Ránking de países con más victorias en el Dakar

Francia es con diferencia el país que más campeones ha dado al rally más famoso del mundo.

Marc Coma gana su quinto Dakar
Marc Coma gana su quinto Dakar

El próximo 2 de enero comienza en Arabia Saudí una nueva edición del Rally Dakar, probablemente el más famoso del mundo aunque ya no se celebre entre las ciudades de París (Francia) y Dakar (Senegal). Ha pasado ya tiempo desde que el francés Thierry Sabine se perdiera en el desierto del Sahara y se le ocurriera esta exigente competición por la que han pasado los mejores pilotos de raid del mundo

En este artículo vamos a desvelar cuáles son los países que han conseguido más victorias en tan prestigioso rally, aunque si se conoce un poco la prueba es posible que se sepa que ha habido un corredor que ha sido capaz de ganar en múltiples ocasiones tanto en motos como en coches. Nos referimos al francés Stéphane Peterhansel, que acumula nada menos que 14 victorias finales. Y claro está, quiere decir que el Dakar habla francés.

Francia destacada con diferencia

Quizás por su origen o porque cuentan con pilotos muy experimentados, Francia encabeza el ranking de países con más victorias en el Dakar… y lo hace con mucha diferencia. En total han sido 51 triunfos los que han caído al otro lado de los pirineos en todas las modalidades que hay. Así pues, acumulan 23 victorias en coches, 22 en motos, 5 en caminos y 1 en clásicos. 

Con semejante bagaje no es de extrañar que nadie se acerque a ellos. Y más si han contado con pilotos de la talla del mencionado Monsieur Dakar (Peterhansel), Cyril Despres (5 en motos),  Cyril Neveu (5 en motos) o  Hubert Auriol (2 en motos y 1 en coches), entre otros muchos. De hecho, pasarán décadas hasta que otro país pueda igualar la marca francesa.

Rusia y sus camiones

Curiosamente los rusos se sitúan en segunda posición en el ranking gracias a su poderío en camiones, donde se han hecho con el trofeo hasta en 18 ocasiones -a las que hay que sumar una en cuatriciclos-. 

España, tercera en general y segunda en motos

En las últimas décadas España ha ido escalando posiciones hasta situarse en la tercera plaza con 10 victorias, 4 de ellas en coches y las otras 6 en motos. Como nuestros lectores sabrán, el más destacado ha sido Marc Coma, que ha llegado a la meta con el menor tiempo invertido en 5 ocasiones. A él hay que sumar los 2 triunfos de Nani Roma (en coches y motos) más los 3 de automóviles de Carlos Sainz. Cabe señalar que todos se han producido en el siglo XXI, siendo el de Nani Roma sobre una moto el primero en 2004.

Nani Roma
Nani Roma.

Italia en cuarta posición

Empatado con España encontramos al país transalpino, que acumula una decena de entorchados, 6 de los cuales corresponden a la categoría de motos y los otros 4 a camiones. En cuanto a las figuras más destacadas la más importantes es la de Edi Orioli, quien se alzó con el triunfo hasta en 4 ocasiones entre 1988 y 1996 sobre las dos ruedas.

En total han sido 23 los países que se han hecho con alguna victoria final en al menos una de las disciplinas que se corrían, pero como ya hemos dicho, las 51 de Francia parecen muy difíciles de alcanzar. Y más si Peterhansel sigue triunfando como hizo el pasado año en coches.

Archivado en:

Joan Barreda volverá a ser la gran baza española entre los pilotos inscritos del Dakar 2022

Relacionado

Dakar 2022: Lista de pilotos inscritos

Jordi Viladoms

Relacionado

Jordi Viladoms, un maestro del Dakar

Todas las KTM ganadoras del Dakar

Relacionado

Nani Roma, el hombre que reinó en el Dakar sobre dos y cuatro ruedas

Los mejores vídeos