Andalucía Rally. ¡Segundo éxito de Lorenzo Santolino! que también gana la etapa 2 y es nuevo líder

Lorenzo Santolino (Sherco) abría pista este viernes, tras ganar ayer, y ha logrado el mejor tiempo tras una animada lucha con Joan Barreda (Honda), Joaquim Rodrigues (Hero) y Joan Pedrero (Rieju)

ANDALUCÍA RALLY
ANDALUCÍA RALLY

La segunda etapa del Andalucía Rally constaba de 381 kilómetros cronometrados con salida como siempre en la base de la carrera, Villamartín. La jornada debía ser la más larga de la carrera, casi 500 kilómetros en total y más de 380 cronometrados en el habitual terreno de pistas andaluzas, bastantes estrechas, y con la diferencia de que este año, al correr en mayo y no en octubre como el año pasado, en época donde todavía no se ha dado la cosecha, que la vegetación y los cultivos está bastante crecidos en algunos puntos.

Pero la que tenía que ser la etapa más larga de este Andalucía Rally, al final no lo ha sido. Los 339 kilómetros de especial se han reducido hasta un total de 280 kilómetros, divididos en dos sectores -de 150 y 130 kilómetros, respectivamente- que han transcurrido por esas pistas estrechas y sinuosas al principio para pasar posteriormente a otras partes más rápidas.

AND21 EDU8010
ANDALUCIA RALLY

Lorenzo Santolino (Sherco) ha cuajado una buena segunda etapa del Rally Andalucía y se mantiene en la lucha por la victoria final. Santolino salía primero de todos los participantes tras su victoria parcial de la primera etapa en línea, algo que suele perjudicar a los pilotos que abren pista. Pero el salmantino se ha mantenido entre los mejores tiempos todo el día ha marcado los mejores cronos en los puntos de paso 1, 3 y 4, siempre en lucha con otros tres pilotos que hoy han formado el cuarteto destacado: Barreda (Honda), Rodrigues (Hero) y Pedrero (Rieju).

A partir de ahí, Barreda ha pasado a comandar los tiempos, Rodrigues ha logrado meterse segundo y Pedrero ha entrado también en la lucha. En meta, parecía que la etapa para Barreda, con Pedrero segundo, Rodrigues tercero y Santolino cuarto, pero todo cambiaba horas después al aplicarse penalizaciones y ajustes de tiempos por un error en las horas de salida de varios pilotos. Así que, aunque los primeros resultados le daban el cuarto de la etapa y segundo de la general a Santolino, finalmente ha ganado la etapa y es el nuevo líder de la general precediendo a Barreda.

El piloto del Monster Energy Honda Team Joan Barreda se ha mostrado muy rápido desde el principio. Ha podido alcanzar al piloto que tenía delante y abrir nuevamente pista -como en la etapa de ayer- imponiendo un altísimo ritmo que nadie ha podido superar. Barreda ha llegado a meta con una diferencia de 1’17 con el segundo clasificado, incluso tras sufrir una fuerte caída. Pero una posterior penalización le ha colocado en cuarto lugar del día. Joan es ahora segundo en la general de la carrera.

609be60f7b9486.18209134
ANDALUCÍA RALLY

Su compañero Pablo Quintanilla, en su debut con Honda, ha elevado el ritmo hoy y, en algunos parciales, se ha colocado en tiempos de podio. Finalmente ha concluido el cómputo final de las dos especiales del día en una tercera posición final que le deja en el cuarto puesto en la provisional del rally.

Lorenzo Santolino comentaba que “Se ha dado bastante bien hoy, todo el rato delante, al final me ha cogido Barreda, no sé a cuánto habrá entrado, pero había un par de sitios raros, había un camino mal marcado, he ido por dónde no me decían que era pero sí creo que era el correcto, y creo que él se ha saltado un way point porque en un momento me ha recortado bastante”, ha comentado nada más terminar la especial cronometrada.

Barreda indicaba que "Venía apretando todo el día y he tenido una pequeña caída sin demasiadas consecuencias en una frenada. Estoy bien, no ha sido nada. La clasificación está muy cerrada y las diferencias entre los pilotos están en segundos. Este tipo de terreno y la navegación provoca que no haya muchas diferencias. Vamos a tener que estar concentrados y sin cometer errores hasta el último día".

Disfrutando de los movimientos curvilíneos de las pistas en su quad, y procurando no fijarse los resultados, Sébastien Souday (All Tracks), fue el ganador de la etapa de hoy en esta categoría y líder de la general. "Toda la primera parte de la especial fue genial, pero el final de la primera especial fue demasiado rápido para mí. La segunda especial tenía algunos tramos complicados en los que realmente había que conducir para tener visibilidad. En general, ha sido un día excelente. Aparentemente no lo estoy haciendo tan mal, aunque lo más importante para mí es disfrutar. Si empiezas a mirar las clasificaciones, empiezas a cometer errores. Ya los miraré al final".

El líder del desafío Challenge Road to Dakar es el especialista en carreras de arena y ex piloto de enduro Julien Jagu (LG Rally Team), que debuta en rally raid aquí en Andalucía. "Siempre me ha gustado pilotar en la arena y correr en una enduro, así que pensé que el rally raid podría ser el camino a seguir. Obviamente, aquí no hay arena, pero estoy disfrutando mucho de la experiencia. Hay mucho que aprender y centro mi atención sobre todo en la navegación. Ya pensaré en ir más rápido más adelante. De momento, en cuanto el terreno se abre, procuro mantener un gran margen de seguridad".

EL sábado, tercera etapa con un total de 447 kilómetros, con 315 kilómetros de especial cronometrada, con salida en Coripe y llegada en Villamartín. Gran parte del recorrido transcurrirá en la provincia de Sevilla.

609be61a0223f8.79941334
ANDALUCÍA RALLY

CLASIFICACIONES

ETAPA 2

  • 1. Lorenzo Santolino, Sherco Factory Rally Team, 03h 27m 44s
  • 2. Joaquim Rodrigues, Hero MotoSports Team Rally, +32s
  • 3. Pablo Quintanilla, Monster Energy Honda Team, +01m 51s
  • 4. Joan Barreda , Monster Energy Honda Team, +02m 05s
  • 5. Franco Caimi, Hero MotoSports Team Rally, +03m 12s

GENERAL PROVISIONAL

  • 1. Lorenzo Santolino, Sherco Factory Rally Team, 05h 40m 52s
  • 2. Joan Barreda, Monster Energy Honda Team, +01m 43s
  • 3. Franco Caimi, Hero MotoSports Team Rally, +04m 24s
  • 4. Pablo Quintanilla, Monster Energy Honda Team, +05m 26s
  • 5. Sebastian Buhler, Hero MotoSports Team Rally, +05m 30s

Archivado en:

Andalucía Rally

Relacionado

Andalucía Rally. Lorenzo Santolino gana la etapa 1. Barreda, líder

Los mejores vídeos