Estas son algunas de las mejores mujeres que han competido en el Dakar

Martine De Cortanze fue la pionera de esta carrera con su participación en el año 1979

Una moto aparcada en plena ruta del Dakar. Fuente: iStock / ArefBarahuie
Una moto aparcada en plena ruta del Dakar. Fuente: iStock / ArefBarahuie

Nadie pone en duda que el Dakar es una de las pruebas de motor más exigentes y complicadas de todas las que se disputan en todo el mundo. Un trazado que como medida de seguridad ante las amenazas terroristas se cambió de escenario y desde el continente africano se trasladó hasta Sudamérica en la edición de 2009. Sea como sea, se trata de una hazaña solo apta para los más valientes pilotos y donde también hay que recordar el importante papel hecho por algunas mujeres. 

Monumento al rally Dakar en el continente sudamericano. Fuente: iStock / Huiyoung Kim
Monumento al rally Dakar en el continente sudamericano. Fuente: iStock / Huiyoung Kim

La pionera

Para conocer un poco más a fondo la relación entre el Dakar y las mujeres que han competido en este hay que irse hasta la primera edición de la entonces carrera París-Alger-Dakar que tuvo lugar en el año 1979. Entre los que tomaron la salida ese año se encontraba Martine De Cortanze que se clasificó entre las 20 mejores posiciones: llegó la 19° con una motocicleta modelo Honda 250 XLS. Tanto le gustó la experiencia que al año siguiente repitió su participación en este caso con una Yamaha 500. Sin embargo en esta nueva ocasión no tuvo tanta suerte. Y como no hay dos sin tres volvió a estar entre los 20 primeros con su tercera y última oportunidad en el año 1981 a lomos de una Yamaha XT 250.

Siguiendo su estela

Tras el paso de Martine por esta competición, llegó el turno de algunos nombres conocidos en el mundo del motor (nombres femeninos) como Christine Martin y Marie Ertaud.

Pero, sin duda, una de las más destacadas ha sido Jutta Kleinschimdt ya que es la primera y hasta ahora única mujer en lograr un triunfo en el Dakar. Lo logró en el año 2001. 

Laia Sanz

A nivel nacional, hablar del Dakar es hablar del Laia Sanz. La joven ha sido reconocida como la participante femenina que mejor actuación ha tenido en el apartado de motos en toda la historia de la carrera. Corría el año 2011 cuando esta mujer cumplió su sueño de debutar en la competición demostrando a propios y extraños su fortaleza y talento sobre las dos ruedas.

Fue el momento del reconocimiento internacional en una disciplina que hasta entonces era nueva para ella y donde ha conseguido logros como haber quedado novena en el año 2015, además de no desfallecer en las once ediciones consecutivas en las que ha peleado entre los mejores. 

Dakar 2022

Ahora que Laia Sanz ha decidido pasarse a las cuatro ruedas, la presencia femenina española en el Dakar de 2022 está bien representada por dos dignas sucesoras de la catalana como son Sara García y Sandra Gómez que se encargan de recoger su importante testigo. En el caso de la primera, la zamorana no es novata en esto del Dakar ya que es su cuarta vez aunque en esta edición acudirá con perspectivas muy distintas a las de años anteriores. No es el caso de la madrileña que se estrena en esta prueba pero que lleva tras de sí una importante trayectoria a sus 28 años.

Frente a ellas, sus competidoras serán otros nombres femeninos importantes como es el caso de Mirjam Pol, neerlandesa experimentada tanto por las veces que ha participado como por los logros que ha conseguido; Kirsten Landman que será la única mujer en categoría Original en 202, donde acudirá con una KTM Rally Replica y la mejor piloto francesa de enduro, Audrey Rossat.

Archivado en:

Mujeres en la historia del Mundial de motociclismo: Tomoko Igata, Katja Poensgen, María Herrera, Gina Boivard, Taru Rinne y Ana Carrasco

Relacionado

Todas las mujeres piloto en la historia del Mundial de motociclismo

Mujeres en el Mundial: las pioneras que abrieron camino

Relacionado

Mujeres en el Mundial: las pioneras que abrieron camino

Las 5 mujeres que han puntuado en el Mundial

Relacionado

Las 5 mujeres que han puntuado en el Mundial

Los mejores vídeos