¿Para qué sirve el aceite para el filtro de aire de la moto?

Este producto tiene como objetivo mejorar las prestaciones de estas piezas claves para el motor

¿Para qué sirve el aceite para el filtro de aire de la moto?
¿Para qué sirve el aceite para el filtro de aire de la moto?

El filtro de aire de la moto es una pieza esencial para evitar que acceda polvo y otro tipo de sustancias al interior del motor, con lo que su labor es fundamental para el funcionamiento de la máquina. Por ello conviene mantenerlo en buen estado.

Así que no está de más vigilar que se halle en buenas condiciones y lo suficientemente limpio como para que realice su cometido con la mayor eficacia posible. Y precisamente ahí es donde entra el aceite para filtro de aire, ya que proporciona una protección añadida a esta pieza. Cabe señalar que en actualidad el uso de aceite en el filtro de aire se restringe casi exclusivamente en modelos off road, de motocross o enduro, que emplean filtro de aire fabricados en espuma que se han de revisar y/o limpiar después de cada uso. Pero no así en motos de calle, que emplean filtro de papel.

¿Para qué sirve el aceite para el filtro de aire de la moto?
¿Para qué sirve el aceite para el filtro de aire de la moto?

¿Cómo utilizar aceite para filtro de aire?

Como acabamos de señalar, se trata de una opción clave para mejorar el uso de esta pieza. Y sobre todo si se utiliza de un modo correcto.

  • Para esta función, se pueden echar desde aceites de origen vegetal hasta aceites sintéticos. Estos últimos destacan porque soportan muy altas temperaturas y llegan mejor a todas las zonas del filtro, mientras que los de origen vegetal destacan sobre todo por ser menos tóxicos y por facilitar la limpieza del filtro en cuestión. Hay veces que algún motero puede haber echado aceite de motor para realizar esta función. Como medida de urgencia no es mala del todo, pero hay que recordar que se trata de un aceite diferente.
  • No en vano, estos aceites tienen aditivos como el alcohol isopropílico para una mejor aplicación (aunque hay que esperar a que se evapore una vez que se ha echado) o aquellas sustancias que ayudan a que el aceite se pegue a las paredes del filtro. Esta especie de adhesivos consiguen que se impregne mejor y realice correctamente su función.
  • En el momento de impregnar el filtro de aceite lo más correcto será que todo se moje bien para después escurrir las sobras y que no quede demasiado mojado. Generalmente cuentan con un dispensador por spray, aunque también puede echarse el aceite en un recipiente y aplicarlo poco a poco hasta que esté en todas partes extendido por igual.
  • En el momento de limpiar el filtro de aire, habrá que tener en cuenta que está impregnado de un aceite especial, con lo que dicha limpieza no debe realizarse del mismo modo que si el filtro estuviera seco. Hay productos para llevarla a cabo y que permitirán volver a impregnarlo con aceite y que así siga realizan su función perfectamente.

¿Por qué usar este tipo de aceite?

La principal razón para emplear aceites para el filtro de aire de la moto es que consigue que el aire fluya de un modo más uniforme ya que son capaces de atrapar mejor la suciedad que tiende a intentar filtrarse en el interior.

No obstante, cuando llueve, hay que tener en cuenta que la capa de aceite puede verse afectada, con lo que resultará recomendable comprobar que sigue realizando bien su función. En caso contrario, lo mejor será retirar el filtro, limpiarlo y volver a poner el aceite. Así, la pieza durará más y en mejores condiciones, lo que a su vez redundará en el buen funcionamiento y rendimiento de la moto.

Archivado en:

Kit limpieza filtro de aire A9

Relacionado

Kit limpieza filtro de aire A9, prueba de producto

Cómo limpiar el filtro del aire

Relacionado

Cómo limpiar el filtro del aire

Limpieza filtro de aire

Relacionado

Limpieza filtro de aire

Los mejores vídeos