Fermín Aldeguer: El campo base

Píldoras 2021, capítulo 21: Fermín Aldeguer, campeón del Europeo de Moto2 2021.

Fermín Aldeguer ha arrasado en el Campeonato de Europa de Moto2 2021
Fermín Aldeguer ha arrasado en el Campeonato de Europa de Moto2 2021

En el alpinismo, el campo base es un campamento que instalan los alpinistas para atacar una cima. Actúa como punto de partida seguro desde el que emprender el objetivo de hollar la cumbre, y como no puede ser de otra forma, el más famoso que existe en el mundo es el del Everest, el techo del planeta tierra y que evidentemente es el sueño de todo montañero.

En el motociclismo de velocidad, el Everest es MotoGP, y aunque puede llegarse de diversas formas, sucede como en las montañas más famosas: hay rutas establecidas llenas de huellas por las que resulta más fácil transitar. Desde su creación, la European Talent Cup se ha convertido en el paso previo al Mundial Junior de Moto3, para desde ahí saltar a los grandes premios y seguir el recorrido: Moto3, Moto2 y MotoGP.

El murciano Fermín Aldeguer, que había brillado tanto en su tierra como en la Cuna de Campeones, despuntó en esa European Talent Cup al terminar tercero en 2019, pero el Covid-19 truncó su paso a Moto3 Junior. Semejante zanja en el camino le obligó a un rodeo por el único sendero que encontró: el Europeo de Moto2 con una Superstock 600.

Era el momento de hacer suyas las palabras de Antonio Machado y hacer su propio camino a MotoGP. Arrasó en la subcategoría y obtuvo doble premio para este 2021: una Boscoscuro para pelear por el título continental y una de las Energica de Aspar en la Copa del Mundo de MotoE.

Fermín Aldeguer festeja su título en el Europeo de Moto2
Fermín Aldeguer festeja su título en el Europeo de Moto2

Todavía sin cumplir los 16 se subió a la eléctrica en pretemporada y dejó a todo el mundo asombrado en un preludio de lo que sería su año en el Campeonato de Europa de Moto2, donde demostró estar un escalón por encima de su compañero Alonso López y tres o cuatro escalones por encima del resto.

Se volvió totalmente inabordable hasta proclamarse campeón en la décima carrera, la primera que no ganó. Nueve triunfos seguidos parecían volverle invencible, ya que cuando no se marchaba en solitario resolvía en su favor el mano a mano ante el talentoso López, que solo pudo quitarse la espina ganando las dos últimas carreras.

Saldó la temporada en MotoE con una pole y la novena posición final y tuvo tiempo de brillar en el Mundial de Moto2, del que disputó más de la mitad con la Boscoscuro para convertirse en el piloto más joven de la historia de la categoría en lograr puntuar. Todo ello le ha llevado a ganarse un contrato de tres años con el Speed Up para llevar la Boscoscuro.

Tres años que suponen un magnífico campo base para atacar esa cima que es MotoGP. Al final, aquella zanja con la que se topó le ha llevado a tomar un atajo y saltarse Moto3. Haciendo su propio camino ya está en la falda de la montaña, y las cuentas salen a la perfección: tres años en campo base para dar el salto en 2025, debutando en clase reina antes de cumplir 20.

Sergio García ha peleado por el título de Moto3 en este 2021 casi hasta el final

Relacionado

Sergio García: A la contra

Romain Febvre ha terminado 2021 como subcampeón del mundo de MXGP 2021

Relacionado

Romain Febvre: Piensa en verde

Los mejores vídeos