El francés Adrien Van Beveren se ha llevado el triunfo final en el Abu Dhabi Desert Challenge 2023, su segundo triunfo como piloto Honda, tras imponerse al argentino Luciano Benavides y al australiano Toby Price, que se coloca como nuevo líder del W2RC, el Campeonato del Mundo de Rally-Raid.
La segunda cita mundalista del curso arrancaba con tres bajas sustanciales: la del ganador del Dakar 2023, el argentino Kevin Benavides -que llegaba como líder de la general-; la del vigente campeón mundial, el británico Sam Sunderland, que tras abandonar en el Dakar prácticamente decía adiós a toda opción de revalidar el título al sumar su segundo cero; y la del austriaco Matthias Walkner.
La ronda emiratí comenzaba con un prólogo de seis kilómetros ganador por el chileno Pablo Quintanilla por tan solo dos segundos sobre su compañero en Honda, Adrien Van Beveren, y cinco con Toby Price, único representante de KTM y que llegaba como segundo en la general.

Pablo Quintanilla repitió victoria en la primera etapa, invirtiendo 3 horas y 15 segundos en los 242 kilómetros cronometrados entre Al Dhannah y Qasr Al Sarab. En pleno Empty Quarter, el chileno endosó dos minutos a Adrien Van Beveren y en 2:15 a Ross Branch; para aumentar su liderato hasta los 2:16 con Van Beveren y los 5:17 con Price.
Con la inercia de su gran Dakar, Luciano Benavides ganó el primer bucle de Qasr Al Sarab de la segunda etapa, recorriendo los 257 kilómetros de especial en 3 horas, 24 minutos y 50 segundos para aventajar en 1:17 a Nacho Cornejo y en 1:44 a Skyler Howes. En la general, Van Beveren se colocaba líder con 1:30 a Quintanilla y 3:27 a Luciano.
De nuevo con salida y llegada en Qasr Al Sarab, la tercera etapa contaba con 266 kilómetros de especial que Toby Price cubrió en 3 horas, 43 minutos y 29 segundos para superar a Quintanilla por 16 segundos y a Howes por 19; con Van Beveren reteniendo el liderato por 43 segundo sobre Quintanilla y 2:56 a un Price que pagaría el precio de abrir pista en la penúltima etapa, la de la especial más larga con 308 kilómetros.

Una etapa que volvío a tener inicio y fin en Qasr Al Sarab, con otra victoria para Luciano Benavides, que se imponía por 3:22 a Van Beveren y 4:06 a Ross Branch; y que, tras el abandono de Quintanilla por problemas mecánicos, le permitía auparse al segundo puesto a 2:58 de Van Beveren. Más lejos quedaba Cornejo, a 6:14 del liderato y con un tercer puesto muy abierto, ya que Branch estaba a 6:38, Howes a 7:16, Price a 8:35 y Brabec a 8:52.
Como era de esperar, no hubo sorpresas en las dos primeras posiciones en la etapa final, con salida en Qasr Al Sarab y llegada en Abu Dabi, donde Adrien Van Beveren apuntalaba su triunfo final al acabar con una ventaja de 4:18 sobre Luciano Benavides.
El argentino defendía el segundo puesto por menos de un minuto sobre Toby Price, que volaba para recorrer los 206 kilómetros de especial en 2 horas, 24 minutos y 45 segundos, llevándose su segundo triunfo parcial por 2:23 a Nacho Cornejo -al que sacaba del podio por dos segundos- y 2:29 a Skyler Howes, que se quedaba a seis segundos de arrebatar el quinto puesto a Ross Branch, con Ricky Brabec séptimo.

Toby Price se sitúa líder por delante de Adrien Van Beveren y Kevin Benavides: