¿Cómo se utiliza la cinta aislante térmica en la moto?

Su uso es cada vez más habitual en los tubos de escape, puesto que los protege al tiempo que mejora su rendimiento

Moto con cinta aislante en el tubo de escape. Fuente: iStock/SrdjanPav
Moto con cinta aislante en el tubo de escape. Fuente: iStock/SrdjanPav

Cualquiera que lea o escuche las palabras cinta aislante pensará sin duda alguna en la tira plástica adhesiva que se emplea para todo tipo de aplicaciones en el día a día. Y claro está, en la moto también resulta sumamente útil. Es una buena opción para cubrir cables empalmados o para cualquier otro elemento que no conviene que quede al aire.

En cuanto a su utilidad, cualquier usuario sabe cuándo y cómo utilizar la cinta aislante para que realice bien su labor.

Cinta aislante térmica

Lo que probablemente muchos moteros novatos no conocen es la cinta aislante térmica que se suele utilizar para recubrir las zonas que alcanzan elevadas temperaturas, especialmente el tubo de escape. Este tipo de cintas se empezaron a utilizar con el objetivo de proteger algunos componentes que alcanzaban temperaturas muy elevadas.

Personalizando la moto

Así pues, no resulta extraño ver que muchos motoristas optan por colocárselas a sus motos por diversas razones: como elemento estético, para proteger la mecánica o para todas ellas.

Eso sí, no siempre es sencillo rodear el tubo de escape con cinta anticalórica, ya que no se trata de una cinta adhesiva común como la que mencionábamos al comienzo del artículo. De hecho, hay que poner mucha atención en el momento de cortarla y manejarla para que no queden restos una vez que se ha quedado adherida. De lo contrario, podría despegarse poco después de colocarla.

Cinta aislante. Fuente: iStock/kkrs
Cinta aislante. Fuente: iStock/kkrs

Tipos de cinta aislante anticalórica

Cuando se ha decidido recubrir el tubo de escape con cinta aislante, hay que elegir el tipo que se quiere o puede utilizar. Hay varios modelos en el mercado y la elección dependerá de las complicaciones que el usuario esté dispuesto a asumir, del presupuesto y de la calidad de cada componente.

  • Cintas aislantes térmicas no adhesivas. Probablemente son las más comunes ya que se pueden emplear con mucha facilidad. Están sujetas con bridas (lo que las hace más maleables para cubrir cada parte del escape) y además de proteger el tubo de escape y mantener las altas temperaturas, consiguen reducir el ruido. Son recomendables aquellas que no tengan materiales tóxicos como el amianto. No obstante, para colocas las cintas de cualquier tipo, lo más adecuado es hacerlo con guantes.
  • Cintas aislantes con fibra de vidrio. Al ser adhesiva, no requiere ningún tipo de brida. Suele comercializarse en color metálico, con lo que es una buena opción para las motos en las que destacan los elementos de metal. Además, es fácil de encontrar en todo tipo de grosores, con lo que será indicada casi para cualquier motocicleta.

Como apunte final, la cinta aislante anticalórica no suele dar problemas cuando se realiza la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), ya que si está bien colocada no está modificando el vehículo de ningún modo. Generalmente los mecánicos que realizan la revisión se limitarán a comprobar que todo está correctamente situado.

Archivado en:

Tubo de escape LeoVince Gran Turismo

Relacionado

Tubo de escape LeoVince Gran Turismo

Sustitución fibra de escape

Relacionado

Cómo sustituir la fibra del silenciador de escape

Escape Akrapovic para Honda CRF 450 R/RX 2021

Relacionado

Escape Akrapovic para Honda CRF 450 R/RX 2021