CEV

Dani Holgado firma un doblete memorable con salvada milagrosa en Valencia

El español sigue imparable y con el pleno de victorias ya dobla en puntos al segundo en la general.

Dani Holgado es mucho más líder del Mundial Junior de Moto3 2021 tras un domingo apoteósico
Dani Holgado es mucho más líder del Mundial Junior de Moto3 2021 tras un domingo apoteósico

El español Dani Holgado se ha hecho con las dos victorias del Mundial Junior de Moto3 en el Circuit Ricardo Tormo, dando una memorable exhibición en la primera carrera para imponerse a Takuma Matsuyama y Diogo Moreira; mientras que en la segunda eran Josito García e Iván Ortolá los que completaban el triplete español. Holgado ya tiene 38 puntos de ventaja en la general sobre David Salvador.

CARRERA 1: MILAGROSO HOLGADO

El ganador en Estoril, Dani Holgado –que había logrado la pole ante Diogo Moreira y Josito García-, realizaba una gran salida y cogía el mando de inicio ante el propio Moreira, Takuma Matsuyama e Iván Ortolá, en una primera vuelta realmente accidentada por la zona trasera, con cuatro pilotos implicados en tres incidentes. Primero se iba al suelo Tatchakorn Buasri, después eran Senna Agius y Luca Lunetta e instantes más tarde Nicola Carraro.

Josito García escalaba posiciones para ponerse quinto e intentar impedir la escapada de los cuatro primeros, que se agarraban al ritmo que ponía Holgado. El del SIC58 se llevaba consigo a Joel Kelso, David Alonso y David Muñoz, con Dani Muñoz y Gerard Riu tratando de unirse. El que se había quedado atrás era David Salvador, segundo en la carrera inaugural y cuya carrera iba a tener que consistir en minimizar daños al ser 16º en parrilla.

Por atrás se producía una nueva caída, con Eddie O’Shea como protagonista; mientras llegaba el anuncio de dos long lap penalties para Marco Tapia y Takuma Matsuyama, que al cumplirla perdía unas cuantas plazas, lo que fragmentaba la carrera en tres tercetos: delante Holgado, Ortolá y Moreira; en medio Alonso, García y Kelso; y detrás el propio Matsuyama junto a los dos Muñoz.

Dani Holgado coge el mando en la salida de Moto3
Dani Holgado coge el mando en la salida de Moto3

Por atrás no cesaban los incidentes: por un lado se producía una nueva caída, con Alessandro Morosi y Bill Van Eerde implicados en la entrada a meta; poco después era Zonta van den Goorbergh; y casi al mismo tiempo caía Gerard Riu, que rodaba décimo en solitario y cuya moto quedaba en pista, pero por suerte todos podían esquivarla y la carrera podía seguir cuando todavía restaban once giros.

En esa misma vuelta se quedarían fuera de carrera los tres pilotos del grupo perseguidor: con la caída de Josito García y David Alonso se había quedado solo Joel Kelso… que se iba al suelo pocas curvas después. Eso dejaba a Matsuyama en cuarta posición tratando de recortar la desventaja con cabeza, siempre con los Muñoz a rueda. Con la carrera por fin estabilizada, el nipón no tiraba la toalla.

El momento más espectacular de la carrera llegaría a cuatro vueltas del final: Dani Holgado, que había liderado la carrera en todo momento, sufría un trallazo de su GasGas y cuando parecía que estaba en el suelo al haber descabalgado, conseguía no solo salvar la caída, sino hacerlo con una mínima pérdida de tiempo que hacía que solo le superasen Ortolá y Moreira. El del Aspar Team quedaba tercero con Matsuyama y los Muñoz pegados.

Eso hacía que se juntasen los seis. En ese penúltimo giro Moreira se metía ante Ortolá y Holgado aprovechaba para pasar a su compañero y al brasileño en la última curva. Sin embargo, con los rebufos era Matsuyama el que empezaba líder la última vuelta delante de Ortolá, que en la segunda curva era superado por Holgado y Moreira, y poco después tenía un susto que le hacía descolgarse.

Moreira pasaba a Dani Holgado, que se la devolvía pocas curvas después para ponerse a rueda de Matsuyama y superarle por el interior de la última curva con una maniobra perfecta para hacerse con su segunda victoria consecutiva, con el japonés Takuma Matsuyama salvando la segunda posición por solo cuatro milésimas ante el brasileño Diogo Moreira, que completaba el primer podio de la historia del Mundial Junior de Moto3 con tres continentes distintos en él. Dani Muñoz arrebataba la cuarta posición a David Muñoz con Iván Ortolá finalmente sexto.

A 16 segundos del ganador entraba el numeroso grupo trasero, con ocho pilotos luchando por una séptima posición que era para Collin Veijer ante Mario Aji y David Salvador, con José Antonio Rueda cerrando el top ten seguido por Joshua Whatley, Syarifuddin Azman, David Real y Marcos Ruda, con Scott Ogden algo más atrás haciéndose con el último punto en juego.

(Resultados completos después de las crónicas)

CARRERA 2: GANADOR INCONTESTABLE

Sin Marco Tapia, cuya moto no arrancaba en parrilla y tenía que salir desde el pit lane, se apagaba el semáforo y Diogo Moreira tomaba el mando ante Dani Holgado, Joel Kelso y Takuma Matsuyama. Una primera vuelta accidentada donde caía David Muñoz en el grupo delantero, pero antes lo habían hecho Alessandro Morosi y Filippo Farioli, que se quedaba tendido y tendría que ser retirado en camilla, propiciando una bandera roja.

Con la parrilla original –y David Muñoz en ella tras haber conseguido llevar su KTM a boxes después de la caída-, la carrera volvía a iniciarse recortada a doce vueltas y de nuevo Moreira cogía el mando ante Holgado, con Ortolá y Kelso detrás. En el mismo punto donde había caído David Muñoz minutos antes, esta vez era su compañero Dani Muñoz el que se iba al suelo… y el propio David Muñoz no podía esquivarle, quedando los dos pilotos del Cardoso Racing fuera de carrera.

Ese incidente rompía la carrera, ya que dejaba delante un sexteto con Holgado, Moreira, Ortolá, Kelso, García y Alonso. No duraba mucho, ya que nada más comenzar el segundo giro David Alonso trataba de meterse por el interior donde no había hueco y se llevaba puesto a Joel Kelso, que salía cojeando. Poco después caía Sho Nishimura.

Dani Holgado seguido por Diogo Moreira, Iván Ortolá y Josito García
Dani Holgado seguido por Diogo Moreira, Iván Ortolá y Josito García

Con Holgado ya al frente, Moreira, Ortolá y García se dejaban llevar para aumentar la renta respecto al resto del pelotón, del que saltaban Takuma Matsuyama y David Salvador para tratar de llegar a cabeza. Tras haber soltado al español, que sufría con la mecánica de su TM y se había visto engullido por el siguiente grupo, Matsuyama había ido recortando la diferencia pero se iba al suelo a cuatro giros del final.

Justo antes Moreira había rebasado a Holgado para coger el liderato, que el alicantino recuperaba un par de giros después. Sin embargo, nada más empezar el penúltimo giro Holgado se veía superado por sus tres rivales, con Moreira al frente seguido por Ortolá y García, al que no tardaba en adelantar para ponerse tercero y aprovechaba el doble rebufo para superar a Moreira y Ortolá en el penúltimo paso por recta.

García se metía a Moreira primero y a Ortolá después, todo mientras Dani Holgado completaba una última vuelta perfecta para hacerse con la tercera victoria en tres carreras con Josito García segundo. La tercera posición era para Iván Ortolá después de que Diogo Moreira se fuese al suelo a pocas curvas del final.

Dani Holgado completa el doblete ante Josito García e Iván Ortolá
Dani Holgado completa el doblete ante Josito García e Iván Ortolá

En la batalla por la cuarta posición se imponía Marcos Ruda –que corría con la KTM del Fau55 pero sin tener moto para disputar todo el año- ante Mario Aji y David Salvador. Más atrás, Gerard Riu se hacía con la séptima plaza batiendo a Marco Tapia y David Real; mientras que la décima posición era para un Scott Ogden que resolvía en su favor la lucha ante Collin Veijer, Clement Rougé y José Antonio Rueda; quedando los últimos puntos en juego para Luca Lunetta y Noah Dettwiler.

RESULTADOS Y CLASIFICACIÓN GENERAL

  • Resultados carrera 1

  • Resultados carrera 2

  • Clasificación general

La ventaja de Dani Holgado ya empieza a ser notable: 38 puntos sobre David Salvador, que aventaja en tres puntos a Iván Ortolá y en cinco a Mario Aji.

Archivado en:

Dani Holgado es el primer líder del Mundial Junior de Moto3 tras ganar en Estoril

Relacionado

Dani Holgado se impone a David Salvador en Estoril con podio de David Alonso

Dani Holgado, David Muñoz, David Alonso, Mario Aji y Diogo Moreira, algunos de los favoritos para el Mundial Junior de Moto 3 2021

Relacionado

Mundial Junior Moto3 2021: Calendario, pilotos, equipos, españoles y cinco favoritos

Los mejores vídeos