Ángel Piqueras y Tatchakorn Buasri ganan y José Antonio Rueda es más líder de la Rookies

Rueda aumenta su renta a 19 puntos sobre Collin Veijer cuando todavía quedan cuatro carreras.

Ángel Piqueras gana mientras Tatchakorn Buasri se va al verde delante de José Antonio Rueda y Collin Veijer
Ángel Piqueras gana mientras Tatchakorn Buasri se va al verde delante de José Antonio Rueda y Collin Veijer

El español Ángel Piqueras y el tailandés Tatchakorn Buasri se han hecho con las victorias en las carreras de la MotoGP Rookies Cup en el Red Bull Ring, donde además ambos subieron al podio en la otra carrera. En la primera Buasri fue segundo delante de José Antonio Rueda -que sale con 19 puntos sobre Collin Veijer con 100 en juego-, mientras que en la segunda Máximo Quiles entró primero, pero fue sancionado por pisar el verde, siendo el triunfo para Buasri con Piqueras tercero.

MotoGP en DAZN en vivo y a la carta.
Suscríbete y comienza tu mes gratis.

Ángel Piqueras se hacía con la pole ante Máximo Quiles y Tatchakorn Buasri, con Collin Veijer encabezando la segunda fila delante de Marcos Ruda y Rico Salmela. El líder José Antonio Rueda solamente podía ser décimo.

  • Carrera 1

Piqueras salía en cabeza por delante de Quiles y poco a poco Rueda escalaba posiciones, formando un incipiente grupo junto a Rico Salmela y Tatchakorn Buasri. Parecían escaparse hasta que una salvada de Quiles primero y un recto de Buasri -que estaba a punto de tocarse con Salmela al volver- después volvían a compactar el grupo delantero.

José Antonio Rueda supera a Tatchakorn Buasri ante Máximo Quiles
José Antonio Rueda supera a Tatchakorn Buasri ante Máximo Quiles

Rueda aprovechaba para coger el liderato e intentar romper la carrera. No lo conseguía y era Luca Lunetta el que cogía el relevo, cuando a ocho vueltas del final se iba al suelo Casey O’Gorman. Dos vueltas después llegaban las sanciones de long lap para los tres pilotos que iban en las tres primeras posiciones en ese momento: Ángel Piqueras, Tatchakorn Buasri y Marcos Ruda.

Piqueras y Buasri la cumplían rápidamente volviendo fuera del top 10, en la cola del estirado grupo que pasaba a comandar Ruda por delante de Lunetta, Rueda y Veijer. Al que se le complicaba era a Quiles, que también recibía el mismo castigo cuando rodaba décimo. Lo hacían Ruda y Quiles al tiempo, volviendo ambos detrás con Veijer pasando al frente a cuatro del final. Rueda lo veía y se pegaba a él, con Piqueras conectando con ellos.

Piqueras cogía el mando con Buasri y Lunetta pegándose a ellos al entrar en el giro final, donde Ángel Piqueras superaba a José Antonio Rueda en la penúltima curva y metía la moto en la última a Tatchakorn Buasri para vencerle por ocho milésimas. José Antonio Rueda entraba tras ellos, pero subía a la segunda posición porque Buasri se había ido al verde en la curva final. Cuarto era Collin Veijer seguido por Luca Lunetta y Danial Shahril, con Arbi Aditama, Marcos Ruda, Máximo Quiles y Jakub Rosenthaler en el top 10.

Ángel Piqueras seguido por Tatchakorn Buasri y Marcos Ruda
Ángel Piqueras seguido por Tatchakorn Buasri y Marcos Ruda

Acabada la carrera, se producía un grave accidente cuando Soma Gorbe y Amaury Mizera impactaban en la vuelta de celebración. El peor parado era el francés, que quedaba tendido en pista y era evacuado en ambulancia para ser llevado al hospital de Graz.

  • Carrera 2

Piqueras volvía a salir en cabeza por delante de Quiles, Veijer y Buasri, mientras Rueda no arrancaba bien y se ubicaba undécimo. Quiles se ponía al frente y daba un tirón que pillaba desprevenido al resto, cogiendo un segundo en un abrir y cerrar de ojos para poner tierra de por medio. El que reaccionaba era Buasri, que se iba a por él con Veijer y Piqueras a su rueda, hasta conseguir atraparle.

Rueda iba ganando posiciones poco a poco hasta situarse quinto tras rebasar a Marcos Ruda y Filippo Farioli, que recibía un warning por exceder los límites. Poco después era el propio Rueda el que se llevaba el mismo aviso, lo cual no le impedía firmar la vuelta rápida para atrapar a Piqueras y reunificar el grupo, aunque muy estirado. Por detrás caían Jakub Rosenthaler y Arbi Aditama.

Tatchakorn Buasri seguido por Máximo Quiles, José Antonio Rueda, Ángel Piqueras y Marcos Ruda
Tatchakorn Buasri seguido por Máximo Quiles, José Antonio Rueda, Ángel Piqueras y Marcos Ruda

Rueda no hacía prisioneros: se zafaba de Piqueras y Veijer para ponerse tras Buasri, que hacía la goma con Quiles. Por detrás, Ruda y Farioli completaban un grupo de siete ya totalmente definido al entrar en la segunda mitad de carrera. Poco después, Buasri superaba a Quiles, que había liderado desde el inicio.

El tailandés ponía un fuerte ritmo para escaparse y Quiles se iba con él, cogiendo un segundo a tres del final. Rueda se ponía manos a la obra en la persecución con Piqueras a su estela, llegando ambos a contactar con el dúo delantero al entrar al giro final, con Ruda y Veijer tratando de meterse también en la lucha por la victoria.

Máximo Quiles superaba a Tatchakorn Buasri y conseguía llegar en cabeza a la curva final, pero se iba ligeramente al verde, lo que daba la victoria al tailandés pese a entrar segundo. Ángel Piqueras entraba tercero batiendo a José Antonio Rueda, con Collin Veijer quinto al imponerse en un terceto a Marcos Ruda y Filippo Farioli. Octavo entraba Luca Lunetta en solitario, con Rico Salmela superando a Casey O’Gorman y Ruché Moodley.

Máximo Quiles pisando el verde en la última curva delante de Tatchakorn Buasri, Ángel Piqueras y José Antonio Rueda
Máximo Quiles pisando el verde en la última curva delante de Tatchakorn Buasri, Ángel Piqueras y José Antonio Rueda
  • Clasificación general

José Antonio Rueda eleva su renta a 19 puntos con Collin Veijer, con Ángel Piqueras a 55 puntos:

Archivado en:

José Antonio Rueda lidera tanto el Mundial de JuniorGP como la MotoGP Rookies Cup en 2022

Relacionado

José Antonio Rueda busca un hito inédito Road to MotoGP: ganar JuniorGP y Rookies

José Antonio Rueda seguido por Ángel Piqueras en Sachsenring

Relacionado

José Antonio Rueda y Ángel Piqueras tiñen de español la Rookies Cup en Sachsenring

Máximo Quiles se escapa de Tatchakorn Buasri

Relacionado

Máximo Quiles y Collin Veijer ganan en Mugello, José Antonio Rueda sigue líder

Máximo Quiles se impone a Luca Lunetta en la misma línea de meta en Jerez

Relacionado

José Antonio Rueda y Máximo Quiles ganan por milésimas en la Rookies Cup en Jerez

Nuestros destacados