José Antonio Rueda se proclama campeón del Mundial de JuniorGP 2022

El piloto español certifica el título en Misano cuando todavía quedan tres carreras por delante.

José Antonio Rueda se ha proclamado campeón mundial de JuniorGP 2022 en Misano
José Antonio Rueda se ha proclamado campeón mundial de JuniorGP 2022 en Misano

El español José Antonio Rueda ha certificado el título del Campeonato del Mundo de JuniorGP 2022 al finalizar segundo en la carrera del Misano World Circuit Marco Simoncelli ganada por el local Filippo Farioli, con el español Ángel Piqueras completando el podio.

Rueda cierra el título, que ha dedicado a su amigo Hugo Millán- a falta de tres carreras tras una temporada perfecta, con cinco victorias, dos segundos y un cuarto puesto en nueve carreras para convertirse en el primer piloto andaluz en conquistar un mundial de motociclismo de velocidad. Ahora, intentará buscar un hito inédito: ganar también la MotoGP Rookies Cup.

JuniorGP en DAZN en vivo y a la carta.
Suscríbete y comienza tu mes gratis.

Sin David Alonso, cuya GasGas no arrancaba en la vuelta de calentamiento, empezaba la carrera. David Salvador defendía bien su pole y Ángel Piqueras se colaba ante José Antonio Rueda, que tras zafarse de Syarifuddin Azman empezaba a recortar hasta ponerse en cabeza. En la primera vuelta se iba al suelo Xabi Zurutuza. Un par de giros más tarde caía Noah Dettwiler, que también estaba entre las primeras posiciones.

Rueda iba a lo suyo y trataba de cambiar el ritmo, con Salvador pegándose a él y Collin Veijer encargándose de que no se rompiese el grupo. Poco después era Filippo Farioli el que pasaba al neerlandés para pegarse a los dos españoles, con Veijer viendo cómo tanto Piqueras como Luca Lunetta trataban de aprovechar la oportunidad. Tras ellos, Azman, Alberto Ferránddez y Adrián Cruces cerraban el grupo delantero, que era de nueve pilotos.

Salvador y Piqueras superaban a Rueda, que tenía que bregar con Farioli para que no se le escapasen. De nuevo parecía romperse el grupo, y de nuevo era Veijer el que lograba evitarlo, con el grupo reduciéndose a ocho con la rotura de cadena de Collin Veijer a seis vueltas del final, con Piqueras y Azman teniendo que clavar los frenos en plena curva para no embestirle.

Filippo Farioli ha logrado en Misano su primer triunfo en el JuniorGP
Filippo Farioli ha logrado en Misano su primer triunfo en el JuniorGP

Y precisamente eso era lo que rompía el grupo, dejando delante a Rueda, Salvador y Farioli. Tampoco era definitivo, ya que el italiano metía la moto a Rueda y ralentizaba el ritmo, lo que permitía conectar a Piqueras, que justo recibía una long lap. Tras él, se unían Azman, Cruces y Lunetta, mientras que Ferrández se quedaba cortado. A él se unía Piqueras al cumplir el castigo.

Piqueras marcaba la vuelta rápida y volvía a contactar en el penúltimo giro, donde Farioli comandaba por delante de Salvador. El italiano conseguía coger unos metros y Rueda se iba a por él, aferrándose a su rueda y entrando así en el giro final, donde no encontraba el hueco para superar al crecido piloto local.

Por 35 milésimas, Filippo Farioli se hacía con la victoria ante José Antonio Rueda, que se llevaba el más feliz de los segundos puestos: el que le convertía en campeón del mundo de JuniorGP. Pegado a él entraba su compañero Ángel Piqueras tras culminar una impresionante remontada después de la long lap, mientras que David Salvador se quedaba fuera del podio pese a cruzar la meta a 90 milésimas del ganador

Luca Lunetta se hacía con la quinta posición por delante de Syarifuddin Azman y Adrián Cruces, con Alberto Ferrández octavo en su debut en la categoría. Cerraban el top 10 Tatchakorn Buasri y Jakub Rosenthaler, que batía a Facundo Llambias con Marcos Ruda 12º tras remontar desde la última fila de parrilla.

RESULTADOS Y CLASIFICACIÓN GENERAL

Con José Antonio Rueda campeón, el subcampeonato está realmente abierto:

José Antonio Rueda lidera tanto el Mundial de JuniorGP como la MotoGP Rookies Cup en 2022

Relacionado

José Antonio Rueda busca un hito inédito Road to MotoGP: ganar JuniorGP y Rookies

Ángel Piqueras gana mientras Tatchakorn Buasri se va al verde delante de José Antonio Rueda y Collin Veijer

Relacionado

Ángel Piqueras y Tatchakorn Buasri ganan y José Antonio Rueda es más líder de la Rookies

José Antonio Rueda lidera al comienzo de la carrera ante David Alonso

Relacionado

José Antonio Rueda vuelve a arrasar en Portimao y podrá ser campeón en Misano

Nuestros destacados