Consejos para hibernar la moto en los meses de frío

Cuando se va a tener guardada una moto durante mucho tiempo, conviene seguir una serie de recomendaciones.

En invierno, muchos deciden hibernar la moto. Fuente: iStock/101cats
En invierno, muchos deciden hibernar la moto. Fuente: iStock/101cats

Muchos motoristas prefieren no montar en moto cuando llegan los meses más fríos del invierno, ya que hay lugares en los que la climatología no acompaña. La lluvia, el frío e incluso la nieve provocan que para algunos la experiencia de montar en moto deja de ser satisfactoria y se convierte en un auténtico suplicio que no llegan a disfrutar. Así que eligen guardar sus monturas y esperar a que el tiempo mejore para volver al asfalto. Ese es el momento de hibernar la moto.

Como si se tratase de un oso, la moto se aloja en una “cueva” donde ha de estar perfectamente resguardada para volver a ser utilizada unos meses después con total garantía.

Consejos para hibernar la moto

Antes de dejar a la moto “descansar”, hay que asegurarse de que se hace en las mejores condiciones para que cuando se vuelva a utilizar se encuentre en perfecto estado y no haya ningún problema.

  • El primer paso que hay que dar es limpiar la motocicleta a la perfección. Cualquier resto de suciedad puede afectar a los elementos tanto externos como internos, con lo que conviene una limpieza a fondo. Además, así se evitan malos olores y cuando se vuelve a coger, da gusto encontrársela limpia. Eso sí, como la idea es cubrirla, debe estar seca para que no se oxide ningún componente ni coja mal olor.
Limpiar bien la moto es fundamental cuando se va a guardar una temporada. Fuente: iStock/DragonImages
Limpiar bien la moto es fundamental cuando se va a guardar una temporada. Fuente: iStock/DragonImages.
  • Cubrir la moto con una funda es esencial cuando no se va a utilizar durante una larga temporada, ya que solo así se librará del polvo y de la humedad (recordemos que en invierno es fácil que el ambiente se vuelva más húmedo). En cuanto a la funda, cuanto mejor sea, más va a agradecerlo la moto. En este sentido, una funda que transpire es la mejor opción.
  • Ni que decir tiene que habrá que dejar que la moto hiberne bajo techo, en un lugar seco y protegido para que ni las temperaturas ni las precipitaciones le afecten. Además, si se deja en la calle y no se utiliza habitualmente, los amigos de lo ajeno pueden poner el ojo en ella y aventurarse a su sustracción. 
  • Desconectar la batería. Otra de las acciones clásicas es la desconexión de los bornes de la batería para evitar que esta se descargue. Como es conveniente utilizarla de vez en cuando, existe la posibilidad de desmontarla y realizar tareas de mantenimiento fuera de la moto. De ese modo no habrá que retirar la funda cada vez que se quiera poner en marcha.
  • Gasolina a tope. En cuanto al combustible, la mejor elección es llenar el depósito hasta arriba para evitar oxidaciones. Con el tiempo, la gasolina va a tender a evaporarse, pero será mínimo. Con un estabilizador, es todavía más sencillo mantener el depósito hasta arriba.
  • La moto en un caballete. Para evitar que los neumáticos sufran, la mejor opción pasa por mantener la moto sobre uno o dos caballetes para que no esté en contacto con el suelo. De no ser posible, inflar los neumáticos un poco por encima de la presión habitual puede ayudar a evitar que éstos se deformen.
  • Limpiar filtros de aceite y aire. Algo que no todos los moteros suelen hacer pero que es conveniente es dejar limpios ambos filtros, ya sea limpiándolos o cambiándolos.
  • Cadena engrasada. Finalmente, la cadena deberá quedar bien tensa y perfectamente engrasada.
Funda de moto. Fuente: iStock/mykeyruna.

Relacionado

¿Por qué utilizar una funda de moto?

Trucos para hibernar la moto

Relacionado

Trucos para hibernar la moto

Qué afecta al consumo y trucos para hibernar la moto

Relacionado

Qué afecta al consumo y trucos para hibernar la moto

Los mejores vídeos