Las motos míticas que han hecho historia en el trazado africano del Dakar

El trazado inicial fue cambiado tras las amenazas sufridas por parte de grupos de terroristas e integristas islámicos.

Las motos míticas que han hecho historia en el trazado africano del Dakar
Las motos míticas que han hecho historia en el trazado africano del Dakar

Con los primeros días de cada año nuevo era habitual ver en televisión una imagen que se ha mantenido hasta hace algunos años. El comienzo de una de las carreras de velocidad más duras de todos los tiempos en pleno continente africano. Se trata del Dakar, que hoy en día ya no se celebra en estas áridas tierras tras la situación política vivida con las amenazas del terrorismo en la zona. 

Sin embargo, echando la vista atrás, los más fieles a esta cita de cada enero puede que recuerden algunos de los modelos de motos clásicas que formaron parte de esta exigente prueba entre dunas de arena y caminos de tierra totalmente inhóspitos y rudos. El raid más duro y donde competían motos que ya son una leyenda desde la pionera Yamaha XT500 hasta la KTM LC4 660 R. Este es el repaso por algunas de ellas. 

Yamaha XT500

Era el año 1977 cuando el piloto francés Thierry Sabine se perdió en mitad del desierto libio a lomos de una moto de este modelo mítico. Él mismo experimentó en sus propias carnes la dureza que durante los más de años de existencia sería la carta de presentación de esta aventura que era todo un desafío tanto para los organizadores como para los propios participantes con motos, coches y camiones.  

Dos años más tarde comenzaba el Dakar propiamente dicho y esta edición inaugural fue ganada por Cyril Neveu con una Yamaha XT500, una moto que presentaba un sistema muy sencillo en cuanto a su mecánica y un chasis fuerte capaz de amortiguar todo tipo de baches y sobresaltos. 

Hubert Auriol, con una Cagiva.
Hubert Auriol, con una Cagiva.

BMW R 80 G/S

Otra de las motos clásicas del Dakar es esta BMW diseñada por Rüdiger Gutsche aue en sus inicios contaba con una potencia de 50 CV y alcanzaba una velocidad de 167 km/h. Esta moto mítica tomó la salida en las dos primeras ediciones del Dakar, pero la marca como tal no llegó a imponerse como una de las favoritas en la categoría de las dos ruedas hasta comienzos de la década de los 80. A partir de ese momento sumaría sus mayores triunfos en los años 1983, 1984 y 1985.

Honda XLS550R

Tras las victorias de Yamaha y BMW, la marca Honda también se unió al podio en el Dakar. Un triunfo que se produjo en 1982, año en el que desarrolló una moto de 550 cc capaz de llegar a los 45 CV de potencia y con toda una lista de innovaciones mecánicas como un nuevo chasis, un embrague reforzado, una suspensión progresiva…

Toda una moto que pilotaron campeones como Cyril Neveu y su compañero Philippe Vassard.

KTM LC4 660 R

En este repaso a las motos clásicas del Dakar no podía faltar KTM. La firma de Mattighofen se presentó en 1994 y desde 1996 demostró sus aspiraciones para lograr los primeros puestos. No fue hasta 2001, con la LC4 660 R y Fabrizio Meoni como piloto, cuando materializó ese objetivo de victoria. Como curiosidad, fue la moto con la que Nani Roma se convirtió en el primer piloto español en ganar el Dakar sobre dos ruedas.

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