El Dakar 2019 está aquí. En apenas unas horas dará comienzo la primera especial, y con esta pequeña guía vamos a intentar que no te pierdas nada. Durante los últimos días hemos ido repasando, a modo de previa, algunas de las cuestiones importantes de cara al Dakar 2019, que comienza hoy 7 de enero de 2019 en Lima y que terminará el día 17 en el mismo sitio. Estos son los artículos que hemos publicado estos últimos días:
KTM contra todos
Con todo eso, ya sólo nos queda lo que podríamos denominar la información útil. Los horarios y el recorrido de cada etapa, las formas de verlo por televisión –e internet-, cómo seguir los tiempos en directo y otros enlaces de interés, así como el palmarés histórico con todos los podios de la prueba y las clasificaciones históricas del raid más famoso del mundo.
Evidentemente, aquí en Motociclismo.es intentaremos mantenerte al día de la mejor forma posible con las crónicas diarias con su respectiva clasificación parcial y general –que irán siendo actualizadas con la llegada de todos los pilotos españoles-, así como de las noticias más relevantes que vayan surgiendo. Sin embargo, para vivir la experiencia de forma más exhaustiva hay una serie de herramientas disponibles que te presentamos a continuación.
HORARIOS Y RECORRIDO DAKAR 2019
100% Perú y 70% arena. Por primera vez en sus más de cuatro décadas de historia, el Dakar 2019 se disputará íntegramente en un solo país. Con salida y llegada en Lima, habrá tres zonas de competición, con Pisco como eje central, San Juan de Marcona y la zona de Arequipa-Moquegua-Tacna, donde los competidores se acercarán a las fronteras chilena y boliviana.
Para las motos (y los quads) serán un total de 5.537 kilómetros, de los cuales casi tres mil (2.951 kilómetros) serán de secciones especiales.
Estas son las diez etapas del Dakar 2019, con su fecha, salida, llegada, el horario de salida estipulado para la primera moto (algo que como sabemos puede sufrir múltiples variaciones), kilómetros –tanto totales como de especial- y observaciones especiales en algunas de ellas:
DAKAR 2019: HORARIO Y RECORRIDO DE TODAS LAS ETAPAS | |||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Etapa | Día | Hora salida | Salida | Llegada | Total | Especial | Observaciones |
1 | Lunes 7 de enero | 15:30 | Lima | Pisco | 331 km | 84 km | Salida en orden inverso |
2 | Martes 8 de enero | 14:34 | Pisco | San Juan de Marcona | 553 km | 342 km | Salen primero los coches |
3 | Miércoles 9 de enero | 11:40 | San Juan de Marcona | Arequipa | 798 km | 331 km | |
4 | Jueves 10 de enero | 12:30 | Arequipa | Moquegua | 511 km | 405 km | Etapa maratón (sin asistencia) |
5 | Viernes 11 de enero | 12:15 | Moquegua | Arequipa | 776 km | 345 km | Salida en línea |
Sábado 12 de enero | Arequipa | Día de descanso | |||||
6 | Domingo 13 de enero | 14:30 | Arequipa | San Juan de Marcona | 838 km | 336 km | |
7 | Lunes 14 de enero | 12:00 | San Juan de Marcona | San Juan de Marcona | 387 km | 323 km | |
8 | Martes 15 de enero | 13:00 | San Juan de Marcona | Pisco | 575 km | 360 km | Motos, coches y camiones intercalados* |
9 | Miércoles 16 de enero | 12:00 | Pisco | Pisco | 409 km | 313 km | Salida en línea |
10 | Jueves 17 de enero | 14:43 | Pisco | Lima | 359 km | 112 km |
Nota: En la octava etapa, la salida se realizará con 25 vehículos intercalados: 10 motos, 10 coches y 5 camiones, que se ordenarán según la clasificación del día anterior.
EL DAKAR 2019 EN TELEVISIÓN
Como cada temporada, el apartado audiovisual llegará en forma de resúmenes cada noche al término de las etapas, donde podremos ver lo sucedido. Hasta 70 cadenas en casi 190 países llevarán la actualidad de la carrera a las televisiones de los cinco continentes, con las imágenes captadas por tres helicópteros. En España habrá hasta cuatro opciones distintas:
Teledeporte: Un año más, Marc Martín conducirá el clásico programa diario que el canal temático de la televisión pública dedica al raid más popular del mundo. Junto al ya habitual Pep Vila, conocedor del Dakar por sus múltiples participaciones en la categoría de camiones, estará nada más y nada menos que Marc Coma, cinco veces ganador del Dakar en motos y director deportivo durante las tres pasadas ediciones. La presencia de Coma augura un valor extra para el resumen en general y para la categoría de motos en particular. El horario del programa será las 22:00 y durará la friolera de hora y media para no perder detalle de lo sucedido en la jornada, que también podrás ver en el apartado Dakar de la página web de RTVE.
Eurosport: Hasta 54 países disfrutarán de los resúmenes diarios en Eurosport, y España será uno de ellos. A las 23:00 dará comienzo un programa de media hora, donde se condensará el repaso a la actualidad del día con las mejores imágenes en las cinco categorías que conforman el Dakar 2019. Además de verse por su primer canal, también podrá seguirse en directo y a la carta por su plataforma de pago Eurosport Player.
Esport3: El canal deportivo catalán seguirá un año más ofreciendo resúmenes del Dakar cada día, con un equipo conducido por Francesc Soria con colaboradores como Xavi Guillen y el ex dakariano Marc Guasch, mientras que Noel Rodríguez estará sobre el terreno. Todo ello en un programa de unos tres cuartos de hora de duración que dará comienzo a las 21:00, y que por lo general tendrá al menos dos reposiciones: a la 1:25 de la madrugada y a las 8:25 de la mañana siguiente, además de verse también en la zona Dakar de la web de Esport3.
Red Bull TV: El horario de los resúmenes en directo no es el más halagüeño, ya que un año más la televisión online de la empresa austriaca emitirá los mismos a la 1:00 de la madrugada hora española. Sin embargo, la ventaja es que una vez emitidos se quedarán subidos en su página del Dakar para poder verse a la hora que se desee.
LIVE TIMING Y MÁS LINKS
- Live timing: En una carrera sin imágenes en directo, el live timing se vuelve una herramienta totalmente imprescindible. Esperar a que salte el tiempo de cada piloto en los waypoints y puntos de control para saber quién está apretando o intuir quién se ha perdido –cuando el trasponder no se vuelve traicionero y deja de funcionar- es la mejor forma de seguir lo que pasa al instante.
Hay dos herramientas indispensables: el live timing de la propia organización, que como cada año permite seguir a los pilotos; y la página web Tracking Dakar, conocida coloquialmente como ‘el live timing de los holandeses’: una web gratuita (aunque acepta donaciones) y muy completa que coge el de la organización y ofrece clasificación en tiempo real en cada WP.
Resultados y clasificaciones: La herramienta anterior se completa con esta. Cubiertos todos los waypoints de la etapa, cuando los pilotos cruzan la meta su tiempo aparece inmediatamente en la página de clasificaciones del Dakar, tanto en la de la etapa en curso como el acumulado de la general. Es la herramienta más fiable para saber si un piloto ha llegado a meta y el tiempo que ha invertido en la especial de la jornada (a la espera de posibles sanciones, claro).
Redes sociales: Con un crecimiento de más del 28% en el último año (destacando el 71% de subida en Instagram), el Dakar se ha convertido también en todo un fenómeno en redes sociales, donde acumula más de tres millones de seguidores entre las cuatro principales, que evidentemente son útiles necesarios para seguir la prueba.
La cuenta de Facebook del propio Dakar va sacando noticias de actualidad, aunque si hablamos de inmediatez la más básica es su cuenta de Twitter, sin perder de vista también el hashtag #Dakar2019. Para encontrar las fotos más espectaculares tenemos su feed de Instagram; mientras que en lo que a vídeos se refiere hay dos opciones: tanto su canal de YouTube como la alternativa de su canal de Dailymotion, donde irán subiendo vídeos a diario. Además, personalmente también intentaré informar al máximo de la actualidad en mi propia cuenta de Twitter.
- App Dakar: Otra herramienta que se ha vuelto indispensable, sobre todo si las jornadas te pillan fuera de casa, es la aplicación móvil del Dakar, que cada año va mejorando y que te permite tener en tu teléfono los tiempos en directo, las clasificaciones, las noticias y mucho más. Te la puedes descargar tanto en Google Play como en el Apple Store, según sea tu teléfono.
PALMARÉS COMPLETO DAKAR
Ya dispones de todo lo necesario para no perder detalle de lo que suceda los próximos días. Como complemento, te dejamos aquí el palmarés completo del Dakar en moto, así como sus clasificaciones históricas:
PALMARÉS HISTÓRICO RALLY DAKAR (1979-2018) | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|
Año | Ganador | Moto | Segundo | Moto | Tercero | Moto |
2018 | Matthias WALKNER (AUT) | KTM | Kevin BENAVIDES (ARG) | Honda | Toby PRICE (AUS) | KTM |
2017 | Sam SUNDERLAND (GBR) | KTM | Matthias WALKNER (AUT) | KTM | Gerard FARRÉS | KTM |
2016 | Toby PRICE (AUS) | KTM | Stefan SVITKO (SVK) | KTM | Pablo QUINTANILLA (CHL) | Husqvarna |
2015 | Marc COMA | KTM | Paulo GONÇALVES (POR) | Honda | Toby PRICE (AUS) | KTM |
2014 | Marc COMA | KTM | Jordi VILADOMS | KTM | Olivier PAIN (FRA) | Yamaha |
2013 | Cyril DESPRES (FRA) | KTM | Rubén FARÍA (POR) | KTM | Francisco LÓPEZ (CHL) | KTM |
2012 | Cyril DESPRES (FRA) | KTM | Marc COMA | KTM | Helder RODRIGUES (POR) | Yamaha |
2011 | Marc COMA | KTM | Cyril DESPRES (FRA) | KTM | Helder RODRIGUES (POR) | Yamaha |
2010 | Cyril DESPRES (FRA) | KTM | Pal A. ULLEVALSETER (NOR) | KTM | Francisco LÓPEZ (CHL) | Aprilia |
2009 | Marc COMA | KTM | Cyril DESPRES (FRA) | KTM | David FRETIGNE (FRA) | Yamaha |
2008 | CANCELADO | |||||
2007 | Cyril DESPRES (FRA) | KTM | David CASTEU (FRA) | KTM | Chris BLAIS (USA) | KTM |
2006 | Marc COMA | KTM | Cyril DESPRES (FRA) | KTM | Giovanni SALA (ITA) | KTM |
2005 | Cyril DESPRES (FRA) | KTM | Marc COMA | KTM | Alfie COX (RSA) | KTM |
2004 | Nani ROMA | KTM | Richard SAINCT (FRA) | KTM | Cyril DESPRES (FRA) | KTM |
2003 | Richard SAINCT (FRA) | KTM | Cyril DESPRES (FRA) | KTM | Fabrizio MEONI (ITA) | KTM |
2002 | Fabrizio MEONI (ITA) | KTM | Alfie COX (RSA) | KTM | Richard SAINCT (FRA) | KTM |
2001 | Fabrizio MEONI (ITA) | KTM | Jordi ARCARONS | KTM | Carlo DE GAVARDO (CHL) | KTM |
2000 | Richard SAINCT (FRA) | BMW | Óscar GALLARDO | BMW | Jimmy LEWIS (USA) | BMW |
1999 | Richard SAINCT (FRA) | BMW | Thierry MAGNALDI (FRA) | KTM | Alfie COX (RSA) | KTM |
1998 | Stephane PETERHANSEL (FRA) | Yamaha | Fabrizio MEONI (ITA) | KTM | Andy HAYDON (AUS) | KTM |
1997 | Stephane PETERHANSEL (FRA) | Yamaha | Óscar GALLARDO | Cagiva | David CASTERA (FRA) | Yamaha |
1996 | Edi ORIOLI (ITA) | Yamaha | Jordi ARCARONS | KTM | Carlos SOTELO | KTM |
1995 | Stephane PETERHANSEL (FRA) | Yamaha | Jordi ARCARONS | Cagiva | Edi ORIOLI (ITA) | Cagiva |
1994 | Edi ORIOLI (ITA) | Cagiva | Jordi ARCARONS | Cagiva | Fabrizio MEONI (ITA) | Honda |
1993 | Stephane PETERHANSEL (FRA) | Yamaha | Thierry CHARBONNIER (FRA) | Yamaha | Jordi ARCARONS | Yamaha |
1992 | Stephane PETERHANSEL (FRA) | Yamaha | Danny LAPORTE (USA) | Cagiva | Jordi ARCARONS | Cagiva |
1991 | Stephane PETERHANSEL (FRA) | Yamaha | Gilles LALAY (FRA) | Yamaha | Thierry MAGNALDI (FRA) | Yamaha |
1990 | Edi ORIOLI (ITA) | Cagiva | Carlos MAS | Yamaha | Ciro DE PETRI (ITA) | Cagiva |
1989 | Gilles LALAY (FRA) | Honda | Franco PICCO (ITA) | Yamaha | Marc MORALES (FRA) | Honda |
1988 | Edi ORIOLI (ITA) | Honda | Franco PICCO (ITA) | Yamaha | Gilles LALAY (FRA) | Honda |
1987 | Cyril NEVEU (FRA) | Honda | Edi ORIOLI (ITA) | Honda | Gaston RAHIER (BEL) | BMW |
1986 | Cyril NEVEU (FRA) | Honda | Gilles LALAY (FRA) | Honda | Andrea BALESTRIERI (ITA) | Honda |
1985 | Gaston RAHIER (BEL) | BMW | Jean-Claude OLIVER (FRA) | Yamaha | Franco PICCO (ITA) | Yamaha |
1984 | Gaston RAHIER (BEL) | BMW | Hubert AURIOL (FRA) | BMW | Philippe VASSARD (FRA) | Honda |
1983 | Hubert AURIOL (FRA) | BMW | Patrick DROBECQ (FRA) | Honda | Marc JOINEAU (FRA) | Suzuki |
1982 | Cyril NEVEU (FRA) | Honda | Philippe VASSARD (FRA) | Honda | Gregoire VERHAEGUE (FRA) | Barigo |
1981 | Hubert AURIOL (FRA) | BMW | Serge BACOU (FRA) | Yamaha | Michel MEREL (FRA) | Yamaha |
1980 | Cyril NEVEU (FRA) | Yamaha | Michel MEREL (FRA) | Yamaha | Jean-Noel PINEAU (FRA) | Yamaha |
1979 | Cyril NEVEU (FRA) | Yamaha | Gilles COMTE (FRA) | Yamaha | Philippe VASSARD (FRA) | Honda |
CLASIFICACIONES HISTÓRICAS
A continuación te dejamos las clasificaciones históricas por piloto, marca y país.
Primero, los 54 pilotos que han logrado subir al podio del Dakar en moto:
CLASIFICACIÓN HISTÓRICA RALLY DAKAR (PILOTOS) | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|
Pos | Piloto | País | Victorias | 2os | 3os | Podios |
1 | Stephane PETERHANSEL | Francia | 6 | 6 | ||
2 | Cyril DESPRES | Francia | 5 | 4 | 1 | 10 |
3 | Marc COMA | España | 5 | 2 | 7 | |
4 | Cyril NEVEU | Francia | 5 | 5 | ||
5 | Edi ORIOLI | Italia | 4 | 1 | 1 | 6 |
6 | Richard SAINCT | Francia | 3 | 1 | 1 | 5 |
7 | Fabrizio MEONI | Italia | 2 | 1 | 2 | 5 |
8 | Hubert AURIOL | Francia | 2 | 1 | 3 | |
9 | Gaston RAHIER | Bélgica | 2 | 1 | 3 | |
10 | Gilles LALAY | Francia | 1 | 2 | 1 | 4 |
11 | Matthias WALKNER | Austria | 1 | 1 | 2 | |
12 | Toby PRICE | Australia | 1 | 2 | 3 | |
13 | Nani ROMA | España | 1 | 1 | ||
14 | Sam SUNDERLAND | G. Bretaña | 1 | 1 | ||
15 | Jordi ARCARONS | España | 4 | 2 | 6 | |
16 | Franco PICCO | Italia | 2 | 1 | 3 | |
17 | Óscar GALLARDO | España | 2 | 2 | ||
18 | Philippe VASSARD | Francia | 1 | 2 | 3 | |
Alfie COX | Sudáfrica | 1 | 2 | 3 | ||
20 | Michel MEREL | Francia | 1 | 1 | 2 | |
Thierry MAGNALDI | Francia | 1 | 1 | 2 | ||
22 | Gilles COMTE | Francia | 1 | 1 | ||
Serge BACOU | Francia | 1 | 1 | |||
Patrick DROBECQ | Francia | 1 | 1 | |||
Jean-Claude OLIVER | Francia | 1 | 1 | |||
Carlos MAS | España | 1 | 1 | |||
Danny LAPORTE | EEUU | 1 | 1 | |||
Thierry CHARBONNIER | Francia | 1 | 1 | |||
David CASTEU | Francia | 1 | 1 | |||
Pal Anders ULLEVALSETER | Noruega | 1 | 1 | |||
Ruben FARIA | Portugal | 1 | 1 | |||
Jordi VILADOMS | España | 1 | 1 | |||
Paulo GONÇALVES | Portugal | 1 | 1 | |||
Stefan SVITKO | Eslovaquia | 1 | 1 | |||
Kevin BENAVIDES | Argentina | 1 | 1 | |||
36 | Helder RODRIGUES | Portugal | 2 | 2 | ||
Francisco LÓPEZ | Chile | 2 | 2 | |||
38 | Jean-Noel PINEAU | Francia | 1 | 1 | ||
Gregoire VERHAEGUE | Francia | 1 | 1 | |||
Marc JOINEAU | Francia | 1 | 1 | |||
Andrea BALESTRIERI | Italia | 1 | 1 | |||
Marc MORALES | Francia | 1 | 1 | |||
Ciro DE PETRI | Italia | 1 | 1 | |||
Carlos SOTELO | España | 1 | 1 | |||
David CASTERA | Francia | 1 | 1 | |||
Andy HAYDON | EEUU | 1 | 1 | |||
Jimmy LEWIS | Australia | 1 | 1 | |||
Carlo DE GAVARDO | Chile | 1 | 1 | |||
Giovanni SALA | Itaila | 1 | 1 | |||
Chris BLAIS | EEUU | 1 | 1 | |||
David FRETIGNÉ | Francia | 1 | 1 | |||
Olivier PAIN | Francia | 1 | 1 | |||
Pablo QUINTANILLA | Chile | 1 | 1 | |||
Gerard FARRÉS | España | 1 | 1 |
Estas son las nueve marcas que han conseguido subir al podio:
CLASIFICACIÓN HISTÓRICA RALLY DAKAR (MARCAS) | |||||
---|---|---|---|---|---|
Pos | Marca | Victorias | 2os | 3os | Podios |
1 | KTM | 17 | 18 | 14 | 49 |
2 | YAMAHA | 9 | 9 | 10 | 28 |
3 | BMW | 6 | 2 | 2 | 10 |
4 | HONDA | 5 | 6 | 6 | 17 |
5 | CAGIVA | 2 | 4 | 3 | 9 |
6 | BARIGO | 1 | 1 | ||
SUZUKI | 1 | 1 | |||
APRILIA | 1 | 1 | |||
HUSQVARNA | 1 | 1 |
Por último, los 14 países que alguna vez han estado representados en el podio final del Dakar:
CLASIFICACIÓN HISTÓRICA RALLY DAKAR (PAÍSES) | |||||
---|---|---|---|---|---|
Pos | País | Victorias | 2os | 3os | Podios |
1 | FRANCIA | 22 | 17 | 14 | 53 |
2 | ESPAÑA | 6 | 10 | 4 | 20 |
3 | ITALIA | 6 | 4 | 7 | 17 |
4 | BÉLGICA | 2 | 1 | 3 | |
5 | AUSTRIA | 1 | 1 | 2 | |
6 | AUSTRALIA | 1 | 3 | 4 | |
7 | GRAN BRETAÑA | 1 | 1 | ||
8 | PORTUGAL | 2 | 2 | 4 | |
9 | SUDÁFRICA | 1 | 2 | 3 | |
ESTADOS UNIDOS | 1 | 2 | 3 | ||
11 | NORUEGA | 1 | 1 | ||
ESLOVAQUIA | 1 | 1 | |||
ARGENTINA | 1 | 1 | |||
14 | CHILE | 4 | 4 |