Solventar más de un apuro cuando se va en carretera a lomos de una moto, esta es la función que cumple una práctica herramienta que siempre debe llevarse encima: una llave multiusos y que tiene numerosas utilidades a pesar de su reducido tamaño. Es más, aparte de la comodidad asociada a este tipo de herramientas, su precio siempre es muy económico por lo que es una pieza que sí o sí debe tener todo motorista a mano; y más si cabe cuando hace alguna ruta o excursión e incluso si conduce en mitad de la ciudad con su motocicleta.
¿Qué incluye una llave multiusos?
Aunque hay algunas discrepancias y diferencias según el modelo elegido, en la mayoría de las ocasiones una llave multiusos cuenta con diversas llaves (de diferentes diámetros y tamaños) para hacer ciertos ajustes en tornillos y ruedas, además de un pequeño destornillador plano, otra pieza para medir la distancia entre electrodos de bujía y otra llave concreta para hacer alguna reparación en el muelle de la válvula de escape.
Incluso, en un plano más anecdótico, algunas de estas llaves multifuncionales incorporan un abrelatas o abrebotellas para tomar un refresco cuando se haga una parada en mitad del camino.
En cuanto a las especificaciones y características técnicas de esta pieza suele estar fabricada en acero al cromo forjado para conseguir una mayor resistencia y lograr una dureza óptima de cara a obtener una mayor precisión en su empleo. Además, no suele faltar un agarre recubierto de goma termoplástica para un mejor manejo por parte del "improvisado" mecánico
Pequeñas reparaciones
La practicidad y funcionalidad de este tipo de herramientas mecánicas de uso sencillo hacen que sean de lo más socorridas para hacer alguna que otra reparación urgente y que no revista de mayor complicación. Es el caso del ajuste y revisión de algún que otro tornillo que esté suelto en la moto. Eso sí, en este tipo de circunstancias hay que observar primero que cuando se trate de tuercas muy apretadas, lo mejor en este caso es echar mano de una llave tubular, de vaso o cerrada de estrella que es más concreta y sirve mejor para estas ocasiones en lugar de la multiusos.

No habrá, por tanto, imprevisto que se resista si el motero lleva encima esta pieza mecánica imprescindible, así como otras igualmente necesarias cuando se va en motocicleta. Es el caso, por ejemplo, de una cinta aislante para usar ante un cable roto, alguna que otra brida de plástico o nylon, cables para hacer un empate eléctrico, un par de fusibles por si se desencadena un cortocircuito de repente, un kit de reparación de pinchazos que no sean demasiado aparatosos, así como una bujía de repuesto.
Artículos o componentes que en su mayoría resultan del todo necesarios en el equipaje de un motorista a la hora de realizar un viaje y ante cualquier incidencia de mecánica ligera. Una acción de lo más precavida y que se une al respectivo chequeo y repaso de antemano que hay que hacer a este vehículo de dos ruedas antes de ponerse en marcha (por corta que sea la ruta o el recorrido a seguir).