Dani Holgado: Un título escrito

Píldoras 2021, capítulo 14: Dani Holgado, campeón del mundo junior de Moto3.

Dani Holgado es el campeón del Mundial Junior de Moto3 2021
Dani Holgado es el campeón del Mundial Junior de Moto3 2021

El título más difícil de ganar es el que parece que solo se puede perder, sobre todo si ya desde antes del inicio de la temporada todos los dedos te señalan a ti. Y todavía lo es más si nunca antes lo has ganado y ese favoritismo te viene heredado porque los que acabaron por delante de ti el curso anterior han saltado a otra categoría o a otro campeonato.

Es injusto, la verdad. Tener la ‘obligación’ de conseguir algo que nunca has conseguido antes, sabiendo que si lo haces será lo esperado y que si no habrá quien lo tilde de fracaso. Al mismo tiempo es inevitable: si ya no están los que fueron mejores que tú, se supone que tú eres el mejor. Y si no, que se lo digan a Dani Holgado.

El valenciano llevaba más de un lustro trepando por las categorías de RFME CEV y FIM CEV sin llegar a conquistar ningún título. Tercero en el nacional de Moto4 en 2015 y subcampeón al año siguiente, el Estrella Galicia 0,0 se fijó en él y le llevó a PreMoto3. Tras ser sexto en su primer año, su destino para 2018 sería la European Talent Cup.

Pese a llegar a la exigente copa monomarca con apenas 12 años consiguió subir al podio en su tercera carrera, concluyendo el año undécimo. El equipo cervecero no titubeó y le subió al Mundial Junior de Moto3, donde finalizó sexto en su año de rookie subiendo dos ocasiones al cajón.

Dani Holgado festeja su título mundial junior de Moto3 2021
Dani Holgado festeja su título mundial junior de Moto3 2021

Cambió de aires de un equipazo a otro para enrolarse en las filas del Aspar Team, acabando en la quinta posición (misma posición que ocupó en su estreno en la MotoGP Rookies Cup) en un año marcado por la lucha entre Izan Guevara, Pedro Acosta y Xavi Artigas. Con los tres ya en el Mundial, tenía que ser su año.

Lejos de verse atenazado por la presión, arrancó el año ganando en Estoril y siguió con un doblete en Valencia. Saldó la cita de Catalunya con otro triunfo en la segunda manga tras haber sido cuarto en la primera, y un segundo puesto en Portimao le hacía más líder. En el ecuador de la temporada llevaba 133 puntos de 150 posibles.

Ya estaba claro: solo él podía perder el título, lo que para un chaval con 16 años recién cumplidos era incrementar todavía más la presión. En la segunda mitad de año David Muñoz e Iván Ortolá empezaron a apretarle y un cero en Misano añadía algo de picante al desenlace, que como siempre se producía en el Ricardo Tormo. Vamos, en su casa.

Allí gestionó la renta para ser campeón con un noveno puesto en la primera carrera y, ya liberado, cerrar la temporada con una gran victoria. Para 2022 estará en el Mundial con otro gran equipo como el Red Bull KTM Ajo, y después de tantos años buscando un título, llegará campeón del mundo junior de Moto3. Un título que estaba escrito, sí, pero había que ganarlo.

Archivado en:

Tarran MacKenzie ha conquistado el British Superbike en 2021

Relacionado

Tarran MacKenzie: El show up

Dennis Foggia ha sido subcampeón mundial de Moto3 en 2021

Relacionado

Dennis Foggia: Cinco minutos más

Los mejores vídeos