La FIM condena el machismo en el motociclismo tras el caso Sharni Pinfold

El máximo organismo del motocicismo mundial reacciona a lo sucedido con la piloto australiana.

Sharni Pinfold participó en la pasada ronda francesa del Mundial de Supersport 300
Sharni Pinfold participó en la pasada ronda francesa del Mundial de Supersport 300

La Federación Internacional de Motociclismo (FIM) ha emitido un comunicado a raíz de lo sucedido con la piloto australiana Sharni Pinfold, que hace un par de semanas anunció su decisión de dejar el motociclismo de competición debido a las situaciones de machismo que se había ido encontrando en su carrera deportiva.

LA DECISIÓN DE PINFOLD

El pasado 24 de enero, Pinfold compartió un largo texto en sus redes sociales para explicar los motivos de su decisión. “Esta entrada es para anunciar la decisión que he tomado de apartarme de los deportes de motor”, comenzaba, asegurando que no era una decisión tomada a la ligera.

Explicaba también cómo decidió dar el 100%, recordando que su padre falleció justo antes de que ella empezase a correr, por lo que tuvo que hacerlo todo ella sola, sin guía ni apoyo. “Viniendo desde una base sin apoyo financiero ni personal significó que hice que todo sucediera con pura determinación y sacrificio, lo que me hizo depender de otras personas. Esto provocó muchas lecciones de ensayo y error y, como se puede imaginar, muchas lecciones aprendidas de la forma más dura al intentar encontrar la mejor dirección para dirigirme a mí misma en este deporte”, reflexiona la australiana.

Relata también cómo en 2017 empezó a dedicarse a tiempo completo, separándose de su familia para trabajar para uno de sus patrocinadores y poder seguir corriendo. Ahí tomó la decisión de que el motociclismo no sería un hobby, sino algo que viviría cada momento de cada día durante los tres años siguiente. “Cada acción, cada decisión que tomé estuvo basada fue para correr”, subraya. Lo vendió todo, compró un billete de ida para la otra punta del mundo y trabajó sin cobrar para poder correr.

He sacrificado muchas cosas, mi felicidad, mi estilo de vida, mi familia, mi salud mental y mi salud física. Sentía que correr era el único sentido que tenía mi vida, así que en el momento me parecía un precio pequeño”, admite Pinfold, que deja claro que muchas de las trabas que se encontró se debieron a su género.

A lo largo de mi viaje en el deporte de motor, he experimentado y me he expuesto a muchos retos, algunos de los que me cuesta incluso hablar. La mayoría de los desafíos a los que me he enfrentado han tenido su origen en la falta de respeto y el trato despectivo a las mujeres. Cosas que sé que jamás hubiera tenido que experimentar si hubiera sido un hombre”, sentencia la ex piloto de 25 años, que llegó al límite del machismo que podía soportar:

Sharni Pinfold en Magny Cours en el Mundial de Supersport 300 de 2020
Sharni Pinfold en Magny Cours en el Mundial de Supersport 300 de 2020

Llega un punto en el que dices basta, y siento que he llegado a ese punto. Siento que no quiero seguir expuesta a este comportamiento ni ser tratada así. Esto me entristece profundamente. Me entristece profundamente mirar a los desafíos de mi propio viaje y reconocer el hecho de que las mujeres que dedican su vida a perseguir sus sueños se exponen a esto y son tratadas así. Este ha sido el factor más decisivo en mi decisión de retirarme”, afirma tajantemente.

Pinfold continúa diciendo que lo ha dado todo para tener éxito y que ha podido comprobar lo que se puede llegar a conseguir cuando te centras en algo y vas a por ello; pero que ahora ha tocado fondo y prefiere centrar su energía en sanarse a sí misma y entender la psicología del cerebro humano. “Todos tenemos limitaciones, pero eres tú quién decide si te quedas con ellas o no”, apunta

La piloto natural de Joondalup terminaba asegurando que su amor por el deporte continúa y reconociendo que no sabe qué le deparará el futuro. “Estoy muy orgullosa de lo que he conseguido y es una pena que no haya podido desarrollar todo mi potencial”, se lamenta, agradeciendo todo el apoyo recibido y expresando su confianza en que su camino pueda ayudar a otras personas.

Mi deseo para el resto es que sepan que nadie tiene derecho a hacerte sentir indigna o incómoda, o que debes rechazar cualquier cosa que no te siente bien. Tu intuición es la guía más fiable y las respuestas que buscas están dentro de ti. Eres más fuerte de lo que piensas y más capaz de lo que te das cuenta”, concluye.

Un comunicado que sacudió a todo el mundo del motociclismo, sobre todo teniendo en cuenta que la carrera deportiva de Sharni Lee Pinfold pasaba por su mejor momento: el año pasado llegó a debutar en el Mundial de Supersport 300 en la cita de Magny-Cours con el Smrz Team –donde corrió la ‘Last Chance Race’-; y para 2021 había firmado para disputar el IDM Supersport 300 con la Kawasaki Ninja 400 del RT Motorsports by SKM, el equipo que domina dicha categoría en el Mundial.

LA RESPUESTA DE LA FIM

El revuelo causado ha hecho que la FIM haya emitido un comunicado, explicando que están siguiendo de cerca todo lo sucedido tras las palabras de Pinfold, haciendo hincapié en que la igualdad de género es un valor fundamental de la federación y asegurando que la noticia les molestó mucho y se tomaron muy en serio el comunicado de la australiana.

Sharni Pinfold se ha retirado pese a que iba a correr el IDM Supersport 300 en este 2021
Sharni Pinfold se ha retirado pese a que iba a correr el IDM Supersport 300 en este 2021

Desde entonces, tanto la FIM como la Australian Motorcycle Federation han mantenido contacto estrecho con la joven piloto para entender los hechos que la llevaron a esa situación, dejando claro que Sharni Pinfold puede contar con el apoyo incondicional de la FIM.

Por ello, la FIM ha querido recordar que la práctica del motociclismo está siempre abierta a todo el mundo sin discriminación, y condena cualquier tipo de comportamiento que sea contrario a dichos valores; incidiendo en que no se tolerará ninguna forma de discriminación basada en motivos de carácter político, religioso, sexual o racial; recordando que, desde 2006, la Comisión de Mujeres en el Motociclismo de la FIM (CFM) ha trabajado para crear igualdad de oportunidades y promover el trato igualitario para las mujeres implicadas en actividades relacionadas con el motociclismo.

La FIM no acepta ningún tipo de discriminación a nuestros pilotos, independientemente de su género. Somos una familia motociclista, todo el mundo es bienvenido. No toleraremos comentarios inapropiados o molestos”, afirma tajante Nita Korhonen, Directora de la CFM.

Nuestro objetivo es apoyar a todos los pilotos, permitirles perseguir sus sueños y mantener su motivación alta. La Comisión de Mujeres en el Motociclismo de la FIM, junto a la FIM y sus partes interesadas, seguirán trabajando duro para mejorar la igualdad de género en nuestro deporte a todos los niveles”, concluye.

Un comunicado en el que también ha dejado unas palabras la ex piloto: “Por la experiencia de mi propio camino, mi deseo es poder contribuir a concienciar sobre el trato irrespetuoso y misógino hacia las mujeres. Espero de verdad poder fomentar la tan necesaria mejora en la industria del motociclismo y todas las industrias en las que las mujeres son tratadas de forma diferente. No solo solo yo, hay muchas otras mujeres que han sido tratadas mal y como resultado espero poder empoderar a otras para que sepan la importancia y el valor de la autoestima”, confía Pinfold, que termina su alegato con un claro colorario de ‘no al machismo’:

Para mí sería fácil sentarme y señalar a los responsables, pero creo que la auténtica fuerza está determinada por cómo respondemos. No estoy aquí para ser una víctima, estoy aquí para defender lo que es correcto y extender este mensaje para todas las mujeres. Estoy agradecida por el apoyo y por las medidas tomadas por la FIM con el claro objetivo en la igualdad para todos. Esto es lo que defendemos”, dictamina Sharni Pinfold.