Máximo Quiles y Collin Veijer ganan en Mugello, José Antonio Rueda sigue líder

El sevillano conserva cinco puntos de ventaja sobre el neerlandés en la MotoGP Rookies Cup.

Máximo Quiles se escapa de Tatchakorn Buasri
Máximo Quiles se escapa de Tatchakorn Buasri

El español Máximo Quiles en mojado y el neerlandés Collin Veijer en seco se han hecho con las victorias en la cita de Mugello de la MotoGP Rookies Cup, donde el español José Antonio Rueda se quedó sin subir al podio, pero conserva el liderato por cinco puntos ante Veijer. El tailandés Tatchakorn Buasri pisó el cajón en ambas carreras: fue segundo el sábado por delante del finlandés Rico Salmela y tercero el domingo tras Filippo Farioli.

MotoGP Rookies Cup en DAZN en vivo y a la carta.
Suscríbete y comienza tu mes gratis.

El local Filippo Farioli se hacía con la pole con el español Ángel Piqueras evitando el doblete italiano al colarse delante de Luca Lunetta, con el líder José Antonio Rueda encabezando una segunda fila con Collin Veijer y Demis Mihaila.

  • Carrera 1

La lluvia que empezó a caer en Mugello obligó a retrasar la salida y reducir la carrera a 15 vueltas. Se apagaba por fin el semáforo y era Casey O’Gorman el que se metía a Tatchakorn Buasri y Ángel Piqueras para ponerse en cabeza, aunque Gabin Planques ganaba posiciones para situarse tras O’Gorman, escapándose ambos en solitario ya de inicio.

No había terminado la primera vuelta cuando caía Filippo Farioli, que rodaba quinto y que rápidamente reemprendía la marcha. No cesaban las malas noticias para los pilotos locales, ya que Demis Mihaila abandonaba por problemas mecánicos. Delante Planques pasaba a O’Gorman en la segunda vuelta, en la que ya habían metido un mundo a Buasri, que rodaba en tierra de nadie mientras por detrás iban escalando posiciones Cormac Buchanan y Máximo Quiles.

Rico Salmela se impuso a Ángel Piqueras en la lucha por el podio
Rico Salmela se impuso a Ángel Piqueras en la lucha por el podio

Sobre todo un Buchanan que iba desatado, y que superaba a Buasri para ponerse tercero y empezar a recortar la desventaja con el dúo de cabeza a razón de más de dos segundos por vuelta. Instantes más tarde, en la quinta vuelta, se iba al suelo Gabin Planques y dejaba a O’Gorman solo en cabeza mientras Quiles pasaba a Buasri para ponerse tercero.

Dos vueltas después era O’Gorman el que se iba al suelo, dejando líder a un Buchanan que tenía seis segundos de renta sobre Quiles y Buasri, a los que llegaba Danial Shahril para formar un trío que se encontraba luchando por la victoria cuando Buchanan se iba por los suelos a seis vueltas del final.

Buasri pasaba a Quiles y justo después caía Shahril, dejando tercero a un O’Shea que había tenido que salir último por problemas en la vuelta de reconocimiento; quedando todo en un mano a mano en el que Máximo Quiles aprovechaba un error de su rival para coger un hueco y hacerse con la victoria, con Tatchakorn Buasri dando por buena la segunda posición.

La caída de O’Shea antes de entrar en la última vuelta abría un hueco en el podio que se quedaba Rico Salmela al imponerse a Ángel Piqueras, con Fadillah Aditama ganando la lucha por la quinta posición a Jakub Rosenthaler, con Lorenz Luciano séptimo. Luca Lunetta batía a Filippo Farioli para ser octavo, con Marcos Ruda décimo al contentar a José Antonio Rueda.

Máximo Quiles, Tatchakorn Buasri y Rico Salmela en el podio
Máximo Quiles, Tatchakorn Buasri y Rico Salmela en el podio
  • Carrera 2

Filippo Farioli recuperaba el mando en la segunda curva metiéndose por el interior a Ángel Piqueras en el mismo instante en el que caía Casey O’Gorman. Era Farioli el encargado de poner el ritmo y tras él se iban situando pilotos como Danial Shahril, José Antonio Rueda, Collin Veijer, Luca Lunetta, Tatchakorn Buasri, Máximo Quiles o Eddie O’Shea.

El grupo rodaba estiradísimo sin llegar a romperse y así iban pasando las vueltas, hasta el punto de que hasta 17 pilotos llegaban en el mismo grupo a los tres giros finales, donde Piqueras trataba de cambiar el ritmo marcado de cerca por pilotos como Veijer, Buasri, Rueda y Lunetta, que parecían ser los más animados con permiso de Demis Mihaila, Marcos Ruda o un Farioli que empezaba a ganar posiciones tras haberse visto más retrasado.

Mihaila quedaba fuera de la lucha al recibir una long lap penalty en el penúltimo giro, en el que se dejaba ver en cabeza Lorenz Luciano antes de entrar en el giro final, donde Veijer cogía el mando con Farioli metiendo la moto a Buasri con una frenada increíble en la curva uno para ponerse segundo, con O’Shea, Rueda y Lunetta formando un grupo de seis que se jugaría la victoria.

Collin Veijer seguido por Filippo Farioli, Luca Lunetta y Tatchakorn Buasri
Collin Veijer seguido por Filippo Farioli, Luca Lunetta y Tatchakorn Buasri

Era Filippo Farioli el que salía primero a recta de meta, pero Collin Veijer le cogía perfectamente la aspiración y le batía por 87 milésimas, con Tatchakorn Buasri colándose en el podio al imponerse a Eddie O’Shea… ¡por una milésima! Luca Lunetta entraba quinto seguido por José Antonio Rueda, Rico Salmela, Ángel Piqueras, Marcos Ruda y Fadilla Aditama cerrando el top ten, mientras que Máximo Quiles se iba al suelo en el último instante y se iba de vacío.

  • Clasificación general

José Antonio Rueda sigue líder pero con solo 5 puntos sobre Collin Veijer, con Máximo Quiles a 30:

Archivado en:

Máximo Quiles se impone a Luca Lunetta en la misma línea de meta en Jerez

Relacionado

José Antonio Rueda y Máximo Quiles ganan por milésimas en la Rookies Cup en Jerez

José Antonio Rueda delante de Ángel Piqueras

Relacionado

José Antonio Rueda lidera la MotoGP Rookies Cup 2022 tras rozar el doblete en Portimao

Los mejores vídeos