Los grandes pilotos que ganaron en Laguna Seca

Este trazado californiano ha deparado algunos de los momentos más icónicos del mundial de MotoGP.

Casey Stoner en Laguna Seca. Fuente: Gold & Goose
Casey Stoner en Laguna Seca. Fuente: Gold & Goose

El de Laguna Seca no ha sido uno de los circuitos más utilizados en el Campeonato del Mundo de Motociclismo a lo largo de su historia. De hecho, durante la mayoría de las temporadas que ha formado parte del calendario solo se ha disputado en su asfalto la carrera de MotoGP.

Así que la pregunta que cualquiera puede hacerse es ¿por qué es tan conocido? Porque para muchos aficionados, la cita que cada año llevaba a los pilotos a California era una de sus preferidas. Obviamente la respuesta es sencilla: en ese trazado no solo se han librado brillantes pugnas, sino que además cuenta con una de las curvas más conocidas: el sacacorchos o “corkscrew”.

Características de Laguna Seca

El nombre completo del circuito es WeatherTech Raceway Laguna Seca y se emplaza en Monterrey, California (Estados Unidos). En cuanto a su longitud, es de 3.602 metros.

A pesar de que en España lo conozcamos sobre todo por el gran premio que se disputa allí, lo cierto es que el circuito se inauguró en el año 1957, de manera que se puede deducir que allí se han corrido todo tipo de competiciones, tanto de motos como de coches. Por ello es uno de los trazados míticos en tierras estadounidenses.

Laguna Seca en el Campeonato del Mundo

Entrando de lleno en los grandes premios que se han disputado en este circuito en los diferentes mundiales en los que ha estado presente, cabe señalar que la primera vez que se corrió fue en 1988, con sendas victorias estadounidenses tanto en 250 cc como en 500 cc, ya que Jim Flice y Eddie Lawson, respectivamente, se subieron a lo más alto del podio. 

La cita de Laguna Seca se mantuvo hasta 1994, destacando las tres victorias consecutivas de Wayne Rainey en el medio litro y los tres GPs que conquistó John Kocinski, dos de ellos en 250 cc y el otro en 500. En 1991, Luca Cadalora en el cuarto de litro fue el primer piloto no estadounidense que se subió a lo más alto del podio, repitiendo dos años más tarde en 500. 

Valentino Rossi y Casey Stoner en Laguna Seca. Fuente: Gold & Goose
Valentino Rossi y Casey Stoner en Laguna Seca. Fuente: Gold & Goose

Vuelta con MotoGP

Después de 1994 no se volvió a correr en Laguna Seca hasta que en 2005 se retomó y comenzó a formar parte de las pruebas únicamente de MotoGP. Así fue hasta 2013, es decir, durante nueve ediciones del Campeonato. Y como venía siendo habitual, el primero en reinar en el asfalto californiano había nacido en Estados Unidos. Y es que Nicky Hayden se llevó la victoria tanto en 2005 como en 2006.

No fue hasta el cambio a las 800 cc que ondeara otra bandera, en este caso la australiana de Casey Stoner, que con la Ducati conquistó la primera de sus tres victorias (la cuarta se le escapó cuando Rossi le adelantó por fuera del asfalto en el Sacacorchos).  

Además del australiano, han ganado en Laguna Seca, el propio Valentino Rossi, Dani Pedrosa, Jorge Lorenzo y Marc Márquez, que se llevó a casa la última edición disputada con otro adelantamiento al límite al Dottore.

Archivado en:

C.Stoner (Ducati) impone de nuevo su ritmo en Laguna Seca

Relacionado

C.Stoner (Ducati) impone de nuevo su ritmo en Laguna Seca

Valentino Rossi golpea primero en Laguna Seca

Relacionado

Valentino Rossi golpea primero en Laguna Seca

Dani Pedrosa: "Esta victoria de Laguna Seca llega en el mejor momento"

Relacionado

Dani Pedrosa: "Esta victoria de Laguna Seca llega en el mejor momento"

Los mejores vídeos