Cómo se llaman las curvas del Circuit Ricardo Tormo

El circuito de Cheste tiene catorce curvas en las que se han decidido algunos campeonatos del mundo

Carrera del GP de la Comunidad Valenciana en el Circuit Ricardo Tormo. Fuente: Gold & Goose
Carrera del GP de la Comunidad Valenciana en el Circuit Ricardo Tormo. Fuente: Gold & Goose

Desde que fuera construido en el año 1999, el Circuito de Cheste o Circuit Ricardo Tormo se ha convertido en un clásico del Campeonato del Mundo de Motociclismo. En su asfalto se han dirimido algunos de los mundiales más apasionantes de las dos últimas décadas, con lo que para algunos pilotos es de funesto recuerdo, mientras que otros consideran que es el mejor lugar del mundo.

Sea como fuere, tanto los profesionales como los amateurs que han podido rodar en el Ricardo Tormo, lo han hecho en una pista de 4.005 metros de longitud en la que se negocian catorce curvas, cinco a la derecha y nueve a la izquierda.

Así se llaman las curvas del Circuit Ricardo Tormo

No todas las curvas de Cheste tienen nombre, algunas aún no han sido “bautizadas”:

1. Aspar. Curva a la izquierda al final de la recta principal. Al ser bastante abierta, el paso suele ser rápido, con lo que no provoca demasiados adelantamientos con motos de alta cilindrada. Está dedicada a toda una institución en la Comunidad Valenciana: el tetracampeón del mundo Jorge Martínez “Aspar”.

2. Doohan. Curva a izquierdas muy cerrada en la que hay que bajar mucho las marchas y donde la frenada permite intentar adelantar. Nombrada así en honor del pentacampeón del mundo de 500 cc Mick Doohan.

3. Curva muy abierta en la que el piloto sigue con el gas a tope aunque debe tener cuidado de no derrapar demasiado.

4. Nico Terol. Primera curva a la derecha en el Circuit Ricardo Tormo. Denominada así por el último campeón del mundo nacido en la Comunidad Valenciana.

5. También un giro a derechas al que se llega a poca velocidad ya que se encuentra muy cercano al anterior.

6. Ángel Nieto. Curva a la izquierda dedicada al trece veces campeón del mundo. Gestionarla bien es muy importante, ya que da paso a la recta posterior del trazado. Es uno de los lugares donde más se siente al público en Cheste.

7. Curva de la Afición. Su propio nombre indica la importancia de los aficionados en el motociclismo en general y en el Circuit de Ricardo Tormo en particular. Es una curva muy abierta en la que se suele ir con el gas a tope.

8. Bernat Martínez. Sin duda la octava curva del trazado es uno de los mejores lugares para adelantar. En este caso, lleva el nombre del piloto valenciano Bernat Martínez, que falleció después de un funesto accidente en Laguna Seca.

Márquez en Cheste
Márquez en Cheste

9. Curva hacia la izquierda muy abierta que enlaza con la siguiente.

10. Curva abierta hacia la derecha en la que hay que frenar con la moto inclinada para negociar el siguiente giro.

11. Horquilla de derechas de la que el piloto sale soltando gas a fondo.

12. Champi Herreros. Aunque es una curva a derechas que no es demasiado abierta, no resulta necesario frenar demasiado. Dedicada al campeón del mundo de los 80 cc en el año 1989, el albaceteño Manuel “Champi” Herreros.

13. Curva muy abierta hacia la izquierda que invita a derrapar.

14. Adrian Campos. Otro punto clave para adelantar es la última curva a izquierdas del circuito, la cual está nombrada así en honor del expiloto de Fórmula 1.

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