Trucos verdes: reparaciones de emergencia para tu moto de campo

Os mostramos, gracias a los trucos de bricolaje que nos mandan los lectores de MOTO VERDE, cómo solucionar averías como el fallo del piñón de salida o la falta de sellado del escape.

José M. Torres-Acero. Colaboran: lectores de MOTO VERDE.

Trucos verdes reparaciones emergencia moto campo (1)
Trucos verdes reparaciones emergencia moto campo (1)

Que se «funda» el almenado del eje del piñón de salida en una salida o excursión con vuestra moto de enduro puede resultar una faena gorda. Pero que esto mismo llegue a ocurrir durante el primer día en una excursión de una semana por Marruecos… supone un completo desastre. Esto fue justo lo que le ocurrió a Manuel Rico en su veterana KTM 525 EXC. Es una moto que mima y cuida como a una hija. Pero, de repente, atravesando un cordón de dunas de arena, resulta que el piñón empezó a girar loco sobre el eje.

Se había desgastado por completo el almenado del eje por lo que este giraba “loco” sobre el diámetro interior del piñón de salida. Al no haber movimiento del piñón, por consiguiente, tampoco lo había en la rueda trasera y, por lo tanto: cero tracción.

Trucos verdes (2)
Eje del secundario con almenado desgastado.

Reparación "loca"

Para poder continuar cargó la moto en una pick up y en el primer pueblo que encontró tuvo la suerte de localizar un «cerrajero» que le dio unos puntos de soldadura al piñón hasta que hizo un cuerpo sólido con el eje. Manuel, mientras supervisaba la operación, mojaba con agua el cárter por detrás para que no se fundiera el retén de ese eje. ¡Funcionó!

Pudo continuar toda la semana en tierras alauitas y ya de vuelta en casa, nos cuenta, ha desmontado el motor y cambiado el eje. Eso sí, antes tuvo que coger la radial y un disco de desbastar para eliminar la soldadura.

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Piñón de salida soldado al eje secundario del cambio.

Sellado a altas temperaturas

He aquí otro “truco” que nos manda el lector Paco López de Alvarado. Su veterana Kawasaki KDX le supuraba mucho aceite de los gases de la combustión en la embocadura del tubarro al cilindro y también del tubarro al silenciador.

Un aceite negro que mancha además mucho. Como le gusta tener las motos impolutas pero no encontraba recambio original de gomas y aros tóricos, optó por untar en la boca y salida del tubarro esta silicona para estufas.

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Silicona de "estufas" para sellar el tubo de escape.

Tiene la peculiaridad de que aguanta temperaturas de hasta 1500 grados e incluso llama directa. La compró por menos de 5 euros en una tienda de material de construcción y bricolaje.

Si vosotros también conocéis trucos "caseros" de este estilo relacionados con vuestra moto no dudéis enviárnoslos (motoverde@mpib.es) y los compartiremos en MOTO VERDE.

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