Ventajas y desventajas de la transmisión por cardan

Este sistema se caracteriza por su mayor robustez, pero también por un mayor peso y coste

La transmisión por cardan es recomendable para motos con las que hacer grandes rutas. Fuente: iStock/Milos-Muller
La transmisión por cardan es recomendable para motos con las que hacer grandes rutas. Fuente: iStock/Milos-Muller

Uno de los elementos clave en el funcionamiento de una moto es la transmisión secundaria con la que se transmite la potencia que se genera en el motor a la rueda trasera. y como tal, los ingenieros trabajan constantemente en mejorar sus funcionamiento. Entre las diversas modalidades que hay, la transmisión por cardan es una de las menos conocidas, ya que no es tan utilizada como las que emplean cadena o correa dentada.

¿En qué consiste la transmisión por cardan?

En el caso de esta transmisión, se caracteriza por emplear engranajes cónicos y por utilizar un eje. Y si bien en el pasado la colocación de cada uno de esos engranajes en un ángulo recto podía suponer un tacto poco suave cuando la moto se aceleraba o se frenaba, con el tiempo se ha ido mejorando el sistema hasta que apenas se note.

La transmisión por cardan va dentro de un cárter que impide verla a simple vista -al contrario de otras opciones- y se caracteriza por el conjunto de ejes que lo componen y que trabajan en ángulos de 90 grados. No cabe duda de que no es un sistema sencillo y eso provoca que resulta más costoso que otros anteriormente citados. Sin embargo, eso no quiere decir que no sea útil para algunos modelos, como es el caso de las motos que se emplean para hacer grandes rutas o incluso las de trail.

Y la explicación a esto es que se trata de un sistema muy robusto que apenas necesita mantenimiento. No en vano, los usuarios de las BMW, marca que acostumbra a utilizar este siste en sus modelos, conocen a la perfección esta cualidad.

Moteros en el descanso de una ruta. Fuente: iStock/Cater1965
Moteros en el descanso de una ruta. Fuente: iStock/Cater1965

Principales ventajas

Si se enumeran los beneficios que aporta la utilización de la transmisión por cardan, se podrían citar los siguientes:

  • Poco mantenimiento. Su estructura provoca que el dueño de la moto apenas tenga que llevar a cabo ninguna revisión del sistema, dejando que sea el mecánico quien le eche un vistazo en la revisión periódica que deba hacerse a la mecánica.
  • Se trata de una transmisión muy limpia, es decir, apenas se produce ningún tipo de suciedad.
  • Su durabilidad es mayor que la de otras transmisiones. Tanto es así que no resulta extraño que no se tenga que cambiar durante toda la vida de la propia moto. Por esa razón es muy apropiado para quienes suelen realizar grandes rutas, ya que probablemente no tengan averías en esa parte.
  • Poco ruido. Cuando está en funcionamiento no suele emitir grandes ruidos.

Desventajas

Respecto a los contras que se pueden encontrar con su utilización, cabe señalar los siguientes:

  • Su peso es superior al de otras modalidades. Esto provoca por un lado que la moto sea más voluminosa y algo falta de ligereza. Y por otro lado, es la causa de que se pierda potencia.
  • Si la moto no es nueva, es muy probable que el conductor note cierta brusquedad (y algún que otro efecto giroscópico) cuando la transmisión se pone en funcionamiento. Esto provoca algo de incomodidad si no se está habituado a su conducción.

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