CEV

David Alonso: Talento por bandera

Píldoras 2020, capítulo 21: David Alonso, campeón de la European Talent Cup 2021.

David Alonso ha conquistado la European Talent Cup 2020
David Alonso ha conquistado la European Talent Cup 2020

Cuando, a finales de 2019, tuvieron lugar las pruebas de selección para la edición 2020 de la Red Bull MotoGP Rookies Cup, a nadie le extrañó que David Alonso fuese uno de los elegidos. El piloto madrileño, con tan solo 13 años, había cuajado una gran temporada en la European Talent Cup, donde llegaba con el cartel de campeón de España de 85GP y en la que finalizó en quinta posición subiendo cuatro veces al podio al hacer dos segundos y dos terceros.

La sorpresa llegó al ver que no estaba en la terna de pilotos españoles, que habían copado la mayoría de las nuevas plazas de acceso a la copa monomarca. Alonso aparecía con la bandera colombiana, país de origen de su madre. Una decisión en la que seguramente tuvo mucho que ver el gran interés de MotoGP por tener representantes sudamericanos.

La duda estaba en saber qué pasaría en el FIM CEV: si seguiría con la bandera española o cambiaría también, recordando que Makar Yurchenko en su día compitió como ruso en la Rookies Cup y como kazajo en FIM CEV. La duda quedó despejada cuando salieron las listas, donde Alonso también aparecía con la bandera colombiana.

Rápidamente lo supo todo el mundo. Nada más comenzar la temporada en Estoril, hizo sonar el himno colombiano tras ganar en solitario con más de seis segundos de diferencia. Un rato después, volvía a poner la bandera colombiana en lo alto del podio tras resolver con solvencia una lucha en grupo.

David Alonso festeja su título de la European Talent Cup
David Alonso festeja su título de la European Talent Cup

No era cosa del trazado, ya que en Portimao volvió a demostrar que estaba un paso por delante del resto venciendo en solitario. En Jerez llego la cuarta seguida. Su racha quedó ahí, pero su primera derrota fue bastante dulce al acabar segundo, resultado que repitió en la siguiente carrera, ganada por el neerlandés Zonta van den Goorbergh.

Un apellido ilustre que cogió fuerza cuando el joven Zonta empezó a coleccionar victorias mientras Alonso cometía su primer error al caer en la primera de las tres carreras en Aragón. Era el momento de ver de qué pasta estaba hecho: si soportaría la presión de correr a la contra o si sucumbiría ante el empuje de un rival de dulce.

Ahí se vio que si la bandera de David Alonso no es ni la española ni la colombiana, es la del talento. El que va más allá de la pura velocidad. A esas edades, la diferencia la marcan otros aspectos, como el de saber cuándo conformarse, y los dos segundos puestos en Aragón tras VD Goorbergh le hicieron llegar con margen a Valencia.

Allí, el neerlandés perdió fuelle y Alonso se creció. No necesitaba ganar, pero en la última curva vio la opción y se metió para ser campeón a lo grande: con victoria y a falta de una carrera. Ahora Colombia le reclama como suyo y España sabe que también lo es, pero si algo tiene el motociclismo es que los grandes pilotos son universales. Y está en el camino.

Sam Lowes acabó la temporada con una increíble gesta en Portimao

Relacionado

Sam Lowes: Laureles sin corona

Ai Ogura tuvo opciones de ser campeón de Moto3 2020 hasta la última cita en Portimao

Relacionado

Ai Ogura: La línea invisible

Los mejores vídeos