Escape Akrapovic para Honda CRF 450 R/RX 2021

Akrapovic ha lanzado su reputada línea de escape Evolution Line para la renovada Honda CRF 450 R/RX 2021

Escape Akrapovic para Honda CRF 450 R/RX 2021
Escape Akrapovic para Honda CRF 450 R/RX 2021

Causas de diversa índole, entre las que por supuesto hay que incluir la pandemia, han motivado el retraso del lanzamiento de ciertas motos esta campaña, como la renovada Honda CRF 450 2021. Este modelo llegó al mercado europeo a finales de 2020, aunque en Estados Unidos ya estaba disponible desde septiembre, cuando lo habitual es que las motos de cross nuevas estén disponibles en los concesionarios de todo el mundo a principios del verano.

Cuando el lanzamiento de una moto se retrasa, también lo hace la llegada de accesorios especiales de los diversos fabricantes de la industria auxiliar. Porque, lógicamente, desarrollar nuevos productos, ya sean escapes, tijas, kits de suspensión o protectores, lleva su tiempo, y lógicamente se necesita disponer del modelo en cuestión para hacer las pertinentes pruebas.

Las marcas más avanzadas y prestigiosas suelen tener acceso a los prototipos previos de la moto en cuestión, para ir avanzando el trabajo, aunque igualmente deben esperar a tener el modelo en su configuración definitiva para afinar al máximo el diseño de su componente especial.

Este es el caso de la firma Akrapovic, uno de los especialistas en escapes para motos más prestigiosos del mundo, que no por casualidad suelen ser de los primeros en sacar al mercado los conjuntos específicos para las motos más novedosas. La marca eslovena acaba de presentar el conjunto Evolution Line para la renovada Honda CRF 450 R 2021 de motocross, así como para la versión cross country, la CRF 450 RX

Akrapovic Evolution Line para Honda CRF 450 R/RX 2021

La celeridad del desarrollo no está reñida con la calidad que acostumbran a tener los escapes de la firma eslovena. Algo que afirmamos con conocimiento de causa, pues en las múltiples ocasiones que hemos podido probar los escapes Akrapovic en diversas motos off road (como en la KX 450 2019, la RMZ 450 2018, la CRF 450 2017 y la WRF 250 2016), los resultados obtenidos en nuestra propia báscula y nuestro propio banco de potencia coinciden casi al dedillo con los valores anunciados por el fabricante.

Escape Akrapovic para Honda CRF 450 R/RX 2021
Escape Akrapovic para Honda CRF 450 R/RX 2021

En este caso la tarea no era sencilla, pues la nueva CRF 450 R 2021 presenta un colector de escape especialmente ceñido para adaptarse al rediseñado chasis (especialmente compacto), además de estrenar una cámara de resonancia con doble cámara y perfil oval en la salida de la culata.

Akrapovic ha recurrido a toda su experiencia para diseñar un escape que aúna rendimiento, durabilidad y precisión de acabado. El silenciador está fabricado completamente en titanio, con una aleación exclusiva que Akrapovic desarrolla en su propia fundición. Presenta un nuevo perfil que incrementa la resistencia y la durabilidad de la pieza a los constantes castigos que sufren las motos de campo (piedras, barro, ramas, arena, agua…).

El espesor de las paredes varía según la zona para obtener el mejor compromiso entre resistencia, ligereza y rendimiento. La firma anuncia una reducción de peso del 26,5 % con respecto al escape original. Además, el interior cuenta con una nueva arquitectura que permite cumplir las exigentes pruebas de sonido que establece la FIM para los distintos certámenes de motocross y enduro (porque, efectivamente, es un escape de carreras o para uso en circuitos cerrados, no para vías públicas).

Escape Akrapovic para Honda CRF 450 R/RX 2021
Escape Akrapovic para Honda CRF 450 R/RX 2021

El estudiado diseño de la nueva cámara de resonancia del colector también contribuye a la reducción de sonido, algo que no impide un incremento de prestaciones en todo el régimen de revoluciones. Akrapovic anuncia un incremento de 2,1 kW (2,8 CV) de potencia máxima a 9.750 rpm, así como un aumento de 1,8 Nm de par motor máximo a 9.460 rpm, en comparación el sistema de escape original. Mejora que se logra simplemente con la instalación del Evo Line sin necesidad de reprogramar la inyección de la CRF.

El nuevo sistema también presenta un cuidado máximo por el acabado final, mediante una nueva técnica para imprimir el logo de la marca y un nuevo tratamiento superficial que anuncia una mayor durabilidad. Más información en la web de Akrapovic.

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