CEV

ESBK Navarra 2: Óscar Gutiérrez campeón de Supersport y María Herrera de Féminas

Pakita Ruiz es hexacampeona de 600. En Superbike las victorias fueron para Jordi Torres y Marc Alcoba, con Román Ramos líder.

Oscar Gutierrez y Maria Herrera se han proclamado campeones de España
Oscar Gutierrez y Maria Herrera se han proclamado campeones de España

El ESBK 2020 volvía al Circuito de Los Arcos en Navarra por segunda vez en este curso para disputar la penúltima ronda de la temporada, donde acudieron las cinco categorías habituales –con dos carreras para todas y una sola para SBK Junior y Moto4- además del SBK Femenino, que se decidía en solo dos carreras.

Jordi Torres y Marc Alcoba ganaron en Superbike, con Román Ramos todavía líder e Ivo Lopes conquistando el título de Open 1000, mientras que Óscar Gutiérrez certificó su título en Supersport con un doblete; al igual que María Herrera y Pakita Ruiz en SBK Femenino 1000 y 600, respectivamente.

Eric Fernández ganó en SBK Junior para acechar al líder Francesc Pérez; en PreMoto3 ganaron David Real y el líder Joel Esteban; y en Moto4 venció el líder Brian Uriarte.

SUPERBIKE

Jordi Torres, recién coronado campeón de la Copa del Mundo FIM de MotoE, volvía al nacional y lo hacía a lo grande, con una pole incontestable por delante de Marc Alcoba y el líder Román Ramos.

El sábado, el del Honda Laglisse no tuvo rival. Se escapó en solitario rumbo a una victoria cómoda, la tercera consecutiva tras las dos conseguidas en Jerez. Por detrás se dibujaba un cuarteto en el que se imponía Marc Alcoba ante Román Ramos, Carmelo Morales e Ivo Lopes. Sin embargo, Ramos y Morales perdían una posición por exceder los límites en la última curva, la tercera posición era para Ivo Lopes, que se proclamaba campeón de Open 1000, con Ramos subiendo al podio de las Superbike.

Victoria incontestable para Jordi Torres en la primera carrera de Navarra
Victoria incontestable para Jordi Torres en la primera carrera de Navarra

La sexta posición era para Miquel Pons, con Jeremy Guarnoni séptimo y Christian Palomares octavo, seguido por Joan Zamorano y Eric Molina, que acompañaban a Lopes en el podio de las Open.

Todo cambió el domingo, cuando se establecieron dos luchas bien distintas: por delante se fueron Marc Alcoba y Carmelo Morales, quedando Jordi Torres y Román Ramos luchando por el tercer puesto hasta que el de Honda se iba al suelo en el ecuador de carrera.

Delante, Carmelo Morales se hacía con la victoria por siete décimas pero era sancionado por pisar el verde en la última vuelta, yendo a parar el triunfo a manos de Marc Alcoba. Como en la primera carrera, Ivo Lopes era tercero pero el último peldaño en Superbike era para Román Ramos, que entraba cuarto.

Carmelo Morales y Marc Alcoba se jugaron el triunfo dominical
Carmelo Morales y Marc Alcoba se jugaron el triunfo dominical

Miquel Pons finalizaba quinto con Naomichi Uramoto sexto seguido por Jeremy Guarnoni, Pedro Nuno y Christian Palomares. Décimo entraba Joan Zamorano seguido por Eric Molina, de nuevo acompañantes de Lopes en el podio Open.

Román Ramos llegará a Jerez con nueve puntos sobre Carmelo Morales y 48 a Marc Alcoba, que tiene opciones remotas. En Open 1000, con Lopes campeón, Joan Zamorano aventaja en ocho puntos a Chris Leesch por el segundo puesto.

SUPERSPORT

El británico Kyle Smith se había hecho con la pole por delante de Borja Gómez y Óscar Gutiérrez, que defendía el liderato y tenía alguna opción de ser campeón por segundo año seguido.

Smith quería colarse en la fiesta del español y salía como una flecha para escaparse en solitario, amasando una ventaja de más de segundo y medio hasta que se iba al suelo en el quinto giro, dejando líder a Gutiérrez, al que se pegaban Borja Gómez, Aleix Viu y el finlandés Vertti Takala, con Álex Toledo y David Sanchís llegando para formar un grupo de seis hasta la caída de Gómez en el antepenúltimo giro.

Óscar Gutiérrez perseguido por Borja Gómez
Óscar Gutiérrez perseguido por Borja Gómez

Óscar Gutiérrez no se dejaba sorprender y se hacía con la victoria ante Aleix Viu, con David Sanchís completando el cajón para intentar mantener viva la esperanza en la general. Fuera del podio quedaban Vertti Takala y Álex Toledo, con Álex Borner y Joan Díaz ya más atrás. Octavo entraba Nil Roig para ganar entre las Open 600, por delante del danés Simon Jespersen y el británico Thomas Strudwick, 12º y 14º en meta respectivamente.

Dependiendo de sí mismo para llevarse el título, una bandera roja reducía la carrera a once giros y era Aleix Viu el que se ponía en cabeza. Gutiérrez pasaba al frente en el tercer giro y ambos se escapaban en solitario hacia un mano a mano que no fue tal, ya que Óscar Gutiérrez consiguió poner unas décimas y las mantuvo hasta meta para llevarse la victoria y el título, con Aleix Viu de nuevo segundo en su mejor fin de semana en su año de rookie.

Oscar Gutiérrez festeja su segundo título nacional de Supersport
Oscar Gutiérrez festeja su segundo título nacional de Supersport

A un par de segundos, David Sanchís repitió tercer puesto con Vertti Takala otra vez cuarto, Borja Gómez quinto y Kyle Smith sexto. Tras Álex Borner, Nil Roig repetía victoria entre las Open 600 con Jespersen (11º) y Strudwick (12º) de nuevo en el podio.

Con Óscar Gutiérrez campeón, David Sanchís es favorito al subcampeonato, ya que tiene 25 puntos sobre Borja Gómez, 28 con Kyle Smith y 34 sobre Aleix Viu. Entre las Open 600, el título se lo jugarán Simon Jespersen y Nil Roig, separados por 25 puntos.

SBK FEMENINO

Disputado en este único evento, el Campeonato de España de SBK Femenino apenas contó con seis participantes, tres entre las 1000 y tres en 600. La novedad era la presencia de María Herrera con la Yamaha YZF-R1, moto sobre la que se estrenaba tras haber corrido los últimos años entre las Supersport y las MotoE.

María Herrera no ha tenido rival en todo el fin de semana
María Herrera no ha tenido rival en todo el fin de semana

La toledana no tuvo rival y tras hacerse con la pole por casi cinco segundos sobre Pakita Ruiz –que un año más iba con su R6-, se paseó en la primera carrera para imponerse con un minuto y 12 segundos de ventaja sobre Pakita Ruiz, con la francesa Gaelle Remy tercera y la rusa Olga Shaternikova cuarta y ya doblada.

En la carrera dominical, María Herrera tampoco tuvo piedad aunque se lo tomó con mucha más calma, ganando con ‘solo’ 34 segundos a Pakita Ruiz y 45 a Gaelle Remy, siendo esta vez cuarta la francesa Anderson Norhalle.

De esta forma, el título en SBK Femenino 1000 ha sido para María Herrera por delante de Gaelle Remy y Anderson Norhalle; mientras que en SBK Femenino 600 la campeona es, por sexto año seguido, Pakita Ruiz, con Olga Shaternikova segunda y Andrea Sibaja tercera.

Pakita Ruiz y María Herrera son las campeonas de España 2020
Pakita Ruiz y María Herrera son las campeonas de España 2020

SBK JUNIOR

Cinco pilotos se jugaron la victoria en la única carrera para las Supersport 300, que a cambio tendrán tres en Jerez. El primero en pasar por meta fue Iker García, pero una sanción de tres segundos por exceder los límites de pista le relegaba a la quinta posición, cediendo la victoria a Eric Fernández por delante de Ángel Heredia y Javier Corral, quedando cuarto Francesc Pérez.

Un Francesc Pérez que llegará líder a la cita final con dos puntos sobre Eric Fernández, ocho a Ángel Heredia, 26 a Raúl Pérez y 50 a Daniel Mogeda.

Eric Fernández se llevó la victoria en la única carrera de SBK Junior
Eric Fernández se llevó la victoria en la única carrera de SBK Junior

La victoria en la Kawasaki Ninja Spirit Trophy fue para Eric Fernández, que se pone a dos puntos de Ángel Heredia.

El triunfo en la Yamaha R3 bLU cRU Challenge fue para Javier Corral, con Carlos Giménez segundo para elevar su liderato a 40 puntos sobre Mauro González y José Antonio Conesa.

PREMOTO3

Un grupo de seis reducido a cuatro se disputó la victoria en la carrera de sábado, donde David Real se hizo con la victoria por delante de Joel Esteban y Xabi Zurutuza, con Hugo Marín fuera del podio y Marco García y Carlos Torrecillas a cuatro segundos. En Promo3 ganó Marcos Ludeña ante el británico Montague James Amer y Theo Gourdon.

En la segunda carrera fueron cinco pilotos los que llegaron unidos hasta el final, siendo esta vez Joel Esteban el ganador por delante de Xabi Zurutuza y Carlos Torrecillas, con Hugo Marín y David Real fuera del cajón. En Promo3, la exclusión de César Parrilla y Marcos Ludeña por infringir el reglamento técnico daba la victoria a Theo Gourdon por delante de Montague James Amer y el neerlandés Jayant Chote.

Tras ganar la segunda carrera, Joel Esteban llegará a Jerez líder de PreMoto3
Tras ganar la segunda carrera, Joel Esteban llegará a Jerez líder de PreMoto3

Joel Esteban llegará con 18 puntos de ventaja sobre David Real a Jerez. Ambos se jugarán el título, ya que Xabi Zurutuza está a 50 puntos. En Promo3, Marcos Ludeña llegará con seis puntos a Theo Gourdon y nueve a César Parrilla.

MOTO4

Que la categoría pequeña solo contase con una carrera no le quitó emoción, con un resultado que hubiese sido totalmente imprevisible a unas pocas vueltas del final, ya que todo parecía estar entre Máximo Martínez, Alex Longarela y Pol Solá. Sin embargo, en la penúltima vuelta un fallo técnico dejaba fuera a Martínez, que había liderado toda la carrera; y en la última curva Longarela y Solá se iban al suelo. Eso dejaba la victoria en manos del grupo trasero, donde se imponía Brian Uriarte ante el finlandés Rico Salmela, con el británico Amanuel David Brinton cerrando el podio por delante de Jesús Torres.

Un resultado que deja a Brian Uriarte a un paso del título. El de Monlau lleva cuatro victorias, un segundo, tres terceros, un cuarto y un quinto como peor resultado, y llegará a Jerez con 39 puntos respecto a Máximo Martínez, el único que se lo puede arrebatar.

Brian Uriarte delante de Rico Salmela y Jesús Torres
Brian Uriarte delante de Rico Salmela y Jesús Torres

 

Archivado en:

Fin de semana perfecto para Jordi Torres y el Honda Laglisse

Relacionado

ESBK Jerez 1 2020: Dobletes de Jordi Torres en SBK y Óscar Gutiérrez en SSP

Román Ramos

Relacionado

ESBK Valencia: Doblete de Román Ramos y David Sanchís complica a Óscar Gutiérrez