Entrevista a José Antonio Rueda: “En el Mundial voy a luchar hasta la última curva”

El campeón mundial de JuniorGP 2022 nos habla de su temporada, de su pasado y su futuro.

José Antonio Rueda festeja su título mundial de JuniorGP 2022
José Antonio Rueda festeja su título mundial de JuniorGP 2022

El español José Antonio Rueda es el primer campeón del mundo de JuniorGP, que ha sido renombrado y dotado de rango de título mundial a todos los efectos. Lo ha conseguido en una temporada prácticamente perfecta, con cinco victorias, tres segundos puestos -incluido el de la carrera que le ha dado el título en Misano- y una cuarta plaza como peor resultado.

El piloto sevillano de Los Palacios está considerado desde hace tiempo como uno de los grandes talentos del motociclismo español, y con 16 años busca el hito de ser el primer piloto en hacer el doblete de JuniorGP (o antiguo FIM CEV) y la MotoGP Rookies Cup, donde va líder a falta de cuatro carreras.

JuniorGP en DAZN en vivo y a la carta.
Suscríbete y comienza tu mes gratis.

En MOTOCICLISMO hemos podido hablar con él nada más proclamarse campeón mundial en Misano, donde la categoría reina del JuniorGP ha acudido junto al Gran Premio de San Marino y la ribera del Rimini, lo que hace que el triunfo sepa mucho mejor, sobre todo cuando han pasado seis años desde su anterior título: el de campeón de España de Moto4 en 2016.

UN 2022 PERFECTO

La temporada 2022 del JuniorGP ha sido de un dominio absoluto por parte del piloto del Team Estrella Galicia 0,0, donde desde el principio ya se le vio como gran favorito y en la que ha sido capaz de escaparse varias veces para ganar en solitario, algo nada frecuente en esta categoría.

Eres campeón del mundo de JuniorGP. ¿Qué se siente?

Es increíble. Ganar aquí el campeonato, en Misano, en el paddock de MotoGP, el mismo fin de semana que MotoGP. Es una sensación increíble, no sé cómo explicarlo. Con el paddock de MotoGP mola más.

José Antonio Rueda certificó el título mundial de JuniorGP 2022 en Misano
José Antonio Rueda certificó el título mundial de JuniorGP 2022 en Misano

¿En qué momento de la temporada sentiste que podía ser tu año?

Ya desde la primera carrera. Me veía muy fuerte y muy cómodo con la moto, me notaba muy confiado.

¿Sabe mejor ganar escapado o tras luchar en grupo?

Escapado, obviamente. Porque es marcar tu propio ritmo, tirar solo, escaparte y, sobre todo en esta categoría, donde escaparte es muy difícil, para mí sabe mucho mejor.

UN PERIODO NO SIEMPRE FÁCIL

Desde aquel título de 2016, no todos los momentos han sido fáciles, sobre todo por las expectativas generadas. Sin embargo, ha ido progresando hasta conseguir su objetivo.

Hace 6 años fuiste campeón de España de Moto4. ¿Cómo de diferente es la sensación?

En el campeonato de España gané en la última carrera y aquí todavía faltan tres. Las dos me han gustado mucho, pero si tengo que elegir una diría la de hoy, porque han sido seis años esperando para ganar otro campeonato. Hemos trabajado muy duro el equipo y yo, y bueno, me ha gustado más en esta, que además ha sido en Misano con las MotoGP.

José Antonio Rueda en 2016, cuando conquistó el Campeonato de España de Moto4
José Antonio Rueda en 2016, cuando conquistó el Campeonato de España de Moto4

Han pasado cinco temporadas entre ambos títulos: ¿Cómo has afrontado los momentos en los que no llegaban los resultados?

He aprendido mucho y he conseguido hacerme más fuerte mentalmente. Ha sido difícil, pero lo he afrontado con mucha cabeza y también con la ayuda de mis padres.

¿Qué ha cambiado esta temporada para que domines así?

Sobre todo, mentalmente.

FUTURO A CORTO Y MEDIO PLAZO

En el horizonte más cercano de Rueda está conquistar la MotoGP Rookies Cup, donde cuenta con 19 puntos sobre Collin Veijer con todavía 100 por repartirse. Más allá está el Mundial de Moto3, donde podrá competir con solo 17 años por ser campeón de JuniorGP. Aunque todavía no hay nada oficial, nadie duda de que tiene ofertas de sobra y en 2023 estará allí.

También vas líder de la Rookies: ¿qué diferencias notas entre ambos campeonatos?

Además de que las motos son totalmente diferentes, en el JuniorGP estás con todo tu equipo, es todo más fácil, y en la Rookies ahí estás tú con el mecánico, que en este caso es mi padre, y ya está.

En 2023 saltarás al Mundial: ¿cuáles son tus expectativas?

Estar lo más delante posible. El objetivo que me marco es hacer el Rookie del año y hacerlo lo mejor posible en todas las carreras y luchar hasta la última curva.

José Antonio Rueda se ha proclamado campeón mundial de JuniorGP 2022 en Misano

Relacionado

José Antonio Rueda se proclama campeón del Mundial de JuniorGP 2022

José Antonio Rueda lidera tanto el Mundial de JuniorGP como la MotoGP Rookies Cup en 2022

Relacionado

José Antonio Rueda busca un hito inédito Road to MotoGP: ganar JuniorGP y Rookies

Nuestros destacados