José Antonio Rueda busca un hito inédito Road to MotoGP: ganar JuniorGP y Rookies

Varios pilotos han estado cerca de lograrlo en las últimas temporadas, pero ninguno ha podido.

José Antonio Rueda lidera tanto el Mundial de JuniorGP como la MotoGP Rookies Cup en 2022
José Antonio Rueda lidera tanto el Mundial de JuniorGP como la MotoGP Rookies Cup en 2022

El español José Antonio Rueda está teniendo una temporada de ensueño. Tiene casi en la mano el título del Campeonato del Mundo de JuniorGP, donde lidera con 81 puntos de ventaja a falta de 100 en juego… al mismo tiempo que lidera la MotoGP Rookies Cup con 10 puntos de renta, aunque todavía restan 150.

Si remata el JuniorGP, donde solo una hecatombe le dejaría sin título, y reafirma su favoritismo en la Rookies, conseguiría el hito inédito de subir al Campeonato del Mundo de Moto3 llevando bajo el brazo los dos grandes títulos de la plataforma Road To MotoGP. Algo que muchos han intentado, pero que nadie ha conseguido todavía.

JuniorGP y Rookies Cup en DAZN en vivo y a la carta.
Suscríbete y comienza tu mes gratis.

ROOKIES Y FIM CEV, MUNDOS SEPARADOS

En sus inicios, la MotoGP Rookies Cup buscaba nutrir el Campeonato del Mundo de diversas nacionalidades, ya que los campeonatos nacionales español e italiano tenían un nivel mucho más alto que el resto, lo que les permitía llegar en ventaja a la élite. Una copa monomarca abierta a talentos de todas las nacionalidades a un coste mínimo se antojaba una gran idea, y así fue.

Por eso, era extraño ver a pilotos compaginando Rookies Cup y Campeonato de España de Velocidad, y casi imposible que alguno brillase en ambos. La gran excepción fue el añorado Luis Salom, que en 2008 fue subcampeón de España de 125GP por detrás de Efrén Vázquez y subcampeón de la MotoGP Rookies Cup a solo cuatro puntos del estadounidense JD Beach.

Luis Salom fue subcampeón de la Rookies Cup y del CEV en 2008
Luis Salom fue subcampeón de la Rookies Cup y del CEV en 2008

Aquello fue un caso excepcional. Por lo general, los españoles que acudían a la Rookies no eran punteros del nacional.

Sin embargo, en 2014 empezó la conversión del CEV a FIM CEV, y un año más tarde la categoría de Moto3 adquirió el rango de Campeonato del Mundo Junior. La operación de Dorna fue sencilla: como no habían logrado que la Rookies Cup fuese el campeonato de referencia en el programa Road to MotoGP, cogieron el campeonato de referencia y lo metieron bajo su paraguas.

VASOS COMUNICANTES

Había así dos enormes escaparates para acceder al Mundial, con el premio añadido de poder debutar en el mismo con la excepción Fabio Quartararo, para que pudiese debutar con 15 años en 2015 tras ser campeón del FIM CEV Moto3 2014; y después la excepción Can Oncu, que le permitió debutar tras ganar la MotoGP Rookies Cup 2017.

Para entonces ya era cada vez más habitual ver a pilotos compaginando ambos certámenes. Dos calendarios cortos, que nunca coincidían, aumentaban las opciones de dejarse ver. Los jóvenes pilotos ganaban en experiencia, y claro, decenas de pilotos españoles del FIM CEV y el ESBK acudían en masa a las pruebas de selección. Muchos las superaban, empezando así a ser el país mayoritario en la copa monomarca.

Raúl Fernández ya es campeón mundial junior de Moto3 2018
Raúl Fernández ya es campeón mundial junior de Moto3 2018

Así, ocho años después del doble subcampeonato de Salom, otro piloto terminaba en el podio final de ambos campeonatos: era Raúl Fernández, actual piloto de MotoGP y que terminó tercero tanto el Mundial Junior de Moto3 como la Rookies en el curso 2016. Después se centró en el FIM CEV y conquistó el título en 2018. Antes había estado cerca Joan Mir, cuarto en Moto3 Junior 2015 un año después de ser subcampeón de la Rookies.

CERCA DEL DOBLETE

Xavi Artigas también lo logró, pero no en el mismo curso: tras ser tercero en la Rookies 2018, repitió esa posición en el Mundial Junior 2019, donde fue subcampeón un año después. Entre medias, por primera vez un piloto se quedaba a un solo puesto del doblete: fue en 2019, cuando Carlos Tatay dominó la Rookies… pero no pudo con Jeremy Alcoba en el Mundial Junior de Moto3, siendo subcampeón a 45 puntos del título.

Y si Tatay fue el que más cerca lo tuvo por posición, atendiendo a los puntos el que casi lo consigue fue Pedro Acosta. El ya conocidísimo piloto murciano cuajó un excelente 2020 en el que dominó con mano de hierro la Rookies Cup -donde había sido subcampeón el curso anterior-, llevándose el título por 64 puntos de margen para quedarse a 19 puntos del título mundial junior de Moto3, que fue para Izan Guevara con el mencionado Artigas segundo.

Pedro Acosta se llevó el título de la Rookies Cup 2020 con gran autoridad
Pedro Acosta se llevó el título de la Rookies Cup 2020 con gran autoridad

En esa Rookies 2020, tras Acosta finalizaron David Muñoz e Iván Ortolá, que en 2021 volverían a ser protagonistas: Muñoz repitió subcampeonato mientras era tercero en el Mundial Junior, donde Ortolá finalizaba como subcampeón por detrás de Dani Holgado, que a su vez era tercero en la Rookies.

¿Lioso? Quizás con un cuadro se entienda mejor. Estos son los pilotos que han acabado en el podio final de Rookies Cup y FIM CEV (no cuenta Salom porque todavía era un campeonato nacional):

Ahora, Rueda tiene la opción más clara de los últimos años. Ya acaricia un título y es el gran favorito al otro. Mientras otros pilotos como Ángel Piqueras, Filippo Farioli o David Alonso optan a engordar la lista de pilotos que han hecho podio final en ambas (y que hasta ahora solo cuenta con pilotos españoles), el joven sevillano del Team Estrella Galicia 0,0 quiere ir más allá y hollar las dos cimas con su bandera.

En unos meses sabremos si lo consigue terminar una temporada que, de momento, va sobre ruedas.

José Antonio Rueda lidera al comienzo de la carrera ante David Alonso

Relacionado

José Antonio Rueda vuelve a arrasar en Portimao y podrá ser campeón en Misano

José Antonio Rueda y Collin Veijer han logrado las victorias del JuniorGP en Jerez

Relacionado

José Antonio Rueda encarrila el JuniorGP en Jerez y Collin Veijer evita su doblete

José Antonio Rueda seguido por Ángel Piqueras en Sachsenring

Relacionado

José Antonio Rueda y Ángel Piqueras tiñen de español la Rookies Cup en Sachsenring

José Antonio Rueda ha dado dos exhibiciones memorables en JuniorGP en Catalunya

Relacionado

José Antonio Rueda arrasa en Catalunya y abre hueco en el Mundial de JuniorGP 2022

Máximo Quiles se escapa de Tatchakorn Buasri

Relacionado

Máximo Quiles y Collin Veijer ganan en Mugello, José Antonio Rueda sigue líder

Nuestros destacados