¿Cuál es la participación del Dakar 2022?

Ya se sabe quiénes se batiran sobre las arenas de Arabia Saudí en la edición que empieza en enero

Piloto subido a una moto en una de las ediciones del Rally Dakar. Fuente: iStock / leonardodesign21
Piloto subido a una moto en una de las ediciones del Rally Dakar. Fuente: iStock / leonardodesign21

Cada vez queda menos para que comience el rally más importante del mundo o al menos el más conocido. El próximo 2 de enero se ponen en marcha las motos, coches y camiones que recorrerán los desiertos de Arabia Saudí para hacerse con la victoria en el Dakar 2022.

Las noticias llegan desde la organización a cuentagotas pero no cabe duda de que se prevé una edición muy interesante, con la participación de los nombres ilustres habituales y la llegada de nuevos participantes que cambian de especialidad para vivir en sus carnes lo que supone recorrer las largas etapas que suele tener esta legendaria prueba.

La presentación oficial es el 28 de noviembre y en ella participan todas las personalidades habidas y por haber, desde el Príncipe Abdulaziz bin Turki Al Faisal (Ministro de Deportes y Presidente del Comité Olímpico de Arabia Saudí) o el Príncipe Khalid Bin Sultan Abdullah Al Faisal (Presidente de la Federación Saudí de Automovilismo y Motociclismo y Saudi Motorsport Company), hasta Yann Le Moënner (Director General de Amaury Sport Organisation) o David Castera (Director del Dakar).

¿Cuál es la participación del Dakar 2022?
¿Cuál es la participación del Dakar 2022?

Se conoce la participación

Lo más importante para los entusiastas de esta prueba no se encuentra en los nombres de quienes la presentan, sino en los pilotos que se van a jugar la victoria de cada etapa por las desérticas (en su mayoría) tierras árabes.

Después de un complicado 2021 por culpa de la pandemia de coronavirus, en 2022 el interés ha aumentado y la lista de inscritos es mayor, lo que muestra la buena salud de este rally. En cuanto a la participación española, también es muy nutrida y hay posibilidades de tener buenos resultados tanto en motos como en coches.

Los motoristas españoles 

Entre los participantes españoles que surcarán los caminos sauditas sobre las dos ruedas, cabe señalar que serán un total de 16 (al igual que en la pasada edición) y que la principal baza correrá a cargo de Joan Barreda, todo un experto en estas lides que llegó a ser quinto en 2017 y que la última edición se retiró cuando llevaba tres etapas ganadas.

Junto a él también tratarán de dar lo mejor de sí Lorenzo Santolino, Sara García, Joan Pedrero, Rachid Al-lal Lahadil, Sandra Gómez, Jaume Betriu, Josep Mas, Marc Calmet, José Averst Portero, Eduardo Iglesias, Isaac Feliu, Carles Falcón, Albert Martín, José María García y Javi Vega.

Todos ellos tratarán de hacer desbancar a los grandes favoritos para llevarse la victoria final, que no son otros que el último ganador, Félix Benavides, Ricky Brabec, Sam Sunderland o Pablo Quintanilla, por solo apuntar algunos de los que tienen opciones a llegar primeros a Jeddah el 14 de enero.

De cara a esta edición, destaca tanto la participación de Danilo Petrucci como la ausencia de Laia Sanz, que se ha pasado a la competición de coches, donde también se encuentra otro piloto de motos ilustre como es Carlos Checa. Por supuesto, los principales españoles favoritos serán Nani Roma (campeón en motos y coches) y Carlos Sainz, que se ha hecho con la victoria en tres ocasiones.

Archivado en:

Nuestros destacados