Cómo y cuándo debe hacerse la reparación de carenados

El arreglo de las piezas del carenado conlleva algunas dificultades que invitan a confiar en mecánicos especialistas

La reparación de los carenados estropeados es esencial para el funcionamiento de la moto. Fuente: iStock/MaboHH
La reparación de los carenados estropeados es esencial para el funcionamiento de la moto. Fuente: iStock/MaboHH

Como revestimiento externo de la moto y, por lo tanto, parte esencial en la protección de las zonas mecánicas, el carenado tiene una importancia que a veces se queda en lo ornamental. Y nada más lejos de la realidad. Si bien ofrece un elemento estético innegable, su adopción original estaba destinada a velar por el motor, manteniéndolo ajeno a golpes e inclemencias del tiempo… y claro está, a todo tipo de caídas y arrastrones.

Por otro lado, aporta aerodinámica a la moto, siendo fundamental para reducir la resistencia a aire. Así pues, cuando el carenado no se encuentra en buenas condiciones, se va a notar en la capacidad y el rendimiento de la máquina.

Reparar los carenados

Esto lleva a la conclusión de que cuando el carenado ha sufrido algún golpe o alguna rotura, hay que solventar el desperfecto. Una solución es sustituirlo, pero en ocasiones se puede optar por una alternativa más económica como intentar repararlo. Es más, aunque no haya roturas estructurales conviene eliminar arañazos y demás para evitar que se oxide o deje de realizar bien su cometido -sin entrar en lo que resta en la percepción visual que se tiene de la motocicleta-.

¿Cómo se repara el carenado?

En primer lugar hay que tener muy presente que solo los talleres y centros especializados van a asegurar una reparación óptima, ya que cuentan con los moldes y las herramientas necesarias para hacerlo. No obstante, eso no quiere decir que cualquier motero con capacidad no pueda acometer el arreglo de estas piezas.

Sea como fuere, las operaciones van desde reparar los típicos arañazos o alguna que otra grieta, hasta una reconstrucción al completo de alguna de las piezas, para lo cual habrá que fabricarla o replicarla, solicitarla a la marca o hacer lo posible por arreglarla tal y como estaba.

El objetivo es dejar el carenado como recién salido de la fábrica. Fuente: iStock/Andrew_Howe
El objetivo es dejar el carenado como recién salido de la fábrica. Fuente: iStock/Andrew_Howe

Pasos para reparar carenados rotos

Tanto los mecánicos como el motorista que intente reparar alguna rotura en el carenado, habrán de llevar a cabo una serie de pasos.

  • Se desmonta la pieza que se debe reparar, que puede ser la cúpula, los laterales, el colín o la quilla.
  • Se quita la parte adhesiva que haya en la superficie. Esto suele ser más sencillo empleando algún foco de calor, aunque no hay que pasarse, puesto que puede afectar a las partes del carenado que no estén dañadas.
  • Se limpia la zona que se va a soldar en caso de que sea una rotura. Solo de ese modo va a quedar posteriormente en perfectas condiciones.
  • Según el material se puede soldar la rotura mediante una varilla plástica (que ha de ser del mismo material que el carenado) o también se puede optar por suplementar la rotura con fibra de vidrio o del material específico.
  • Una vez realizada la reparación estructural llega el momento de lijar el resultado, con el objetivo de que quede totalmente lisa y se pueda proceder a la restaturación estética, ya sea mediante pintado o mediante vinilos y adehsivos.

Cuidado del carenado

Por otro lado, hay que recordar que llevar a cabo un cuidado adecuado del carenado es importante para evitar cualquier deterioro o que a las primeras de cambio se produzca alguna rotura. Así pues, además de una continua limpieza, habrá que reparar cualquier tipo de arañazo con alguno de los productos que hay para ello.

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Los carenados son muy comunes en cualquier moto deportiva. Fuente: iStock/sweetmoments

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