10 motivos para asegurar la moto a todo riesgo

Con un buen seguro a todo riesgo se evitan algunos problemas con tu moto. La única manera de estar tranquilo, pase lo que pase, es teniendo tu moto asegurada a todo riesgo. Eso sí, no es barato y tendrás que echar cuentas para saber si compensa.

Álvaro Gavín.

10 motivos para asegurar la moto a todo riesgo
10 motivos para asegurar la moto a todo riesgo

Hace unos años era impensable contratar un seguro a todo riesgo para una moto. Más que nada porque las compañías no ofrecían ese servicio. Actualmente sí que resulta posible hacerlo, aunque sale algo caro (algunas marcas comienzan a ofrecerlo de manera gratuita al comprar una moto nueva) . Eso sí, siempre será mejor perder ese importe y recuperar la moto como nueva, que no quedarse sin nada y, en muchos casos, siguiendo pagando las letras al banco.

Lo que tienes que hacer es sacar la balanza. Rentable casi seguro que es contratarlo en los dos primeros años, pues la compañía te dará el importe total del vehículo o un porcentaje muy alto en caso de destrucción (perdiendo únicamente la franquicia, eso sí). A partir de ahí, tendrás que hablar con la compañía para saber cuánto irán reduciendo el valor de la moto por año, pues no tendría mucho sentido estar pagando un dineral si lo que se va a percibir luego es una miseria. Esa devaluación anual la tienen fijada las aseguradoras en unas tablas, no es algo que pueda ser aplicado al libre arbitrio. Está en tu mano valorar si te compensa pagar más y estar más protegido o asumir el riesgo.

10 motivos para asegurar la moto a todo riesgo

  1. Imprescindible en el caso de estar pagando la moto a plazos. No hay nada peor que estar abonando letras por nada, y de esta manera al menos tienes el dinero para pagarlas.
  2. En los seguros a terceros los daños del conductor no quedan cubiertos, y ésos son mucho más altos que los de la moto. La protección de uno mismo no es cuestión baladí.
  3. Desde que hay franquicias, la póliza de un seguro a todo riesgo resulta bastante más asequible que hace años, y así sabes que no te quedas al descubierto en ningún momento.
  4. Hace no demasiados años no era posible asegurar las motos a todo riesgo, salvo las de algunas marcas, pero ahora eso ya no es así. Aprovecha la oportunidad.
  5. Durante los dos primeros años, los seguros a todo riesgo te restituyen el valor total de la moto. Aunque el valor de franquicia sea alto, eso será todo lo que pierdas. De la otra manera pierdes el total.
  6. Los seguros a todo riesgo suelen incluir la cobertura de asistencia en ruta. Si lo estás pagando por otro lado, deshazte de él y te ahorrarás un buen dinero.
  7. Para algunos, la moto es una afición, pero para muchos es una herramienta de trabajo o el medio de acudir a él. No te quedes desprotegido y ata todos los cabos.
  8. En el supuesto de catástrofe natural, el Consorcio de Compensación de Seguros no responde en el caso de tener la póliza solamente frente a terceros.
  9. Aunque conduzcas con mil ojos, tu moto no está exenta de ser tirada al suelo en un aparcamiento o en la calle. La reparación del carenado, que es lo mínimo que se romperá, es más alta de lo que crees.
  10. Los seguros a todo riesgo siempre cubren independientemente de quien sea el conductor (siempre que éste cumpla los requisitos de antigüedad, edad, etc).