Claves para saber cómo frenar en moto

Es una de las maniobras que más riesgos conlleva, por lo que conviene realizarla de un modo adecuado

Carlos Losada

Controlar cómo frenar en moto es esencial para cualquier conductor. Fuente: iStock.com/Nikodash
Controlar cómo frenar en moto es esencial para cualquier conductor. Fuente: iStock.com/Nikodash

Un buen conductor no solo sabe circular correctamente o es capaz de tomar bien las curvas, sino que domina a la perfección el arte del frenado. Porque no cabe duda de que frenar en moto es todo un arte que conviene entrenar y dominar para que la conducción resulte mucho más segura.

Por lo tanto, cualquier conductor novel que quiera perder el miedo y sentirse a gusto sobre las dos ruedas, lo mejor que puede hacer es ensayar las frenadas.

El piloto y la moto

Lo más importante para frenar de un modo correcto es conocer el vehículo que se conduce y las propias características como piloto. No es lo mismo conducir una moto pesada que una ligera, o una muy potente u otra que apenas coja velocidad. Asimismo, tanto la corpulencia como el peso o la fuerza del conductor incide en el modo en que se conduce y, por lo tanto, en que se frena.

La moto, el piloto y su experiencia inciden en el modo de frenar. Fuente: iStock.com/vtwinpixel
La moto, el piloto y su experiencia inciden en el modo de frenar. Fuente: iStock.com/vtwinpixel

Cómo frenar en moto

Con la llegada de nuevas tecnologías o la mejora de los sistemas ABS o CBS, cada vez es más sencillo frenar correctamente sin que implique un peligro adicional. No obstante, hay algunas recomendaciones que conviene tener muy presentes, sobre todo si no se tiene demasiada experiencia.

  • Lo primero que se debe saber es que la moto no se detendrá igual de bien en los primeros kilómetros después de arrancar que después, ya que la temperatura de los neumáticos aún será insuficiente, lo que puede provocar que patinen. En este punto es recomendable comprobar que las ruedas estén en buen estado y con las presiones que les corresponden.
  • Frenar en dos tiempos. Uno de los modos más eficaces a la hora de realizar frenadas es hacerlo en dos tiempos. Cualquiera que lleve tiempo rodando sabrá que es la maniobra más indicada para detener la moto allí donde se desea, y sin riesgo de colisión, ya que se evita un frenazo brusco que pueda conllevar una inoportuna y dolorosa caída. El mejor modo de llevar a cabo esta modalidad pasa por hacer una frenada suave en un primer momento y esperar a que la suspensión delantera tienda a comprimirse. En ese instante, habrá que volver a accionar el freno.

Freno delantero y trasero

La moto cuenta con un freno en cada rueda, de modo que hay que accionar ambos para una adecuada parada. Generalmente el delantero es más potente, pero si no se emplea junto al trasero, puede provocar que el vehículo se venza hacia delante. Esto será aún más factible en caso de que el conductor mantenga una posición demasiado inclinada hacia el frente. Por lo tanto, cuando se vaya a frenar, habrá de mantenerse erguido y que su propia inercia no sea contraproducente.

Sobre el freno trasero también cabe señalar que resulta esencial para mantener la moto en las curvas y para repartir el equilibro entre sendas ruedas. Ni que decir tiene que para frenar bien, hay que contar con unos buenos frenos. Así pues, el usuario deberá revisarlos cada cierto tiempo para asegurarse de que realizan bien su función.

Archivado en:

Royal Enfield: acción de servicio en los frenos

Relacionado

Royal Enfield: acción de servicio en los frenos

Herramienta especial: purgador líquido de frenos

Relacionado

Herramienta especial: purgador líquido de frenos

Cómo limpiar los frenos de tu moto

Relacionado

Cómo limpiar los frenos de tu moto

Los mejores vídeos