Motociclismo femenino, el talento hecho mujer

Las encargadas de irrumpir en un mundo considerado durante décadas "para hombres", tienen nombres propios y están dispuestas a modificar el panorama de las dos ruedas.

Alba Meis

Las chicas del CEV
Las chicas del CEV

Lejos de cualquier factor físico y social, para ellas no existe ninguna línea entre el género y la meta; como demuestra el cronómetro. Actualmente, España cuenta con Ana Carrasco y María Herrera como máximas representantes del panorama femenino de las dos ruedas. Ambas compartieron parrilla en el Mundial de Moto3, actualmente compiten en el Mundial de Supersport 300, y suponen un referente y modelo para muchas chicas que quieran seguir sus pasos en la Velocidad. Y es que, teniendo el CEV como punto de partida, han elevado su éxito hasta la cima.

Ana Carrasco pasó por el Mundial de Moto3 durante tres temporadas y consiguió un octavo puesto en Valencia 2013 como mejor resultado. Ya en el Mundial de Supersport 300, la piloto murciana se convirtió en la primera mujer en ganar una carrera, conseguir la pole y liderar un campeonato del mundo de esta disciplina. Actualmente encabeza la clasifcación general y podría convertirse en campeona mundial de Supersport 300 este mismo fin de semana en Portimao. Con dos carreras por delante, Carrasco aventaja en 16 puntos al alemán Luca Grünwald y 26 sobre Borja Sánchez.

Las chicas del CEV

Por su parte, María Herrera se estrenó este 2018 en el Mundial de Supersport 300 y actualmente ocupa el puesto 13º en la recta final. La versatilidad de María le lleva a atreverse con todo, tanto es así, que la toledana ha sido capaz de posicionarse séptima en la general del RFME CEV de Superstock600, llegando a subir al podio en Navarra. Antes de todo es, María fue una niña prodigio del motociclismo español, llegando a ganar un par de carreras del FIM CEV de Moto3 y disputando el título hasta la última de la categoría en 2013.

Las chicas del CEV

Las chicas del RFME CEV

Las chicas del CEV se atreven con todo, Pakita Ruiz compite en la categoría Open 600 con los chicos y lidera la parrilla de Open 600 Femenino. Comenzó a competir a los ocho años en las categorías de Minicross y Supermotard, antes de convertirse en la primera mujer en ganar un campeonato de España femenino en gran cilindrada, y ya van cuatro títulos consecutivos. El último, sentenciado la semana pasada en Valencia, por delante de María Bellot y Laura Martínez. ¿Su meta? Llegar al Europeo en Moto2.

Las chicas también se atreven con las motos de 1.000 cc. Y el mejor ejemplo es Cristina Juarranz, que se ha hecho con el título de Open 1000 Femenino, por delante de Patricia Villa y María Calero.

Las chicas del CEV

También en el RFME CEV, pero esta vez en Supersport 300, hay una chica haciendo mucho ruido. Beatriz Neila ganó la carrera de MotorLand, además de subir al podio dos veces en lo que lleva de temporada. La madrileña, que el año pasado corrió la Red Bull Rookies Cup, es actualmente la cuarta clasificada en el campeonato. Sin duda, las pilotos ostentan un éxito desenfrenado y será solamente el augurio de lo que conseguirán en el futuro.

Las chicas del CEV

TRIAL Y MOTOCROSS

Las chicas no solo controlan la Velocidad. Dentro de nuestras fronteras también encontramos grandes promesas del «off road». Laia Sanz empezó su palmarés en trial, disciplina en la que logró trece títulos mundiales, diez europeos, seis triunfos en el Trial de las Naciones, y diez títulos nacionales, incluyendo el Nacional de Trial Cadetes en 2000.

En 2010, la piloto dio el salto al enduro, obteniendo como fruto de esa decisión seis coronas mundialistas, compaginando la moto de enduro con la de trial, y destacando los resultados de 2012 y 2013, cuando ganó el Mundial en ambas modalidades.

Contra las propias chicas, Laia se ha proclamado ganadora todas las veces que ha participado en la categoría femenina, ostentando también el título de mejor resultado de una mujer en el Dakar, donde tuvo dos compañeras paralelas, Amparo Ausina, que en 2005 se convirtió en la primera española en participar y terminar el gran raid africano y Rosa Romero, cuarta corredora española en el Dakar con hasta seis participaciones,.

En esta línea, Gabriela Seisdedos se coloca como la mejor “crossera" española, con seis títulos nacionales consecutivos desde 2011 a 2016. En lo que a Trial respecta, nuestro país está representado por Berta Abellán, Sandra Gómez, Neus Murcia y María Giró, compitiendo en el campeonato femenino.

Las chicas del CEV

En motocross, Miriam Duro participó en el MX Clásico ganando en suelo valenciano y Aina Arfiles se lució en MX50, imponiéndose durante toda la carrera y logrando llevarse la victoria en las dos mangas. Las pilotos han ido creando una estela que incluso las más pequeñas quieren seguir, tanto es así que jóvenes como Daniela Guillen brillan en la 24MX Rookie´s Cup. Todas estas disciplinas son un ejemplo más de que la mujer está dispuesta -hoy más que nunca- a demostrar sus destrezas y a brillar en el deporte de las dos ruedas.

MACROCAMPUS MOTORLAND

Como ya hemos visto, las mujeres no lucen solo en el CEV. El mes de abril trajo consigo la primera apertura de instalaciones para el sector femenino: el Macrocampus de Motorland. Destinado a la formación profesional de las pilotos, el terreno contempla todas las especialidades del motociclismo: Velocidad, Motocross, Enduro y Trial.

Las chicas del CEV

Esta zona se convirtió en un exitoso terreno de juego tanto para pilotos profesionales, como para aquellas que aún no se han atrevido a dar el salto a la competición. Entre los monitores, encontramos a Elena Rosell, piloto que ha marcado historia en el mundo del campeonato femenino tras conseguir llegar a la parrilla del Mundial de Moto2.

COMISIÓN FEMENINA MOTOCICLISMO

2018 ha sido un año de despegue en todos los aspectos. Tanto es así, que ha dado origen a la nueva Comisión Femenina de Motociclismo (renovando la de 2014), un manifiesto formado por seis mujeres, entre pilotos y monitoras, representantes de toda la Comunidad Valenciana por la igualdad y la participación de la mujer en el deporte.

"El objetivo no es otro que ofrecer a todas las chicas que ya compiten una formación 100% profesional, darles durante estos días todas las herramientas necesarias para ser mejores dentro y fuera de la pista pero también habrá una atención especial para todas aquellas que todavía no han dado el salto a la competición" señala RFME.

Además, la Comisión Femenina de Motociclismo, siguiendo su línea de trabajo para apoyar y ayudar a todas las mujeres que se esfuerzan para participar en las carreras de Campeonato de España, ha puesto a su disposición el "Box Comisión Femenina", con miras a manifestar el apoyo a las chicas, crear un genial ambiente de trabajo y abaratar costes, propuesta que se ha convertido en un auténtico éxito en el circuito valenciano.