Cómo prepararse para disfrutar a tope de las motos para circuito

Rodar en un circuito es uno de los mayores placeres para los moteros, pero hay que tener en cuenta algunos aspectos importantes de conocer

Las motos para circuito deben estar preparadas para sacar el máximo partido. Fuente: iStock/Just_One_Pic
Las motos para circuito deben estar preparadas para sacar el máximo partido. Fuente: iStock/Just_One_Pic

Pocas sensaciones son comparables a rodar en circuito a toda velocidad, pero como cualquier motero sabe, no es recomendable hacerlo con una moto que no esté preparada para la ocasión… ni con equipamiento que no esté diseñado para una posible caída en caso de rebasar unos límites -que por otra parte no conviene sobrepasar-.

¿Cómo debe estar preparada la moto para circuito?

Como es de suponer, las mejores motos para circuito son las deportivas, cuyo diseño esté pensado precisamente para practicar una conducción deportiva. Las más habituales son motos con mecánicas de 600 cc, en adelante aunque, no obstante, los pilotos menos experimentados pueden comenzar a practicar con modelos de menor cilindrada y potencia, y de esa manera evitar cualquier accidente causado por la inexperiencia.

El diseño de las motos deportivas es clave para que utilizarlas en circuitos, ya que suelen llevar el peso del piloto hacia la rueda delantera, la cual ofrece un mayor agarre. De este modo, se conduce mejor en las frenadas y al realizar los giros en el circuito. Eso sí, hay que recordar que se debe entrenar el movimiento del cuerpo, puesto que es más importante cómo se juega con el propio peso que el giro del manillar, tal y como se puede ver a los pilotos profesionales.

Preparando la moto para rodar en circuito

Los moteros cuya gran pasión es desatar la velocidad de sus motos en el asfalto de un circuito generalmente preparan sus motos deportivas para esta actividad, de ahí que, por ejemplo, las marchas sean más cortas para cambiar con mayor rapidez.

Los “paquetes” para circuito también incluyen cambios en faros, espejos e intermitentes, ya que en cualquier caída se pueden romper y suponer un peligro para el conductor. Asimismo, es conveniente comprar un juego de fibras, puesto que se reparan con mayor facilidad que el carenado de serie.

Moto deportiva pilotando en un circuito. Fuente: iStock/grahamheywood
Moto deportiva pilotando en un circuito. Fuente: iStock/grahamheywood

Tampoco hay que olvidar endurecer algo la suspensión y, sobre todo, poner toda la atención en los frenos, ya que son una de las piezas básicas para disfrutar de tu moto en un circuito llevándola al límite. En este caso, lo mejor es montar las mejores pastillas posibles y revisar los líquidos para que se encuentren en perfectas condiciones. También se puede recurrir a latiguillos metálicos.

Otro de los elementos a tener en cuenta son los neumáticos, pues deberían ser especiales para sacarle todo el partido al día de circuito. Los habituales son los slicks, aunque también los hay con algo de dibujo que pueden durar algo más y no supondrán tanta inversión. Sea como fuere, es algo que no hay que dejar de cuidar. Los fabricantes de neumáticos suelen ofrecer modelos específicos para uso en competición, para uso habitual en circuito e incluso versiones válidas para uso esporádico en circuito.

Vestidos para la ocasión

Finalmente, para rodar en un circuito a muy altas velocidades hay que pertrecharse bien, cumpliendo las medidas que marcan en cada uno de ellos a pies juntillas. Por supuesto, el casco ha de ser integral siempre. Algunos modulares tienen la homologación pero es mejor optar por los primeros ya que son mucho más seguros.

En segundo lugar, aunque no se necesiten monos, sí que con ellos se tendrá mucho más la sensación de estar en un gran premio. No solo están preparados para ofrecer una mayor protección, sino que además cuentan con sliders en las rodillas y refuerzos en las zonas más comprometidas. De hecho, la mayoría de cirucitos exigen el uso de estas prendas, así como botas, guantes y demás, para poder rodar con nuestra moto en ellos. Así que, sin duda, con ellos se disfrutará más y mejor.

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