¿Por qué la pata de cabra de una moto está a la izquierda?

Este elemento, que puede venir de serie o acoplarse posteriormente, resulta de utilidad para apoyar la motocicleta.

Engrasando una moto con la pata de cabra puesta la izquierda. Fuente: iStock / Aycan
Engrasando una moto con la pata de cabra puesta la izquierda. Fuente: iStock / Aycan

Los motoristas más curiosos que tengan un vehículo de dos ruedas es fácil que en un momento dado (sobre todo cuando han puesto este elemento de la moto) se hayan preguntado el motivo que está detrás del hecho de que la pata de cabra de una moto siempre está en el lado izquierdo de la misma y nunca la revés. ¿Es algo al azar o tiene una explicación lógica detrás de su ubicación?

¿Cuál es la explicación?

Para conocer el motivo curioso de la localización de este apoyo de la moto (que puede venir de serie o añadirse posteriormente) hay que remontarse, nada más y nada menos, que la época feudal en Europa. Por aquel entonces, los caballeros tenían como costumbre llevar su espada lista para la batalla siempre en el lado izquierdo, de tal manera que era mucho más cómodo (y rápido) poder echar mano de ella (con la extremidad derecha en la mayoría de los casos) cuando la situación de peligro así lo requiriese.

Además, como consecuencia de llevar el arma a ese lado se subían a su caballo también por el lado izquierdo del animal para evitar, de esta forma, que la espada fuese un impedimento a la hora de montar. 

Una costumbre, la de montar por el lado izquierdo, que muchos siglos más tarde y salvando las distancias se sigue practicando en el caso de aquellos motoristas que suben a su vehículo de dos ruedas. Eso hace que, por consiguiente, la pata de cabra esté en ese lado izquierdo para lograr una mayor inclinación en la motocicleta y que resulte más cómodo y con menos esfuerzo al piloto.

Algo que no ocurre, por ejemplo, en el caso de los modelos de trial y de motocross que han prescindido de este elemento ya que en un momento dado de la carrera se pueden mover con el consiguiente peligro. 

Función de la pata de cabra

Como se ha explicado en líneas previas, el objetivo de este elemento anexo a la moto y que se despliega es servir de apoyo cuando el motorista se va a subir a la moto (para que le resulte más cómodo) o bien a modo de sujeción cuando este vehículo está parado y se va a proceder a hacer algún arreglo mecánico o a limpiarla para lo que es mejor tenerla quieta sin que se mueva. 

Moto aparcada con el caballete en lugar de con una pata de cabra. Fuente: iStock / charliemarcos
Moto aparcada con el caballete en lugar de con una pata de cabra. Fuente: iStock / charliemarcos

Ahora bien, son muchos los usuarios que en algunas situaciones prefieren decantarse por un accesorio similar que es el caballete. Es en los casos en los que la moto es más robusta y tiene más peso, por lo que este último elemento es preferible a la pata de cabra; o cuando se trata de aparcar la motocicleta en terrenos que son desiguales o tienen pendientes inclinadas ya que es más fiable o seguro.

Más ocasiones en las que se prefiere el caballete a la pata de cabra: cuando se deja la moto en superficies blandas o húmedas ya que la segunda podría hundirse o si se quiere ir "calentando" la moto antes de arrancar e incluso sin estar subido a ella. 

Archivado en:

La pata de cabra se sitúa en el lado izquierdo de la moto. Fuente: iStock/donald_gruener

Relacionado

Cosas que saber sobre la pata de cabra

¿Dejo la moto en la caballete o la pata de cabra?

Relacionado

¿Dejo la moto en el caballete o la pata de cabra?

Vespa sujeta con caballete. Fuente: iStock/cagkansayin

Relacionado

Origen y ventajas del caballete para la moto

Los mejores vídeos