¿Cómo no debe usarse una llave de carraca?

Esta herramienta es muy útil para cualquier motorista, pero no hay que caer en algunos errores en su uso.

La llave dinamométrica es muy útil pero ha de utilizarse bien. Fuente: iStock/gilaxia
La llave dinamométrica es muy útil pero ha de utilizarse bien. Fuente: iStock/gilaxia

Por todos es sabido que la llave de carraca, con su correspondiente juego de vasoses una de las herramientas más útiles para solventar cualquier incidente o avería en la moto. Es más, si no se puede transportar en la propia motocicleta, conviene tenerla en casa porque en cualquier momento puede sacar de un apuro cuando se trata de realizar alguna acción de mantenimiento o algún arreglo sencillo.

Esto es así por sus características, ya que con un juego completo es posible apretar y aflojar casi cualquier tornillo o tuerca. 

Cómo no utilizar una llave de carraca

Es el momento de apuntar lo que no se debe hacer cuando se utiliza una llave de carraca, también conocido como juego de autoclé:

  • Limitarse a solo una medida. Como hemos apuntado, se trata de una llave sobre la que se pueden colocar diferentes cabezales dependiendo de la medida que se necesita. Si solo se tienen un par de ellos, puede resultar algo escaso en el momento de acometer alguna reparación.
  • El orden es fundamental, por lo que siempre han de estar todas las partes del kit unidas. Si falta un brazo auxiliar o un cabezal, de poco servirá tener el brazo principal de la llave a punto. Por lo tanto, tan importante es la llave y los vasos como la caja en la que guardarlos ordenadamente..
  • La limpieza es un elemento básico para el mantenimiento de este tipo de llaves. Una vez que se ha utilizado, hay que limpiarlas correctamente, ya que en el momento en que se acumule la grasa y la suciedad comenzarán a no “hacer el juego” como deben, lo que provocará dificultades en su utilización. Esta limpieza solo llevará unos minutos y aunque a veces resulte tediosa, es recomendable hacerla de inmediato porque será el momento en que mejor se elimine la suciedad.
La llave dinamométrica es esencial para cualquier motero. Fuente: iStock/gilaxia.
La llave dinamométrica es esencial para cualquier motero. Fuente: iStock/gilaxia.
  • Aunque el mecanismo de las llaves de carraca ayudan al usuario a aflojar y apretar diferentes tuercas y tornillos, está claro que hay que presionar para que la tuerca o el tornillo aflojen. Eso sí, nunca hay que excederse en esa fuerza, puesto que la llave se puede dañar el mecanismo de trinquete. Para operaciones que requieran mucha fuerza es mejor utilizar el maneral fijo, sin mecanismo de carraca, que también suele estar incluido en el kit.
  • Y un apunte final, en el momento de adquirir una juego de llave de carraca, hay que comprobar los materiales con los que está fabricada y la calidad de los mismos. Es una herramienta que ha de aguantar un determinado estrés y en ocasiones se venden juegos a precios muy bajos que posteriormente van a terminar siendo inservibles a medio y largo plazo. También hay que preguntarse qué uso le damos a dar, porque existen estuches compactos, con menos vasos y normalmente en medidas pequeñas (hasta 12 mm) que pueden servir para llevar en la moto para reparaciones de emergencia. Aunque también existen otros kit más completos (y caros) que incluyen vasos de medidas más grandes y llave con mayor brazo de palanca, necesarios para otras operaciones que impliquen trabajar con tuercas grandes como por ejemplo las de las ruedas.

Archivado en:

Llave de radios dinamométrica, herramienta especial

Relacionado

Llave de radios dinamométrica, herramienta especial

Herramientas especiales: extractor de retenes y llave de T compacta

Relacionado

Herramientas especiales: extractor de retenes y llave de T compacta

Herramientas especiales: Llaves multiusos

Relacionado

Herramientas especiales: Llaves multiusos

Los mejores vídeos