Herramienta especial: inyector lubricante de bieletas DRC.

Esta herramienta de la marca DRC nos facilitar la operación de engrase de los rodamientos de las bieletas de la suspensión trasera.

MOTO VERDE

Herramienta especial: inyector lubricante de bieletas DRC.
Herramienta especial: inyector lubricante de bieletas DRC.

La mayoría de la motos de campo actuales apuestan por una suspensión trasera dotada de un monoamortiguador, apoyado a su vez en un sistema de progresividad mediante bieletas. La exigencia de las diversas disciplinas del off road, ya sea enduro o motocross, sobre un terreno habitualmente ondulado, somete a un movimiento constante a las mencionadas bieletas, provocando el desgaste de los distintos rodamientos que se intercalan para permitir un movimiento suave entre el “link” centra, los brazos exteriores y el propio amortiguador.

Con el agravante, además, de estar en parte baja de la moto y, por tanto, muy expuestos al agua, la suciedad y el barro que abundan en el campo. Sin olvidar, las tareas posteriores de lavado que, aun teniendo cuidado, pueden acelerar la entrada de humedad en los rodamientos y acelerar su desgaste. Por eso se trata de una operación de mantenimiento rutinario.

Herramienta especial: inyector lubricante de bieletas DRC.
Herramienta especial: inyector lubricante de bieletas DRC.

Los rodamientos de las bieletas, de agujas generalmente, van engrasados. Y cuando esta grasa envejece o se pierde, la vida de esos elementos metálicos se acorta rápidamente. Algo que ya hemos visto y tratado en artículos pasados. No se trata de una intervención compleja, pues se puede realizar con herramientas convencionales, aunque ciertos útiles específicos pueden agilizar todo el proceso. 

Con este útil no solo podremos engrasarlos uniformemente, también colocarlos a la perfección en su alojamiento. Actúa como una «jeringa» que se carga de grasa, se mete en su émbolo y, al presionar, sale el lubricante por lo orificios. Ahí colocaremos las agujas de los rodamientos, que se quedarán pegadas. De tal guisa las introducimos en su alojamiento de las bieletas y, deslizando el embolo del útil, la arandela de este las guiará hasta el fondo. Repetiremos el proceso con todos los rodamientos de las bieletas. El útil es de la marca DRC, cuesta 31,95 euros y lo podéis conseguir, on line, en comercios como GreenlandMX.

Consejos de uso

Revisar la holgura de las bieletas con periodicidad nos permitirá ahorrar en disgustos y en lo económico. Si ésta es apreciable indica que como mínimo algún conjunto de agujas está ya tocado.

Cambiado éste a tiempo y, engrasando los demás, podremos evitar males mayores. Recordad que los retenes de estos rodamientos es imperiosamente necesario ponerlos nuevos.

La goma de los rodamientos se deteriora con el tiempo y con los lavados con agua a presión. Hay que procurar no apuntar directamente con la lanza a esta zona.

Archivado en:

Probamos el extractor de rodamientos basculante y bieletas de Motion-Pro

Relacionado

Probamos el extractor de rodamientos basculante y bieletas de Motion-Pro

Desmontable de rueda con llave

Relacionado

Herramienta especial: desmontable de rueda con llave

Los mejores vídeos