetros todo se torció. Allí le esperaba una trampa en forma de duna cortada: salió por orejas e impactó contra el piso, fracturándose ambas clavículas y sufriendo un neumotórax. Unos días después, ya estaba comenzando la rehabilitación para poder volver a la moto cuanto antes.

Sara García debutará en el Dakar 2019 dentro de la categoría Original

Sara García (Foto: Pont Grup Yamaha)

De abril a julio ha tenido tiempo de recuperarse y volver a su nivel, o a un punto muy cercano al mismo. Su actuación en la Baja prueba que está en el sendero adecuado, y que su afinidad con la Yamaha WR450F no se ha resentido ni un ápice.

Y de julio a enero, toca preparar a conciencia cada aspecto del Dakar, tanto el físico como el mental, que será vital para abordar el reto de no sólo ser la primera mujer en hacer el Dakar en malle moto, sino en ser la primera en terminarlo.

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