Ventajas y desventajas de una moto de tres ruedas

La popularización de este tipo de vehículos se debe a su utilidad para desplazarse por la ciudad

La moto con tres ruedas es cada vez más popular en la ciudad. Fuente: iStock/dennisvdw
La moto con tres ruedas es cada vez más popular en la ciudad. Fuente: iStock/dennisvdw

Quizás no sean las más atractivas del mercado o no tengan el verdadero espíritu motero, pero lo cierto es que las motos de tres ruedas son cada vez más demandadas y llegan a un público que busca una serie de características muy concretas.

¿Qué es una moto de tres ruedas?

Básicamente es aquella motocicleta que monta una segunda rueda en el eje delantero, de manera que hay dos que basculan simultáneamente, aportando una mayor estabilidad para el piloto. Como puede imaginarse, son muy recomendables para los conductores novatos, ya que no se requiere tanta destreza como con las motos convencionales. De hecho, algunas se pueden mantener de pie sin ningún tipo de anclaje.

Ventajas de las motos de tres ruedas

Como ocurre en todo tipo de vehículos, las motos de tres ruedas presentan ventajas e inconvenientes. Entre las primeras se pueden apuntar las siguientes:

  • Se puede conducir con un carnet B de coche, siempre y cuando el motor sea de hasta 125 cc o, para cilindradas mayores, que el vehículo esté homologado como triciclo (circunstancia que ocurre con ciertos modelos del mercado).
  • Mayor seguridad (relativa). Al tener un cuerpo más robusto y contar con más apoyos, se trata de un vehículo más seguro, puesto que hace que disminuyan las caídas. En contrapartida, cuando se producen caídas el mayor peso del conjunto y la habilidad del vehículo para mantenerse en pie solo pueden derivar en mayor riesgo para el usuario y los demás usuarios de la via.
  • Mayor estabilidad. Relacionado con el punto anterior encontramos el hecho de que son más estables y, por lo tanto, cómodas, ya que su tamaño es mayor. A eso se añade que algunos modelos permiten a los conductores no poner el pie en el suelo cuando deben parar la moto.
  • Son más sencillas de aparcar que un coche, aunque un poco más complicadas que una moto normal. No obstante, son un medio de transporte muy útil para circular por la ciudad.
  • Hay una oferta cada vez mayor de modelos diferentes, para poder elegir el que más se adecúa a las necesidades del conductor.
Circulando en una moto de tres ruedas. Fuente: iStock/dennisvdw
Circulando en una moto de tres ruedas. Fuente: iStock/dennisvdw

Desventajas de las motos de tres ruedas

Por otro lado, también hay que apuntar los inconvenientes que supone optar por una máquina de este tipo. Los principales son las siguientes:

  • Su precio suele ser mayor que el de una moto convencional de similares características (tanto en potencia como en cilindrada).
  • Pesan más, lo que las hace menos ágiles.
  • Ese peso mayor también provoca que las prestaciones de potencia y velocidad sean menores que en los modelos similares, ya que necesitan más esfuerzo para moverse.
  • Su consumo es mayor que el de los modelos de dos ruedas.
  • Todo ello lleva a que el mantenimiento sea más caro. Además, al ser menos populares, algunas piezas pueden costar más.
  • Según la ley no son consideradas motocicletas, sino triciclos, con lo que entran en una categoría diferente, la L5e. Esto tiene una gran desventaja, ya que no se benefician de los aparcamientos y los carriles de circulación que tienen a su disposición las motos. Y aunque se suele ver a este tipo de vehículos ocupando esas plazas, son susceptibles de ser multados.
  • Aunque se necesite solo el carnet de conducir B, la experiencia no es como la del coche, con lo que puede resultar algo complicado para quienes no tienen experiencia en motocicletas.

Archivado en:

¿Tres ruedas? Kawasaki ya se había subido al carro, y nos lo recuerda

Relacionado

¿Tres ruedas? Kawasaki ya se había subido al carro, y nos lo recuerda

Yamaha Niken, revolución de tres ruedas con corazón de MT-09

Relacionado

Yamaha Niken, revolución de tres ruedas con corazón de MT-09

Los vehículos de 3 ruedas, una movilidad al alza y sin carnet de moto

Relacionado

La opción de las 3 ruedas: una movilidad al alza y sin carnet de moto

Los mejores vídeos