¿Es muy importante la altura de la moto para conducirla?

El hecho de que la altura de la moto sea la adecuada para el conductor aporta una mayor seguridad en la conducción.

¿Es muy importante la altura de la moto para conducirla?
¿Es muy importante la altura de la moto para conducirla?

Cuando Marc Márquez se sube a la moto (cualquier moto) con su escaso 1,70 de estatura y la maneja de esa manera, obviamente no importa demasiado la altura que tenga, ya que tiene una capacidad privilegiada para hacerlo. Sin embargo, no todos los conductores de moto son como el octocampeón, de manera que la altura de la moto y del propio conductor sí que importan, sobre todo al estar parados o cuando haya que poner el pie en tierra por una emergencia.

La seguridad es esencial

La recomendación más habitual es que al estar montado en la moto, el conductor llegue al suelo con sendos pies, de manera que en el momento de detenerse, no le cueste mantener la vertical y, claro esté, no se vaya al suelo. Esto que puede parecer de perogrullo es muy importante para quienes no tienen un gran manejo de la motocicleta -los motoristas expertos tienen todo tipo de trucos para no tener estos problemas-.

Hay que tener en cuenta que la seguridad es esencial cuando se monta en moto, y si se pueden apoyar los dos pies en el suelo, esta aumenta. Y eso no es todo, la comodidad también es muy importante cuando se elige una motocicleta. El motorista debe sentirse a gusto, controlando en todo momento la situación. Si la moto es demasiado alta o su propia estatura es baja y le cuesta incluso montarse, está claro que no se va a sentir cómodo. Y eso llevará a manejar peor la máquina y, como consecuencia, a un menoscabo de la seguridad. Y eso no es todo, también le costará mover la moto cuando quiera aparcarla o incluso moverla.

Es recomendable llegar al suelo con ambos pies cuando la moto está parada. Fuente: iStock/kharps
Es recomendable llegar al suelo con ambos pies cuando la moto está parada. Fuente: iStock/kharps.

La altura es importante

Por lo tanto, sí, la altura de la moto es importante. Afortunadamente en el mercado a cientos de opciones para usuarios de todo tipo, tanto de escasa estatura, como muy altos, porque estos también se encuentran con algunos hándicaps en motos de pequeño tamaño. Así pues, aunque suene a broma, cuando se va a elegir una moto, hay que “probársela” como si de una prenda de ropa se tratase.

Motos de baja altura

Como hemos apuntado, hay todo tipo de opciones en el mercado. De hecho, si un motorista desea por encima de todo conducir un modelo concreto que no le va bien a sus características físicas, lo mejor es que se informe porque los hay que ofrecen la posibilidad de realizar modificaciones en el asiento o de incluir algún accesorio que les ayude.

En cuanto a los tipos de moto que mejor le vienen a los conductores de baja estatura, se podrían señalar los siguientes:

  • Scooters. Suelen adaptarse a todo tipo de conductores, aunque en el caso de los maxi scooters pueden provocar alguna dificultad adicional debido a su anchura.
  • Custom. Este tipo de motos suelen tener el asiento a baja altura, en torno a los 70 centímetros, lo que las hace perfectas para conductores de baja estatura.
  • Naked. Los modelos naked se encuentran entre los más vendidos, quizás porque suelen presentar una altura del asiento similar a los scooters, lo que las hace asequibles para las personas de baja estatura.
Informe altura de las motos

Relacionado

Informe altura de las motos

Altura del asiento

Relacionado

Altura del asiento

Los mejores vídeos