Estos son los pilotos con más victorias en el Dakar

Si hay un nombre que sobresale por encima de todos los demás, ese es el del francés Stéphane Peterhansel.

Esta es la Yamaha YXE850T de Peterhansel en el Dakar de 1992
Esta es la Yamaha YXE850T de Peterhansel en el Dakar de 1992

En diciembre los aficionados a los rallys ya tienen en mente que justo cuando comience el año también lo hace el raid por excelencia. Y es que con la digestión de la Nochevieja comienza una de las pruebas más seguidas del calendario, esa que encumbra a los mejores pilotos sobre la arena del desierto: el Dakar.

Son más de 40 años de hazañas sobre motos y coches que darían como resultado cientos de páginas, en las que también habría espacio para las tragedias, ya que una prueba de estas características pone a los participantes en el filo de la navaja en numerosas ocasiones. No obstante, es el momento de recordar a los pilotos con más victorias en el Dakar, aquellos que han reinado sobre las dunas y recorriendo los territorios más agrestes del planeta.

"Monsieur Dakar"

Como no puede ser de otro modo, en lo más alto de la lista se sitúa el más grande piloto del Dakar de todos los tiempos: Stéphane Peterhansel. El francés atesora nada más y nada menos que 14 victorias y aún a día de hoy, con 56 años, sigue siendo uno de los favoritos a la victoria final. No en vano, el último de los triunfos lo logró en 2021 en coches. 

Cabe señalar que Peterhansel ha dominado tanto sobre dos como sobre cuatro ruedas. Comenzó con las motos, donde se alzó con la victoria hasta en seis ocasiones y después se pasó al asiento del coche, en el que sumó ocho nuevos triunfos. Tanto en una como en otra disciplinas tiene el récord de la prueba y todo pinta a que pasará mucho tiempo hasta que alguien le pueda superar.

Los señores de los camiones… y de las motos

Tras Monsieur Dakar encontramos a dos conductores de camiones: el ruso Vladimir Chagin ha reinado en siete Dakar, mientras que el checo Karel Loprais lo ha hecho en media docena de veces.

Y tras ellos nos topamos con tres motoristas que también marcaron una época en las arenas del rally Dakar. Precisamente la retirada de Marc Coma hizo posible que Peterhansel mantuviera el récord de motos, ya que el español lo dejó en todo lo alto, después de haber ganado la quinta prueba. Junto a él se sitúa en el segundo puesto con más títulos sobre las dos ruedas Cyril Despres, que también se hizo con cinco Dakar en una época en la que ambos motoristas se repartían los triunfos. 

Marc Coma en su quinto Dakar
Marc Coma en su quinto Dakar.

Y el tercero de los pilotos con cinco trofeos de ganador también lo consiguió en las motos. Cyril Neveu alcanzó unas cotas a las que parecía que nadie llegaría… hasta Peterhansel puso los neumáticos en África y se llevó todos los registros por delante.

Con cuatro victorias

Después del trío de pentaganadores hay otro trío con cuatro entorchados, en el que hay un piloto de motos, uno de coches y otro de camiones. Este último es el ruso Eduard Nikolaev. En cuanto a los automóviles, el honor le corresponde a otro de los grandes nombres de los rallys: el finlandés Ari Vatanen, que cambió el frío de su tierra natal por el calor del Sahara. Finalmente, el italiano Edi Orioli reinó sobre la moto a finales de los 80 y principios de los 90, dejando su nombre escrito para la eternidad.

Archivado en:

Marc Coma gana su quinto Dakar

Relacionado

Ránking de países con más victorias en el Dakar

Piloto subido a una moto en una de las ediciones del Rally Dakar. Fuente: iStock / leonardodesign21

Relacionado

¿Cuál es la participación del Dakar 2022?

Todas las KTM ganadoras del Dakar

Relacionado

Nani Roma, el hombre que reinó en el Dakar sobre dos y cuatro ruedas

Los mejores vídeos