¿Qué saber del basculante de la moto?

Esta pieza es un elemento esencial en la estructura de la motocicleta y en su buen funcionamiento.

El basculante de la moto es clave en su funcionamiento. Fuente: iStock/Sushiman
El basculante de la moto es clave en su funcionamiento. Fuente: iStock/Sushiman

El basculante de la moto es una de las piezas claves en el funcionamiento de esta, ya que es la que se encarga de unir la rueda trasera con la estructura y el chasis

Sabiendo esto no es de extrañar que sea un elemento que se deba cuidar mucho, especialmente en el ambiente de la alta competición, ya que allí cada segundo cuenta. Y es que de sus prestaciones depende que la moto consiga mejores ángulos de giro y una suspensión equilibrada (capaz de absorber todas las irregularidades del terreno sin que la rueda esté continuamente botando y elevándose).

¿Qué tipos de basculantes para moto hay?

Una vez que se sabe la función del basculante, hay que apuntar que habitualmente los hay de dos tipos, los cuales pasamos a mencionar a continuación:

  • Basculantes de doble brazo. Está compuesto por un eje en el que hay dos brazos laterales, que pueden ser tanto redondos como cuadrados o triangulares. Se suelen fabricar en acero o en aluminio y resultan los más habituales entre los fabricantes, es decir, suelen estar presentes en mayor número de motos.
  • Basculantes Monobrazo. Como su propio nombre indica, este tipo de basculante está formado por un solo brazo que sujeta la rueda desde el lateral de esta. Esta estructura obviamente ha de soportar una mayor tensión, con lo que sus materiales son muy robustos y generalmente pesan más que los que se emplean en el doble brazo. A fin de cuentas, el monobrazo debe aguantar toda la presión que en el doble brazo se reparte.
Basculante de la moto. Fuente: iStock/Wolfsburg1984
Basculante de la moto. Fuente: iStock/Wolfsburg1984

Ventajas de los basculantes de doble brazo

Respecto a los beneficios de utilizar el doble brazo, se pueden señalar estos: 

  • Es un diseño más estandarizado.
  • Su comportamiento es satisfactorio en cualquier tipo de moto (siempre que los materiales sean los adecuados).
  • Tienen un coste menor.

Ventajas de los basculantes monobrazo

En cuanto a los beneficios de este tipo de piezas, hay que apuntar los siguientes:

  • La rueda se cambia con mayor facilidad, ya que está “libre” por una de las partes.
  • Es más sencillo ajustar y limpiar la cadena.
  • Ya no solo son válidos únicamente para las motocicletas pequeñas, sino que se emplean en otras motos más grandes con eficacia.

Depende del fabricante

Dicho esto, en la actualidad ambas opciones están disponibles para todo tipo de motocicletas, con lo que depende del fabricante que se emplee un monobrazo o un basculante de doble brazo, entrando en esta decisión parámetros que van desde el rendimiento y el peso, hasta la propia estética de la máquina. Y es que para muchos el monobrazo ofrece ventajas en este punto.

Eso sí, el mantenimiento de uno u otro no debe pasarse por alto. Y básicamente este pasa por una limpieza correcta del basculante, para evitar que se acumule grasa y otro tipo de suciedad que termine afectando al funcionamiento de la moto -esto en las off road es más crítico, como se puede suponer-. Asimismo, las piezas que más se suelen cambiar en los basculantes son los rodamientos, con lo que conviene vigilar que se encuentren en buen estado.

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